Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Vuelven las visitas guiadas a Cueva Victoria y al cementerio de los Remedios

Al yacimiento se podrá acceder este sábado 10 de junio, en dos turnos de 20 personas. Al camposanto, los domingos 11 y 25 de junio, también en dos turnos de 30 personas. Es necesaria reserva previa. Esta se activará en la medianoche de este miércoles.


Cueva Victoria


Cueva Victoria es un yacimiento kárstico con vertebrados fósiles del Pleistoceno inferior. Fue excavado inicialmente no como un yacimiento fosilífero, sino como mina de manganeso, incluyendo métodos tan expeditivos como el uso de explosivos. Los mineros explotaron las mineralizaciones de hierro y manganeso, pero Cueva Victoria es también conocida por la presencia de otros minerales.

 

A pesar de que la acción minera excavó gran parte de los sedimentos fosilíferos, dejando sólo testimonios de la brecha en techo y paredes, Cueva Victoria ha suministrado miles de restos fósiles que han revelado una diversidad extraordinaria, entre los cuales destacan los del cercopitécido africano Theropitecus oswaldi, pariente cercano del babuino actual gelada, y cuyos restos son los únicos hallados en Europa. Además, los restos fósiles de Cueva Victoria incluyen una falange humana, lo que la convierten en unos de los pocos yacimientos europeos con restos humanos del Pleistoceno inferior.

 

Aunque la cueva aún no está plenamente acondicionada para una apertura sistemática y permanente al público, sí que se encuentra suficientemente preparada para ser visitada de manera puntual por pequeños grupos de hasta 20 personas, limitando las visitas a la zona de andamiaje de la entrada Victoria 1. Con estas visitas organizadas a la cueva se pretende ir dando a conocer al público en general un recurso patrimonial de gran valor para nuestra ciudad, que además despierta un gran interés popular, mientras se siguen planificando y acometiendo las acciones necesarias para poder abrir en un futuro el recurso de manera más recurrente y óptima.

 

Las visitas del sábado 10 de junio, se hará en dos turnos: 11:30 y 12:30 horas. Para un máximo de 20 personas. El punto de encuentro de los visitantes será el aparcamiento. Es necesario inscripción previa. 


Cementerio Nuestra Señora de los Remedios

 

El cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, más conocido popularmente como cementerio de Santa Lucía, es uno de los dos cementerios construidos en Cartagena a lo largo del siglo XIX que aún siguen en uso.

 

Este tipo de cementerios de propiedad municipal, ubicados en el área extramuros y de un diseño innovador para la época, fueron la respuesta, un tanto tardía en el caso del consistorio cartagenero, a la promulgación de la Real Cédula de 1787, en la que el rey Carlos III obligaba por ley a construir este tipo de recintos destinados al enterramiento fuera de las urbes españolas.

 

Este camposanto en particular destaca por el importante número de personalidades que en él encontraron su descanso final desde que abriera sus puertas hace casi 155 años. A fin de dar cobijo a los restos mortales de dichas personalidades, se fueron construyendo elegantes y suntuosos enterramientos, a menudo en forma de panteones, para recordar a través de la la arquitectura y de la escultura funeraria de alta calidad la notoriedad que estas personas tuvieron en vida. 

 

De entre todas las personalidades que en este cementerio encontraron reposo, cabe sin duda destacar la de Isaac Peral y Caballero, que aunque fallecido lejos de esta, su tierra, las instalaciones gozan sin embargo del honor de albergar en su interior los restos mortales del insigne inventor cartagenero. Y es a través de un hermoso y elegante mausoleo en una de las zonas elevadas del camposanto que se nos recuerda la grandeza de su figura y de sus aportaciones al campo de la ingeniería naval y de los sistemas eléctricos del siglo XIX.

 

La presencia de los restos mortales de tantas importantes personalidades relacionadas con la historia más reciente de nuestra ciudad y el importante conjunto de construcciones funerarias que albergan dichos restos, constituye hoy en día un patrimonio histórico arquitectónico de primer nivel que creemos debe protegerse, ponerse en valor y darse a conocer a través de actividades como la presente.

 

Las visitas se realizarán los domingos 11 y 25 de junio. Dos turnos cada día: 10:30 y 12:00 horas. Participarán 30 personas. Punto de encuentro la puerta de entada al cementerio. Es necesario inscripción previa.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir