Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los 'últimos de Filipinas' rinden honores centenarios a los 'Héroes de Cavite'

Integrantes de la asociación que representa a 'los héroes de Baler' han estado en Cartagena para participar en el homenaje al monumento de 15 metros de altura que fue inaugurado hace 100 años, en un acto organizado por la asociación cultural que lleva su nombre y que también enriqueció el colectivo de Amigos Modernistas. Rafael Altamira fue clave para que este símbolo se ubicara en Cartagena, siendo su bisnieto quien anoche recordó las palabras que vertió el jurista hace un siglo.  


Será el próximo 9 de noviembre cuando se cumpla exactamente un siglo de cuando se estrenó el Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba en Cartagena, una obra creada por el escultor asturiano Julio González-Pola y García, cuyas figuras en piedra fueron reemplazadas en 1982 por otras en bronce creadas por el cartagenero Manuel Ardil Robles, siendo ubicadas las primitivas en el Arsenal y en el Hospital Naval. Aún quedan unas semanas para el 9 de noviembre, pero coincidiendo con las jornadas 'Unión de Culturas. Hispanidad' que está organizando la Asociación Cultural Héroes de Cavite, se ha llevado a cabo un homenaje a ese emblemático monumento que rinde homenaje a los caídos en la guerra hispano-estadounidense de 1898.

Javier Ramos Altamira, tercero por la derecha del lector, junto a los soldados con uniforme de rayadillo y modernistas


El tributo al centenario monumento comenzó en el escenario ubicado junto al Mediterráneo ante numeroso público, con unas primeras palabras del presidente y de la vicepresidenta de la asociación cultural, respectivamente, Ángel Gabriel Benzal y Lola Gutiérrez, pasando el micrófono a Javier Ramos Altamira, biznieto de Rafael Altamira (su nombre figura en una de las placas del obelisco), quien encabezó una suscripción popular en 1919 y 1920 que hizo viable el monumento, participando personas de varios continentes, incluido SM El Rey Alfonso XIII. "Mi bisabuelo era un jurista e historiador que se puso al frente de la dirección de la comisión organizadora. Después se trasladó a Madrid y con la Guerra Civil se exilió a México, donde falleció. Fue propuesto en dos ocasiones al Premio Nóbel de la paz", recordaba a esta redacción su bisnieto, quien dio volvió a pronunciar las mismas palabras que entonces ofreció su bisabuelo y que están recogidas en el documento adjunto a estas líneas. Por cierto, Cádiz era entonces la otra aspirante a tener este monumento. ¿Qué decidió el lugar?, le preguntamos a Benzal, quien apuntó que se desconoce el motivo y que lo importante es que se eligió Cartagena.


El siguiente capítulo se trasladó a la falda del obelisco, que actualmente está en obras. Debajo del lateral donde está la representación de una mujer que guía a los soldados extendiendo su brazo izquierdo y que tiene su mano derecha ubicada sobre un marino, se ubicaron, con los uniformes de rayadillo, fusiles y sable, los tres integrantes de la Asociación Nacional Últimos de Filipinas-Héroes de Baler, nombre del pueblo donde un destacamento español sufrió, dentro de una iglesia, un asedio de 337 días por parte de filipinos entre  el uno de julio de 1898 y el 2 de junio de 1899. Este colectivo se ha desplazado desde Hospitalet de Llobregat, en el Condado de Barcelona, para representar al 'segundo batallón de cazadores expedicionarios número 2'.

Su oficial fue quien recogió el ramo de flores entregado por la Asociación de Amigos Modernistas de Cartagena, el cual entregó su presidenta, Lola Gutiérrez, el cual fue depositado en el monumento, para a continuación gritar: "¡Vivan los Héroes de Cavite, viva España!". Hubo una ofrenda extra por parte de un cubano y un filipino presentes, recitando el primero de ellos el poema de la 'Rosa blanca' de José Martí, "el padre de la patria cubana".



Este acto estuvo precedido, en la explanada del puerto, por una mesa redonda titulada 'El siglo XXI como oportunidad panhispánica', con participación de César Pérez Guevara, Carlos Leáñez Aristimuño y Alberto G. Ibáñez, con moderación de Luis Gorrochategui.



Después del homenaje tuvo lugar la actuación del coro y rondalla de 'A son de mar'.

Destacar la amplia presencia de espectadores a todos los actos de esta jornada.



Las jornadas culturales centradas sobre la Hispanidad concluyen este domingo con una visita al Museo Naval y el acto de clausura. En el perfil de Facebook de la Asociación Cultural Héroes de Cavite hay  información sobre el desarrollo de esta iniciativa, con apoyos de fotos y vídeos: pinchar aquí


Imprimir