Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


De ronda por el 'sinhogarismo'

El Ayuntamiento de Cartagena participa en el proyecto de recuentos nocturnos de personas sin hogar, que se realiza en diferentes municipios.



Esta iniciativa está dentro del marco de los fondos Next Generation, bajo la coordinación de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este proyecto piloto, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre el número y las características de las personas sin hogar en nuestro país, trata no solo de cuantificar el número de personas sin hogar en una noche concreta, sino también acercarnos a las principales características sociodemográficas presentes, a través de una metodología común para todas las ciudades que participan.

Este recuento viene a complementar otras actuaciones y programas que se están desarrollando desde la Concejalía de Servicios Sociales encaminados a la prevención, atención, detección e intervención con las personas sin hogar, como proyectos centrados en el derecho a la vivienda, en acciones de desinstitucionalización o en procesos de acompañamiento y atención centrados en la persona como protagonista de su cambio. Destacar, que desde el estado de alarma derivado del Covid, existe una especial atención a los casos en los las situaciones de sin hogarismo van acompañadas de problemas de salud mental y/o adicciones.

El proyecto se sitúa en el línea de otros estudios previos realizados por el Ayuntamiento de Cartagena en los años 2016 y 2018 en colaboración con el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia y en coordinación con la red de entidades sociales de nuestro municipio.

El recuento se ha realizado en el horario comprendido entre las 22 horas del día 24 y las 2 horas del día 25 de octubre, y en el mismo han participado un total de 60 personas, entre profesionales municipales de Servicios Sociales, Policía Local y Protección Civil, y voluntarios de las entidades sociales Cruz Roja, Caritas, La Huertecica, Hospitalidad Santa Teresa y Accem.

En este mismo período en que se ha realizado el recuento en calle, con objeto de tener una visión más completa la magnitud del “Sinhogarismo”, también se ha llevado a cabo un recuento de las personas que están alojadas en los recursos de alojamiento para personas sin hogar en nuestra ciudad.

En los próximos meses el Ministerio elaborará un informe de los resultados obtenidos, que se espera que aporten información releva.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir