Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Héroes de España, orgullo de Cartagena

Hoy, 9 de noviembre, se cumple un siglo desde que fue inaugurado el monumento que luce en el obelisco del puerto de Cartagena dedicado a los españoles caídos en los conflictos bélicos de Cavite y Santiago de Cuba. Numerosos espectadores han contemplado los movimientos de los cuerpos militares y han escuchado los discursos de las autoridades. "La escultura no es una oda a la derrota, sino una reivindicación del heroísmo", ha proclamado la alcaldesa. Además, una muestra retrospectiva de fotos ya se puede visitar en el Palacio Consistorial. 



La Plaza de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, uno de los lugares más emblemáticos de Cartagena, ha sido escenario este jueves 9 de noviembre, del acto conmemorativo del primer centenario de la inauguración del monumento que se erigió en memoria de los marinos caídos en ambos emplazamientos durante las derrotas navales acaecidas a finales del siglo XIX.

Al acto, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena con la colaboración de la Armada y la Autoridad Portuaria, han asistido la alcaldesa, Noelia Arroyo, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el almirante jefe del Arsenal Militar, Pedro Luis de la Puente García-Ganges; la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez; el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño; el presidente en funciones de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, y la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.

Junto a ellos, también han estado presentes concejales de la corporación municipal, senadores y diputados nacionales y regionales, y otras autoridades civiles y militares, además de nutrido grupo de ciudadanos que no han querido perderse el evento.

Al son del redoble de tambores y con el Himno Nacional de fondo, comenzaba el homenaje en cuyo transcurso, la alcaldesa se ha dirigido a los asistentes para recordar que “hace justo hoy 100 años, Cartagena recibió el mandato de custodiar la memoria de los marinos que protagonizaron las derrotas navales de Cavite y Santiago de Cuba, con la entrega de este monumento ante los Reyes Don Alfonso y Doña Victoria Eugenia”.

Una escultura que, señalaba Noelia Arroyo, “no es una oda a la derrota, sino una reivindicación del heroísmo. Como albaceas de esa memoria, nuestro papel es ahora el de llamar de nuevo la atención sobre los valores que hay tras las actitudes y los comportamientos de aquellos marinos españoles”.



Arroyo ha destacado el papel de la Armada y su estrecha relación con la ciudad, “para los cartageneros, que nos sentimos tan estrechamente unidos a la Armada, es una gran satisfacción ser testigos y protagonistas en su proceso de modernización. Nuestros marinos deben disponer de medios a la altura de su profesionalidad para defender a los españoles y para cumplir los compromisos internacionales de España en la defensa de la paz y la seguridad”.

En este sentido incidían también las palabras del presidente de la Comunidad Autónoma. “Cuando España quiso homenajear a sus héroes no pudo escoger mejor lugar que el puerto de Cartagena”, subrayó López Miras, que ha puesto en valor “la unión inquebrantable de Cartagena con la Armada”.


Tras depositar una corona de laurel a los pies del obelisco, a los acordes de “La muerte no es el final”, el acto culminaba al ocaso con el desfile de las tropas asistentes, en retirada hacia el Museo Naval.

Por su parte, las autoridades se han dirigido hasta el Palacio Consistorial para proceder a la inauguración de la Exposición Fotográfica que recoge instantáneas del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba que se han ido realizando desde el acto inaugural, hace 100 años, ante la presencia del rey Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria Eugenia.

La muestra, que además de fotografías y elementos originales de la época, incluye medio millar de imágenes cedidas por los ciudadanos, está comisionada por el cronista Luis Miguel Pérez Adán y el historiador Alfonso Pagán y se podrá visitar en las Salas Tomás Rico y Víctor Beltrí situadas en la planta baja del Consistorio, durante los próximos meses de forma gratuita.

Recordar que esta exposición complementa a otra al aire libre de imágenes de la época, promovida por el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria de Cartagena con el Diario La Verdad, que ya puede visitarse junto al monumento.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir