Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Sí a comarca y no a la amnistía

La corporación municipal ha celebrado hoy dos plenos. En uno de ellos, por unanimidad, se ha aprobado instar a la Asamblea Regional para conseguir la comarcalización de la Región, que permitirá crear la Comarca del Campo de Cartagena. En el otro, de carácter extraordinario, se ha aprobado la oposición del Ayuntamiento a la ley de amnistía "por romper el principio de igualdad de los españoles", habiendo votado de forma favorable PP y VOX, con abstención de MC y los votos en contra de PSOE y Sí Cartagena.



COMARCA DEL CAMPO DE CARTAGENA

El pleno de la corporación municipal instará a la Asamblea Regional a impulsar la proposición de ley para la Comarcalización de la Región, que permitirá crear la Comarca del Campo de Cartagena.

Esta es la iniciativa que ha llevado este viernes 17 de noviembre a pleno el grupo municipal MC Cartagena y que ha contado con el voto a favor unánime de la corporación.



El portavoz de MC, Jesús Giménez, explicaba el objeto de la propuesta, “que el pleno declare su voluntad de creación de la Comarca de Cartagena como organización jurídico política que represente la expresión institucionalizada de su existencia, y relama a la Asamblea Regional que inicie de forma inmediata el proceso de comarcalización de toda la Región en general y de Cartagena en particular, sirviendo como base de desarrollo legislativo la proposición de la ley de Creación de la Comarca del Campo de Cartagena que en su día elaboró Francisco Manuel García Costa”.

El apoyo por parte del PSOE, a cargo del portavoz, Manuel Torres, se basaba en la unidad, “seremos tan fuertes como unidos estemos, trabajando en lo que nos une desde los ayuntamientos implicados para crear la comarca”.

Para la portavoz del grupo Mixto-Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, esta iniciativa “es buena para Cartagena y, sobre todo, es posible y viable”.

A pesar de que desde el gobierno, tal y como ha señalado el portavoz, Ignacio Jáudenes, se planteaban dudas en torno al modelo de comarcalización, finalmente se ha alcanzado un acuerdo centrado en que la Comarca del Campo de Cartagena ha de crearse, y habrá que trabajar por la elaboración de una proposición de ley que tienen que tomar impulso desde la Asamblea Regional.

LEY DE AMNISTÍA

El pleno de la corporación municipal, reunido este jueves 17 de noviembre en sesión extraordinaria bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dado luz verde a la propuesta de Alcaldía en torno al pronunciamiento del Ayuntamiento sobre la Ley de Amnistía, en defensa de los intereses de los cartageneros y de los principio de la Constitución Española.

El documento se ha aprobado con los votos a favor del gobierno, incluyendo a los grupos municipales PP y VOX; en contra del PSOE y grupo Mixto; y la abstención de MC Cartagena, y recoge una serie de puntos, comenzando por la ratificación, por parte de los miembros del pleno, de su adhesión a la Constitución española de 1978 y su firme compromiso con el sistema de derechos y obligación que recoge.

Además, reza la propuesta, “el Ayuntamiento muestra su firme oposición a la ley de Amnistía porque rompe el principio de igualdad de los españoles ante la Ley y convierte a los autores de graves delitos contra la Democracia en personas inmunes a los tribunales”, de manera que “ejercerá todas las acciones legales que se encuentren a su alcance en la defensa de los derechos de los cartageneros cuestionados por los acuerdos”.



También “expresa su rechazo a la promesa de privilegios fiscales y económicos a Comunidades Autónomas que rompen el principio de solidaridad e igualdad” y “pide a los diputados y senadores y, en especial, a los elegidos en nuestra circunscripción que impidan con su voto en las Cortes Generales la aprobación de la amnistía y otras disposiciones que perjudiquen a los intereses y los derechos de los cartageneros”.

Para finalizar, “el Ayuntamiento de Cartagena expresa su apoyo a los miembros del Poder Judicial y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se vean cuestionados por este pacto, únicamente por haber cumplido con su deber de hacer respetar la Ley”, y dicho esto, “remitirá certificación de estos acuerdos a la presidencia del Gobierno de España, a las Cortes Generales y a los Grupos Parlamentarios en el Congreso y en el Senado”.

Tanto el grupo MC, de la mano de su portavoz, Jesús Giménez, que partiendo de la defensa de igualdad de todos los españoles ha emplazado a “dejar de hablar solo de lo que sucede en la Moncloa y nos planteemos lo que le pasa a los cartageneros, queremos que lo que se hable en el pleno, que es municipal, tenga que ver con Cartagena”, como el grupo Mixto-Sí Cartagena, con Ana Belén Castejón, quien consideraba que “en esta propuesta no hay convencimiento ni verdad, solo interés”, han presentado sendas enmiendas de adhesión y modificación al documento, que ambos casos se han visto rechazadas.

El resto de portavoces de los grupos también han intervenido el debate para dejar clara su postura.

Por el PSOE, Manuel Torres ha recordado que “la amnistía es una figura democrática que viene recogida en la Constitución”, mientras que el portavoz de VOX, Gonzalo López Pretel, incidía en el hecho de “la propuesta presentada no es valorativa, sin descriptiva, con lo cual es innecesario matizarla”, explicando así el rechazo de las enmiendas, a la vez que señalaba, en defensa del documento, la importancia del “principio de igualdad ante la ley, que es lo que se están saltando, y esto nos hace ser un país más débil”.

Tanto el portavoz del PP, Ignacio Jáudenes, como la alcaldesa, Noelia Arroyo, cerraban el debate defendiendo que "para que la democracia aguante y resista se necesita la ayuda de todos".

“Esta propuesta llega el pleno a raíz de la preocupación de muchos cartageneros por la Ley de Amnistía, no por una investidura, porque esto nos afecta a todos”, aclaraba Arroyo, asegurando en este sentido que “el Ayuntamiento seguirá trabajando desde la lealtad institucional con el gobierno de España y el de la Comunidad Autónoma, con una colaboración exigente, tal y como se ha venido haciendo”.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir