Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Mochilas de solidaridad

La Fuerza de Guerra Naval Especial inicia, con unos 10 kilos de alimentos en los macutos de cada soldado, una marcha de más de cien kilómetros entre Cartagena y Caravaca de la Cruz durante la que hará entrega, en diferentes localidades del Camino de la Cruz, de una tonelada de alimentos a Cáritas.


* Las fotos corresponde a la quinta edición, celebrada en 2022

La Fuerza de Guerra Naval Especial, unidad de Operaciones Especiales de la Armada Española e integrada en la Fuerza de Infantería de Marina, parte hoy con una tonelada de alimentos que depositará a delegaciones de Cáritas de las localidades de Alguazas, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz, donde está previsto llegar en la madrugada del jueves.

Este acto solidario nace por sexto año consecutivo del deseo de la propia FGNE que en unas fechas tan señaladas como es la Navidad, aquellas personas y familias más desfavorecidas y afectadas por una situación precaria y que puedan disponer de alimentos de primera necesidad.

Todos estos alimentos, un total de Ocho Toneladas, se consiguieron gracias a la extraordinaria colaboración solidaria de Leyma, Miniaturas Diaz, El Profesional, Saes, Grupo Alcaraz, Navantia, EINSA, el apoyo de la Universidad Católica de San Antonio Murcia UCAM, el apoyo de la Fundación Camino de la Cruz y las empresas que lo componen como son Estrella Levante, El Pozo, Postres Reina.

A la llegada al pórtico de la Real Basílica – Santuario de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz, el Alcalde de Caravaca de la Cruz, y otras autoridades civiles y militares, así como de la fundación Camino de la Cruz y de la Cofradía, esperarán la llegada de la FGNE.

Así mismo, se cuenta con la colaboración de las diferentes autoridades locales y religiosas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Guardia Civil, de las poblaciones por las que discurrió su itinerario hasta Caravaca de la Cruz.

Esta entrega solidaria de alimentos fue organizada, planeada y ejecutada por la FGNE como si de una operación militar se tratara y a la que denominaron Operación Tonelada Solidaria “Especial” por la propia Unidad.

La FGNE recorrió a pie los más de 100km que separan su Acuartelamiento en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena, y la Real Basílica – Santuario de la Vera Cruz, en Caravaca, durante periodo nocturno.

Cada militar de la FGNE transportó en su mochila de combate, junto al resto de su material, 10 kg de comida que entregaron a los distintos representantes de Cáritas en Alguazas, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.




Fuerza de Guerra Naval Especial

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) se define como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales. Es por tanto una especialización de las Operaciones Especiales que exige ser capaz de realizar todo tipo de operaciones especiales estando basada la Unidad en la mar lo que exige unas habilidades y características de los materiales singulares y que no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre.

La Fuerza de Guerra Naval Especial es la unidad fundamental de la capacidad de GNE de Armada su capacidad de GNE y de su aportación a las operaciones especiales conjuntas.

La FGNE está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales. Las capacidades de la FGNE se ven incrementada por la acción de las dotaciones y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada cualificadas para Operaciones Especiales Aéreas y el apoyo de submarinos y buques y del Grupo de Apoyo Especializado (GAES) compuesto por unidades de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y de la Fuerza de Protección que le aportan capacidades complementarias.




RESEÑA GENERAL E HISTÓRICA DE LA UNIDAD

1. ANTECEDENTES.
Con fecha 1 de Junio de 2009, de acuerdo con lo ordenado en el escrito del AJEMA 1131/0069/09 de 3 de Abril de 2.009 y Resolución 600/07818/09 de 4 de Mayo, se activa la Fuerza de Guerra Naval Especial, integrándose orgánicamente en ella el Mando de Guerra Naval Especial, la Unidad de Operaciones Especiales y la Unidad Especial de Buceadores de Combate. El Comandante del Mando de Guerra Naval Especial pasaba a ejercer el Mando de la FGNE. Debiendo alcanzar la Capacidad Operativa Inicial (IOC) el 1 de Octubre de 2009 y la Capacidad Operativa Total (FOC) el 1 de Julio de 2010.

La elevada demanda de esta unidad en el actual escenario, recomendó revisar las organizaciones y dimensiones de la unidad para optimizar los ciclos operativos de las unidades de la FGNE, por ello, mediante la Directiva Numero 2/2018 de 26 de Enero del AJEMA, para el Refuerzo de las Capacidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial, se creó el VI ESTOL.

2. ACCIONES MÁS DESTACADAS.
Día a día los efectivos de la FGNE se adiestran con dedicación y tesón para estar lo mejor preparados para cumplir con los cometidos que se le asignen. La FGNE despliega de manera continuada en ejercicios del ámbito nacional e internacional, consiguiendo que las organizaciones operativas que se generan alcancen unos niveles de alistamiento óptimos previo a su participación en despliegues por compromisos nacionales e internacionales.
Cabe reseñar que la FGNE ha participado de forma destacada en distintas operaciones en el exterior como la Operación ATALANTA (SOMALIA), HISPANIOLA (HAITI), LIBRE-HIDALGO (LIBANO), APOYO A IRAK (IRAK), APOYO A CABO VERDE, TÚNEZ, MAURITANIA así como en diversas Actividades de Seguridad Cooperativa en otros países del Sahel.
La más reciente de todas ellas ha sido la evacuación de personal nacional en SUDÁN, en el pasado mes de abril de 2023, en donde con gran éxito se realizó la repatriación de personal nacional desde este este país.
Resaltando, como acciones más notorias las siguientes, además de otras en las que por su carácter confidencial ha estado, está involucrada:

2.1 OP. ATALANTA. Alakrana.
Fue en el marco de la Operación Atalanta, y ante la crisis originada por el secuestro del atunero español “Alakrana”, en octubre de 2009, cuando para reforzar la capacidad nacional en la zona del Índico, se activó y desplegó una unidad de GNE. En menos de 24 horas esta fuerza
La FGNE es la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada, en ámbito conjunto constituye la punta de lanza de la capacidad de operaciones especiales marítimas. La Guerra Naval Es- pecial es una especialización de las Operaciones Especiales que exige ser capaz de realizar
todo tipo de operaciones especiales estando basada la Unidad en la mar lo que exige unas habilidades y características de los materiales singulares y que no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre.
despegó con todo el personal, armamento y material a bordo de un avión C-130 del EA proyectándose desde el Aeropuerto de San Javier hasta el aeropuerto de Yibuti. A continuación, y tras realizar un “rendezvous” en la mar con la Fragata Canarias, se ejecutó un lanzamiento paracaidista al agua y posterior embarque en la Fragata, conformando un Grupo de GNE (GRUGNE) compuesto por Mando, Plana Mayor, y 2 UGNEs para estar en disposición de realizar una operación de rescate de rehenes o de liberación del atunero español secuestrado.
Finalmente fueron los primeros en subir al barco tras su liberación por parte de los piratas para asegurarlo, poniendo a salvo a su tripulación y evitar su recaptura.

2.2 OP. ATALANTA. Op. Tribal Kat. Rescate de Evelyb Colombo.
Fue también en el marco de la operación “Atalanta” en 2011 cuando, a petición del Gobierno Francés y en un claro ejemplo de colaboración y apoyo internacional fruto del prestigio que tienen las FAS españolas, la UGNE embarcada en el buque español Galicia realizó un rescate in-extremis liberando a la ciudadana francesa Evelyn Colombo secuestrada en un esquife con nueve piratas.
Por esta acción se concedió por Orden DEF/2874/2011, de 17 de octubre (BOD. 210), la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Rojo a personal de la FGNE por su intervención en el rescate de la rehén francesa Evelyn Colombo, secuestrada por piratas en aguas de Somalia.
Además de lo anterior, el Comandante de la UGNE, TCol. IM Rafael Lopez de Anca recibió la Medalla de Oro de la Defensa Nacional francesa.

2.3 OP. APOYO A IRAK.
La FGNE viene desplegando a sus Estoles en la Operación Apoyo a Irak desde el año 2015. La contribución de la coalición internacional en la que se encuentran encuadradas las Unidades de Operaciones Especiales españolas que despliegan en este teatro de operaciones ha sido crucial para contribuir a la derrota militar del DAESH.
La FGNE, no solo ha adiestrado a las Unidades de Operaciones Especiales Iraquíes para potenciar sus capacidades, sino que también ha participado junto a ellas en la ejecución de operaciones de acción directa y reconocimiento especial contra objetivos del Daesh obteniendo resultados cruciales para desorganizar la capacidad de actuación de este grupo terrorista en la zona.

3. ACTOS RELEVANTES.
El día 7 de junio del 2022, su Majestad la Reina de España Doña Letizia, ejerciendo como Madrina, entregó a la FGNE la Enseña Nacional en modalidad de Bandera, en la Terminal de Cruceros “Juan Sebastián Elcano” del Puerto de Cartagena en un acto castrense lleno de emoción y orgullo para el persona de esta Unidad.
Dos días después, el día 9 de junio, el Presidente de la Región de Murcia entregó la Corbata de Honor de la Región a la FGNE en Caravaca de la Cruz, reconociendo así a esta unidad como una de las Unidades militares mejor preparadas.

La Corbata de Honor se concede con el fin de premiar excepcionales merecimientos y dar una prueba de alta estimación a quienes hayan sobresalido de modo extraordinario en su trabajo o actuaciones relacionas con la Región.
El próximo día 25 de noviembre del presente año en el Auditorio El Batel tras la actuación de un extraordinario Concierto con motivo de la XVIII edición de la iniciativa apostólica “Cartagena por la Caridad”, la Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad hará entrega de sus Galardones a la Caridad 2023 a la FGNE por su Marcha de endurecimiento a Caravaca “Tonelada Solidaria”.

4. CAMPAÑA “TONELADA SOLIDARIA”. MARCHA A CARAVACA DE LA CRUZ.
Este acto solidario nace del deseo de la propia FGNE, fuera de su ámbito habitual de actuación y por deseo de su personal, que en unas fechas tan señaladas como es la Navidad, aquellas personas y familias más desfavorecidas (y afectadas por una situación precaria), puedan disponer de alimentos de primera necesidad.
Todos estos alimentos se consiguen gracias a la extraordinaria colaboración solidaria de donantes anónimos, personal de la FGNE, asociaciones benéficas como la Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad, NAVANTIA, EINSA, empresas como Efectos Militares El Profesional, Miniaturas Díaz, SAES, Alcantara Systems, nuestro gran aliado la UCAM y la Fundación Camino de la Cruz con la que recibimos alimentos de empresas tan importantes como El Pozo, Postres Reina, Finni, Estrella Levante y otras.
Así mismo, la FGNE cuenta con la colaboración de las diferentes autoridades locales y religiosas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Guardia Civil, de las poblaciones por las que discurre su itinerario hasta Caravaca de la Cruz.

Esta entrega solidaria de alimentos es organizada, planeada y ejecutada por la FGNE como si de una operación militar se tratara, en la que recorremos varios pueblos hasta llegar a Caravaca de la Cruz, cada militar de la FGNE transporta en su mochila de combate, junto al resto de su material, 10 kg de comida en nuestro recorrido pasamos por las localidades de Cartagena, Alguazas, Mula, Bullas y Cehegín, dejando alimentos en Caritas y Servicios Sociales de los cinco pueblos.
Este acto social este año sería nuestra sexta edición en la que cada año nuestro objetivo es superarnos en nuestra aportación y por ello, nos gustaría contar con su ayuda en forma de productos no perecederos y así contribuir al éxito de esta “misión”, en este caso solidaria.


🖌️ Textos en los que se respetan contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir