Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Ayuntamiento activa un plan de desarrollo del pueblo gitano en dos barriadas

El gobierno municipal de Cartagena pondrá en marcha un plan de desarrollo del pueblo 'calé' en Villalba y en la Barriada Virgen de la Caridad, según ha informado Cristina Mora, edil de Política Social, Igualdad y Familia.



Servirá para intervenir con familias de esta etnia, que dada su vulnerabilidad social requieren de una atención más inmediata para la cobertura de las necesidades básicas, de atención y promoción. El plan lo componen dos proyectos, diferenciados en cada uno de los barrios. Los destinatarios deben de ser de al menos 170 personas residentes en la Barriada de Villalba y 365 de la barriada Virgen de la Caridad, como beneficiarios directos, de los cuales, al menos un 70% deben de ser de etnia gitana.

En Villalba se van a poner en marcha iniciativas para dinamizar el tejido social. Con ello se busca identificar las necesidades de los residentes y abordar desde la Concejalía de Servicios Sociales las actuaciones necesarias desde una perspectiva integral. Las actuaciones centrarán su interés en atender necesidades de los colectivos de infancia, juventud y mujer. La finalidad es transmitir una actitud positiva hacia la educación, la formación, la cultura y la socialización de estos colectivos, al objeto de prevenir y actuar ante las situaciones de discriminación y exclusión. También mejorar la inserción de los habitantes de la Barriada, para dotar a la misma de un tejido asociativo estable que fortalezca el grado de cohesión y participación que comienza a instaurarse entre los vecinos.

Mientras que en la barriada Virgen de la Caridad se va a abordar una situación cronificada en el modelo de uso y gestión de las viviendas de promoción pública que en su mayoría son ocupadas de manera sistemática. Estas familias precisan de un apoyo y acompañamiento a su proceso de nueva realidad social a la que hacen frente. El objetivo es que dichas familias asuman su responsabilidad en el uso, disfrute y mantenimiento de las mismas. Con ello mejorarán sus condiciones de vida a través del mantenimiento de los espacios públicos comunes y generando las adecuadas relaciones vecinales, formando comunidades de vecinos.

El programa acaba de salir a licitación con un presupuesto máximo de 71.100 euros, impuestos incluidos. Tiene un plazo de ejecución de tres meses y el plazo de presentación de ofertas concluye el 30 de enero. Los detalles se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir