Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Más de seis mil personas con discapacidad disfrutarán de las actividades municipales

El programa preparado por el Ayuntamiento de Cartagena para el primer semestre del año se estructura en dos bloques, con uno de actividades y recursos que se ofrecen desde la unidad de personas con discapacidad, y otro con las actividades puntuales y permanentes.



Más de 6.000 personas con discapacidad del municipio podrá participar en las actividades que el Ayuntamiento de Cartagena ha programado para este colectivo en el primer semestre del año, entre enero y junio. Además, este año se presentará el tercer Plan Municipal de Discapacidad, que vendrá a actualizar los anteriores.

La presentación de la programación y el anuncio han corrido a cargo de Francisca Martínez Sotomayor, concejal de Participación Ciudadana y Mayores, quien ha destacado que “se conciben como un espacio creativo, artístico y de convivencia artística”. “Debemos profundizar en los derechos de las personas con discapacidad, en su emancipación social, y en todas las áreas que supongan una mejora de su calidad de vida”, ha añadido.

La edil también ha querido anunciar que el consistorio va a comenzar a trabajar en un nuevo Plan Municipal de Discapacidad, que verá la luz antes de final de año. “Vamos a trabajar en el diseño de un plan aún más ambicioso que el actual, en el que se puedan implementar medidas innovadoras en las que se involucre toda la sociedad cartagenera. Seguimos trabajando para construir una Cartagena más inclusiva, donde las personas con y sin discapacidad podamos disfrutar de los mismos derechos y de las mismas oportunidades” ha declarado.

El contenido de esta programación se estructura en dos bloques. Un bloque de actividades y recursos que se ofrecen desde la Unidad de personas con discapacidad, y otro con las actividades puntuales y permanentes que nos presentan las entidades de discapacidad previstas para los meses de enero a junio.

El formato que se le ha dado a esta programación es, como en otras ocasiones, un formato de adaptación cognitiva y lectura fácil, para que sea más accesible a las personas con discapacidad. Cualquier persona puede tener acceso a esta programación a través de la plataforma de Facebook Informayor o del enlace de esta noticia.

 

CONTINUIDAD DEL PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS

Este proyecto se lleva desarrollando desde el 2016, llegando a más de 2500 alumnos y 30 colegios y su objetivo es la sensibilización a través de charlas en colegios, e institutos de enseñanza secundaria. Este año son 15 entidades y 27 colegios que participan de este proyecto.

 

TALLERES INCLUSIVOS ‘INCLÚYETE’

Son talleres que se organizan y realizan desde la Unidad de Personas con Discapacidad, y se conciben como un espacio creativo, artístico y de convivencia activa, para personas con y sin discapacidad. Se desarrollan los miércoles de 10:00 horas a 12:00 horas y los viernes de 10:45 horas a 12:30 horas. El taller lo imparte Juan José Quirós. Actualmente un total de 35 alumnos disfrutan de esta experiencia. En este taller se trabaja la habilidad óculo-manual, a través de la pintura, y la arcilla. Se complementa además con salidas culturales por Cartagena a exposiciones y museos.

PROYECTO CULTURAL ADAPTADO: ITINERARIOS ACCESIBLES

Es un proyecto que pretende la accesibilidad de la cultura para las personas con discapacidad, creando itinerarios accesibles (museísticos, arquitectónicos, escultóricos, arqueológicos y paleontológicos). En este semestre se realizarán itinerarios escultóricos y paleontológicos dirigidos por Juan José Quirós y Alfredo Castilla Wandosell con grupos reducidos, los martes y jueves de 10:00 horas a 12:00 horas de enero a junio. Esta actividad se ofrece a usuarios de las entidades y también a cualquier persona que quiera participar en ella.

 

TALLERES DE FORMACIÓN INCLUSIVA

Son talleres inclusivos adaptados que se ofrecen a los usuarios de las entidades de discapacidad. Una lista con algunos de ellos:

• Taller de seguridad vial adaptada

• Taller de manejo de signos vitales

• Taller de higiene personal

• Taller de informática básica

• Taller de ejercicio en silla de ruedas

• Taller de primeros auxilios

• Taller de Historia Inclusiva

 

El taller de historia inclusiva y el taller de informática básica se realiza en colaboración con la academia de Jose Luis Reverte. Los itinerarios que se van a realizar de Historia Inclusiva estarán dirigidos por el arqueólogo Santiago García Lorca, y se incluye como novedad en este semestre.

 

PROYECTO DE NATURALEZA ACCESIBLE

Este proyecto es una actuación del II Plan Municipal de Discapacidad y la Asociación Zancadas sobre ruedas. Esta actividad hace posible que las personas con discapacidad puedan disfrutar de nuestro patrimonio natural de una forma accesible e inclusiva. Se realizará una ruta mensual y se oferta a las entidades de discapacidad.

 

COLABORACIÓN CON JIMBEE CARTAGENA

Esta actividad se realiza con el equipo de Fútbol Sala Jimbee Cartagena y pretende trasladar los valores del deporte a los diferentes colectivos de discapacidad ofreciendo la posibilidad de veer los entrenamientos y partidos y visitar los centros que lo soliciten.

 

TALLERES INCLUSIVOS EN EL COLEGIO BEETHOVEN

La colaboración que realiza la Concejalía con el colegio Beethoven surge a raÍz de la participación en la feria ya durante dos años consecutivos. Desde este momento surge la idea de colaborar en el colegio para realizar talleres inclusivos, desde el pasado año se realizan estos talleres de la mano del escultor Juan José Quirós y el paleontólogo Alfredo Castilla Wandosell. Para este semestre se concretan dos talleres:

Taller inclusivo: Descubriendo la Prehistoria.

Taller inclusivo: Llega la Primavera.

JORNADAS MUJER Y DISCAPACIDAD

 

Este año se tratará el tema de mujer y discapacidad para dar visibilidad al colectivo de mujeres con discapacidad, y se abordarán los retos que más preocupan como empleo, participación social, sexualidad, maternidad, empoderamiento, etc. Se realizarán en colaboración con la concejalía de Igualdad y las fechas previstas de realización son 21 y 22 de mayo. En el Campus CIM de la UPCT.

 

ACTIVIDADES PUNTUALES QUE REALIZAN LAS ENTIDADES DE DISCAPACIDAD

Son actividades de todo tipo, de ocio, deportivas, talleres, charlas, jornadas, grupos de apoyo, exposiciones, campeonatos deportivos, etc.

• Taller de tai-chi

• Ejercicios acuáticos

• Taller de abrazos

• Pilates

• Taller de Yoga

• Charlas de atención integral

• Taller de habilidades,

• Círculos de autocuidado

• Taller de inteligencia emocional,

• Campeonatos lúdico-deportivos, etc...


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir