Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Un año de récord en el tráfico portuaria de mercancías

El puerto de Cartagena cierra 2023 con 37,5 millones de toneladas. El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, destaca que el crecimiento ha sido "tanto en el total tráfico de mercancías, como en el movimiento de granel sólido y en las exportaciones de forma considerablemente” y reclama celeridad para los proyectos claves del Puerto.



El Puerto de Cartagena vuelve a batir un récord histórico en movimiento de mercancías con 37,5 millones de toneladas a cierre de 2023 y un crecimiento del más de 3 por ciento, según las estadísticas provisionales aportadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena.
 
El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández ha manifestado que “ya lo advertimos en diciembre que 2023 iba a ser un año récord en el Puerto de Cartagena, y las cifras así lo confirman. Crecemos tanto en el total tráfico de mercancías, como en el movimiento de granel sólido y en las exportaciones de forma considerablemente”.
 
El tráfico de granel sólido lidera ese crecimiento con un 19,23 por ciento más que en 2022 y 8,75 millones de toneladas, que dejan clara que la estrategia de diversificación de tráficos del Puerto de Cartagena está dando sus frutos. El cereal sigue liderando el movimiento de granel sólido con 3,5 millones de toneladas, seguido del carbón con más de 2,16 millones de toneladas, y las habas y harina de soja con 923.822 toneladas.
 
En cuanto a los graneles líquidos, las cifras arrojan un movimiento de 27,76 millones de toneladas con un descenso porcentual del 0,89 por ciento que mantiene al Puerto de Cartagena como líder en el tráfico de graneles líquidos. Las mayores cifras de tráfico recaen, en primer lugar, petróleo crudo con más de 15,7 millones de toneladas descargadas, seguido del gas natural con 3,1 millones de toneladas descargadas, gasoil con más de 3,16 millones de toneladas y otros productos petrolíferos que registran más de 2,62 millones de toneladas para su exportación.
 
En el resto de las categorías, la mercancía general registra un acumulado de 950.000 toneladas con un descenso de 5,84 por ciento. En detalle, gran protagonismo de la mercancía agroalimentaria y alimentaria con más de 269.000 toneladas y, en concreto, las frutas y hortalizas representan más de 89.000 toneladas.
 
Los contenedores muestran un repunte a final de año con un incremento del 3 por ciento y más de 647.911 toneladas, con un incremento del 3 por ciento. En TEUS, el movimiento es de 50.634 y un descenso del 3,6 por ciento.  
 
En exportaciones siguen en alza con un aumento del 40,60 por ciento y 8,5 millones toneladas cargadas, y en importaciones con un descenso del 4,88 por ciento y más de 25,8 millones toneladas descargadas manteniendo su primer puesto en el sistema portuario español.
 
Hernández ha indicado que “estas cifras tan positivas nos indican las posibilidades del Puerto pero para crecer y poder atender más tráficos necesitamos nuevas infraestructuras que resuelvan nuestros problemas de espacio para las operaciones portuaria. Es por ello, que seguimos reclamando celeridad en los proyectos claves como Barlomar, a medio plazo, y El Gorguel, a largo, para seguir cumpliendo su papel de primer motor económico de la Región de Murcia y del conjunto de España. Nosotros estamos haciendo los deberes para tener pronto en marcha la conexión terrestre con el  ferrocarril, la implantación de nuevas rutas marítimas, así como, el nuevo Puesto de Control Fronterizo y todas aquellas inversiones y servicios que garanticen que nuestros operadores logísticos continúan apostando por un puerto que les da seguridad, confianza y competitividad”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir