Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Ayuntamiento promueve el caliche entre los adolescentes

Se pone en marcha la segunda edición del programa ‘Arrimate al caliche', en el que se enseñará este juego tradicional a alumnos de tercero y cuarto de la ESO de 6 institutos, y que se cerrará con un torneo en la plaza de Juan XXIII en abril.



El Ayuntamiento de Cartagena va a promover el caliche entre los adolescentes del municipio con la segunda edición del programa ‘Arrimate al caliche', en el que se enseñará este juego tradicional a alumnos de tercero y cuarto de la ESO de 6 institutos, y que se cerrará con un torneo entre los mismos, en abril en la Plaza Juan XXIII.

A la presentación del programa, celebrada en el IES Arturo Pérez-Reverte, han asistido Ignacio Jáudenes, concejal de Educación, David José Alonso, presidente de la Federación de Bolos Cartageneros e ideólogo del proyecto, Pascuali García López, directoria del centro educativo, y Tomás Martínez Pagán, que ha actuado como moderador y presentador.

Para Jáudenes, la colaboración del Ayuntamiento en esta proyecto “se hace porque sabemos que es un juego que encierra una parte esencial de la identidad cultural del Campo de Cartagena”. Por ello “traemos a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO los elementos que hacen a este juego tan particular y a la vez tan fascinante”. “Conservar las tradiciones entre los más jóvenes es un deber de la concejalía de Educación”, ha añadido.

Para David José Alonso “estamos hablando de algo que es insuperable, que quizás no sea popular a día de hoy pero se puede hacer más popular si trabajamos en ello”. Por ello, espera que el número de institutos participantes aumente en próximas ediciones.

Pascuali García López, directora del instituto, ha destacado que ha sido “una idea fantástica llevarlo a los centros educativos, para que se transmita de generación en generación”.

La presentación ha contado también con la lectura de unos poemas sobre el juego del caliche y otros tradicionales de la zona, y con una pequeña partida en un área que se ha habilitado para ello en el IES Arturo Pérez-Reverte. En ella, expertos en este juego han enseñado a los adolescentes sus secretos y el edil y el resto de asistentes han podido probar su técnica.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir