Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Juno' se prepara para ayudar a mayores con movilidad reducida y deterioro cognitivo

Equipos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena estudian dos prototipos tecnológicos que ayudan a personas mayores que presentan problemas de movilidad, porque puede predecir caídas, o tienen deterioro cognitivo, ayudando a la estimulación que mejora su salud física y emocional. Uno de ellos se centra en el robo que se observa en la imagen adjunta, que combina intelligencia artificial con robótica.



NOTA DE PRENSA DE LA UPCT

Desarrollan un robot asistente para ayudar a personas mayores a realizar ejercicios de estimulación y prevenir caídas
- La Fundación Séneca impulsa 10 nuevos proyectos de investigación en la UPCT con 308.000 euros


La UPTC da un mayor impulso al uso del conocimiento científico y tecnológico a través de 10 nuevos proyectos de investigación, que cuentan con los 308.000 euros de financiación que la Fundación Séneca les ha concedido.

Se trata de ayudas para que los investigadores realicen sus tesis en el entorno académico y de interés para la industria, en ámbitos como la detección de microorganismos patógenos tipo Escherichia Coli en aguas depuradas, la implantación de agrovoltaicas dinámicas para la adaptación climática en viñedos, o el diseño a escala industrial de una cámara climática portátil, para la estimación dinámica de la vida útil de productos perecederos.

La Comunidad Autónoma, a través de la Fundación Séneca, también colabora con  la universidad Politécnica en el desarrollo de I+D+i de interés industrial y ambiental, en proyectos como el desarrollo de una solución móvil IoT de monitorización de condiciones medioambientales o el diseño de un equipo móvil de radiación y medición lumínica LED y su implementación para aminorar los efectos adversos del estrés salino en viveros e invernaderos, entre otros.



El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, pudo conocer hoy una de las pruebas de concepto concedida a JUNO, un prototipo para ayudar en el ámbito de la prevención de caídas para personas mayores. El proyecto desarrolla un robot móvil asistencial inteligente, que puede usarse para ayudar a personas mayores a realizar ejercicios de estimulación cognitiva con el fin de mejorar su salud física y emocional. El aspecto del robot permite su fácil integración en el mobiliario del hogar o la institución donde reside la persona mayor. Diferentes prototipos se han diseñado para conseguir una mejor aceptación del robot con un coste económico reducido.

Durante la realización de la prueba de concepto en la residencia de mayores de San Pedro del Pinatar, gestionada por “Mensajeros de la Paz”, se llevaron a cabo tareas de mapeo y pruebas muy preliminares del robot. Además, se testeó una aplicación comercial de estimulación cognitiva denominada Neuronup, para diseñar ejercicios más o menos personalizados que pueden realizar las personas mayores.

El robot puede ser tele operado o enviado a una localización (a la que puede llegar de forma autónoma). Una vez alcanzada la posición objetivo, el robot puede ejecutar la aplicación correspondiente para interactuar con el usuario mayor.
 
Los resultados de esta prueba de concepto dieron lugar a la creación de la EBT de la UPCT: JUNO Smart Digital Solutions. Una empresa que, en su primer año de vida, ya está desarrollando otros proyectos en el contexto de la Robótica, el diseño de arquitecturas software en la Nube (aplicadas a la Transformación Digital de la Agricultura), y en el área de difusión de las tecnologías (STEM), en el ámbito educativo.
 
La EBT JUNO también explotará los resultados de transferencia de un subproyecto nacional vigente (JUNO+), en la UPCT, que consiguió financiación en la convocatoria de «Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital» 2021, del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades.

La investigadora responsable de dicho subproyecto es Nieves Pavón (socia fundadora y responsables de las tareas de CTO y CEO, respectivamente, en la EBT JUNO), trabaja en colaboración con el grupo Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE) de la Universidad de Murcia.

La rectora Beatriz Miguel destacó en la visita que “con proyectos investigadores de este tipo estamos aplicando el uso del conocimiento científico y tecnológico generado y su valorización al sector asistencial. La aplicación de las TICs, las tecnologías de la información y las comunicaciones al envejecimiento contribuyen a la calidad de vida de las personas de edad avanzada”.
 

Prueba de concepto para 2024

Los investigadores de la UPCT también desarrollan nuevos sistemas para mejorar la capacidad de personas con deterioro cognitivo, debido a diversas enfermedades como Parkinson, Alzhéimer u otras demencias. Además del robot desarrollado en JUNO+, para ayudar a los mayores en su día a día, se está diseñado un dispositivo que ayudará a los profesionales médicos a evaluar el riesgo de caídas de manera telemática.

En la prueba de concepto para 2024 se pretende instalar dicho dispositivo en un conjunto de instituciones (centros de día, centros de terapia ocupacional y residencias de mayores), y algunos hogares de personas mayores, de modo que un número representativo de usuarios puedan acceder al dispositivo y realizar, así, una evaluación del sistema estadísticamente representativa considerando, además, aspectos de interseccionalidad, es decir, aquellos factores sociales, culturales, de género y económicos que pueden influir en el acceso a los sistemas digitales de salud.

Dicho dispositivo se conectará con una aplicación en la Nube que permitirá a los profesionales mencionados, mejorar su capacidad de diagnóstico de forma remota, de manera que se pueda aumentar el número de usurarios-pacientes supervisados sin menoscabo de la atención prestada. Durante el desarrollo de la prueba de concepto se generará un conjunto de datos de entrenamiento para entrenar un modelo capaz de predecir el riesgo de caída de las personas mayores a partir de la información adquirida por el dispositivo. El modelo diseñado será evaluado por los profesionales de la salud y los terapeutas de los centros seleccionados para mejorar su capacidad de predicción y se integrará en el producto a comercializar.




NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La UPCT investiga sobre dos prototipos para ayudar a personas mayores con movilidad reducida y deterioro cognitivo


Ambos proyectos cuentan con ayudas procedentes de la Unión Europea, gestionadas por la Fundación Séneca de la Comunidad Autónoma, cuya finalidad es financiar ‘Pruebas de Concepto’, cuyo objetivo es facilitar la aplicación y transformación en productos o servicios de las investigaciones que se hacen en los laboratorios universitarios.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y la Rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, han visitado hoy el laboratorio de ‘Pruebas de Concepto’ de la Universidad Politécnica donde se desarrollan ambos proyectos, uno de los cuales está ya en fase de comercialización.

“Hoy es posible que nuestros mayores tengan un robot, Juno, que combina inteligencia artificial y robótica y que con un manejo muy fácil, muy sencillo, les ayuda a mejorar su salud emocional, mediante estimulación cognitiva”, ha explicado Arroyo.

A este proyecto, que obtuvo financiación en el año 2022, se suma otro también de carácter social y financiado con el programa de 2024 centrado en predecir posible caídas de personas mayores, por medio de un sensor alimentado con datos.

La alcaldesa ha remarcado su satisfacción por ambos proyectos “enfocados a mejorar la calidad de vida y la atención de nuestros mayores” y ha añadido que “tenemos una universidad comprometida socialmente y en la línea de lo que va a ser un eje fundamental de trabajo del Ayuntamiento, que es la atención a personas mayores que viven solas”.

Tras la visita ha subrayado que lo importante es avanzar en la colaboración público-privada y que las empresas se interesen por estos prototipos “para que salgan al mercado a unos precios asequibles, como ya está sucediendo con el robot Juno”.



IV edición Pruebas de Concepto

En el marco de la IV edición de la convocatoria de ‘Pruebas de Concepto’ se han concedido 36 nuevas ayudas para que las ideas científicas salgan del laboratorio y se conviertan en empresas, productos y servicios.

La inversión total de la convocatoria fue de 1.024.000 euros, de los que más de 308.000 han sido para 10 proyectos de la Universidad Politécnica de Cartagena, de diferentes ámbitos “que ponen en valor el conocimiento, el talento y la iniciativa investigadora de nuestra universidad”.


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El Gobierno regional destina más de un millón de euros a 36 proyectos científicos para ayudar a su comercialización
- La Comunidad, a través de la Fundación Séneca, ya ha impulsado desde 2017 un total de 112 proyectos
 
 

El Gobierno regional ha destinado 1.127.302 euros a un total de 36 proyectos científicos para que puedan llegar al mercado y ser comercializados. La Comunidad, a través de la Fundación Séneca, ha ayudado en las cuatro ediciones de este programa a que 112 ideas científicas y técnicas ya desarrolladas en la Región de Murcia puedan salir del laboratorio y se conviertan en empresas, productos o servicios.
 
Así lo comunicó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, durante su visita al laboratorio donde la investigadora Nieves Pavón desarrolla con éxito una ‘prueba de concepto’, concretamente del Departamento de Neurotecnología, Control y Robótica de la UPCT.
 
“El objetivo es hacer pleno uso del conocimiento científico y tecnológico relevante que se produce y garantizar una transferencia más eficaz de los resultados de los proyectos de I+i a la sociedad y la industria con el fin de maximizar la repercusión de la inversión en esta partida”, dijo el consejero.
 
Además, el IV Programa de Ayudas a grupos de investigación para la comercialización y la explotación industrial de resultados bajo el modelo ‘prueba de concepto’ “trata de acelerar la circulación del conocimiento ayudando a superar barreras y generar en las universidades y organismos de investigación de la Región entornos propicios para mejorar la transferencia de resultados de la investigación y la creación de nuevas empresas”, añadió Vázquez.
 
De los proyectos que se desarrollarán, 17 se llevarán a cabo en la Universidad de Murcia (UMU), 10 en la UPCT, 6 en la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS), 2 en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC) y 1 en la Universidad Católica de San Antonio (UCAM).
 
Las áreas más demandadas son las del ámbito de las ciencias de la vida y la salud y las ingenierías y tecnologías.
 
En concreto, 15 de los proyectos de valorización del conocimiento están apoyados por empresas que aplicarán sus resultados y colaboran financieramente con los distintos proyectos. En los 36 proyectos financiados están implicados 209 investigadores de organismos e instituciones de la Región, de los que el 58 por ciento son hombres y 42 mujeres, la cifra más alta hasta ahora.
 
‘Juno’, prototipo de robot asistencial
 
El consejero visitó en la UPCT uno de los resultados de una ‘prueba de concepto’. Se trata de Juno (JUNO), una plataforma en la nube que integra un prototipo de robot asistencial inteligente para mejorar las capacidades cognitivas de los mayores mediante estimulación cognitiva personalizada, considerando la perspectiva de género.
 
“El robot puede usarse para ayudar a personas mayores a realizar ejercicios de estimulación cognitiva con el fin de mejorar su salud física y emocional”, mencionó Juan María Vázquez.
 
Asimismo, el equipo del Departamento de Neurotecnología, Control y Robótica ha sido financiado en esta última edición de las ayudas con un nuevo proyecto que consistirá en un prototipo de dispositivo inteligente de bajo coste, capaz de analizar automáticamente los gestos corporales y el estado de la marcha del usuario-paciente, para ayudar a profesionales de la salud y terapeutas a mejorar las estrategias de prevención de caídas en personas mayores, mejorando la capacidad de diagnóstico y la supervisión.
 
La empresa de base tecnológica JUNO Smart Digital Solutions S.L. surge como resultado directo de la ‘prueba de concepto’ y se centra en explotar el software que permitirá el funcionamiento de la plataforma comercial. La arquitectura software se ha protegido mediante el correspondiente Registro de Propiedad Intelectual.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir