Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Un encierro de nota con resultado garantizado

El gobierno regional y la Universidad de Murcia se comprometen por escrito con los alumnos de la Escuela de Enfermería de Cartagena que iniciaron un encierro hace dos semanas, que ahora llega a su fin al cumplirse la garantía que pedían para garantizar que se cumplirán las promesas verbales sobre la nueva sede.  


NOTA DE PRENSA DE LA CARM


El Gobierno regional y la Universidad de Murcia se comprometen por escrito con los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) de Cartagena a dotarles de infraestructuras adecuadas, que permitan unificar en un solo espacio las necesidades que tienen y con las mismas condiciones que hay para los Estudiantes de Enfermería en Lorca y El Palmar.
 
Así lo comunicó el director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero, hoy en Cartagena, tras firmar el compromiso junto con la vicerrectora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, Paloma Sobrado, y la alcaldesa de Cartagena. Noelia Arroyo, una vez finalizada la reunión mantenida con los alumnos.
 
“Desde el pasado mes de octubre estamos trabajando en la Consejería para que lo que hemos plasmado por escrito fuera una realidad y de todo se ha ido informando a las partes implicadas. Ya habíamos manifestado nuestro absoluto compromiso de forma verbal y, a petición de los alumnos, lo hemos hecho también por escrito”, dijo Antonio Caballero.
 
El compromiso por escrito refleja que “la Dirección General de Universidades e Investigación, titular de la escuela de Enfermería de Cartagena, y la Universidad de Murcia se comprometen a una serie de peticiones de los alumnos, que tanto el Gobierno regional como la UMU ya habían asumido con la única limitación de los plazos pertinentes”, explicó Caballero.
 
El compromiso, ya firmado por el Gobierno regional y la UMU, que pedían los alumnos de la EUE de Cartagena para desconvocar la huelga, contempla un total de cinco puntos.
 
El primero indica que la EUE de Cartagena mantendrá su continuidad y su titularidad pública, para dar respuesta a la demanda social que tiene el título en la ciudad de Cartagena.
 
El segundo es poner a disposición de la EUE de Cartagena las estancias necesarias en el edificio propiedad de la Comunidad Autónoma en la calle Ingeniero de la Cierva, nº 28 en Cartagena –donde se ubica la UNED-, con el fin de que la Escuela posea una sede unificada, digna y en un entorno universitario con los mismos servicios que se tienen el resto de los estudiantes de la Universidad de Murcia, con viabilidad presupuestaria y todos los recursos. Se tendrá en cuenta a futuro, el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Cartagena que figura anexo a este documento.
 
El tercero es dotar con los recursos materiales en relación con el número máximo de estudiantes a admitir, para estar en las mismas condiciones de enseñanza/aprendizaje que el resto de los estudiantes de la Universidad de Murcia.
 
El cuarto es garantizar los recursos humanos, docentes y administrativos para llevar a cabo los estudios de enfermería en las mismas condiciones que en el resto de los estudiantes de la Universidad de Murcia, así como la transferencia docente en condiciones de estabilidad laboral dentro de la LOSU.
 
Y el quinto y último indica que se constituirá una comisión de seguimiento integrada por la Dirección General de Universidades e Investigación, la Universidad de Murcia, representantes de estudiantes y del Ayuntamiento de Cartagena.


El Ayuntamiento hará seguimiento del acuerdo alcanzado para la Escuela de Enfermería de Cartagena en el que ha participado la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cartagena formará parte, junto a la Dirección General de Universidades e Investigación, la Universidad de Murcia y representantes de los estudiantes, de la Comisión de Seguimiento del acuerdo alcanzado este viernes, 2 de febrero, tras la visita de la alcaldesa, Noelia Arroyo, a los representantes de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE), que reivindican unas instalaciones estables y adecuadas para formarse.

La alcaldesa ha destacado la “buena voluntad” de todas las partes por alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos, “especialmente a los estudiantes que son quienes tienen el derecho a recibir no sólo la mejor formación, sino a hacerlo en las mejores condiciones e instalaciones”.

En este sentido, ha recordado que Comunidad Autónoma y Universidad de Murcia se comprometen a mantener la titularidad pública y la continuidad de los estudios en Cartagena, subrayando que “para la ciudad es importante esta Escuela, porque forma parte de la historia universitaria de Cartagena y porque ahora que tenemos un complejo hospitalario de vanguardia tiene más razón aún que se formen aquí profesionales que aprovechen esta ventaja”.


Además de garantizar los recursos materiales en relación al número máximo de plazas que tiene la Escuela Universitaria de Enfermería; así como los recursos docentes y administrativos y la transferencia docente, conforme a las condiciones de estabilidad laboral de la Ley Orgánica del Sistema Universtiario, el acuerdo recoge expresamente la adecuación del edificio de la UNED como “sede unificada”.

En concreto, se especifica que se ponen a disposición de la EUE “las estancias necesarias en el edificio propiedad de la Comunidad Autónoma, situado en la calle Ingeniero de la Cierva, 28, de Cartagena, con el fin de que la Escuela posea una sede unificada, digna y en un entorno universitario con los mismos servicios que tienen el resto de estudiantes de la Universidad de Murcia, con viabilidad presupuestaria y todos los recursos”.

Añade el acuerdo que “se tendrá en cuenta a futuro el acuerdo del pleno del Ayuntamiento”, aprobado el pasado miércoles, 31 de enero, y que se ha adjuntado al acuerdo firmado por todas las partes. El acuerdo plenario instaba al Gobierno regional a que la Escuela contara con “instalaciones adecuadas y suficientes para albergar a todos los cursos que se imparten en este centro, así como de las dependencias, salas de simulación de quirófanos y laboratorios necesarios”. Añade la moción que en tanto se ejecute el proyecto de adecuación definitiva de un edificio o se construya uno nueva “es ofrezca una sede provisional dotada de medios y material necesario”.

PSOE: “Vigilaremos que el acuerdo con la Escuela de Enfermería se cumpla”

El Grupo Municipal Socialista recuerda que la UNED es una solución “temporal” y que es necesaria inversión, no sólo para una nueva sede, sino también para dotar a este centro de medios suficientes

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Contreras, ha mostrado su escepticismo ante el acuerdo alcanzado por el Gobierno regional y los alumnos de la Escuela de Enfermería, ya que “nos tememos que la consejería de Universidades no cumpla y la UNED no sea una solución eventual sino definitiva”, destaca.

Por este motivo, los socialistas “vigilaremos muy de cerca para asegurarnos de que el acuerdo se cumple y no es sólo una estrategia para acabar con las protestas de los estudiantes”, indica Contreras.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista recuerda que el traslado de la escuela a la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) debe ser eventual, mientras se construye o habilita una sede definitiva y se la dota con el material y los medios necesarios.

“El Gobierno regional debe demostrar su apuesta con financiación suficiente, no sólo para la nueva sede, sino también para los medios y recursos que este centro requiere”, señala Contreras, que ha mostrado su cariño y admiración hacia los estudiantes y la labor que llevan a cabo.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir