Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Jornada del proyecto 'FiAmbRes'

Investigadores y técnicos de diferentes administraciones mostrarán el uso de fitomanejo en la restauración ambiental de depósitos de residuos mineros y la labor que realizan en la regeneración de la Sierra Minera. Foto: Los investigadores de la UPCT hacen las mediciones en las especies plantadas en la Sierra Minera.



Los árboles y arbustos plantados y sembrados por investigadores de la UPCT crecen exitosamente en la parcela demostrativa del proyecto FiAmbRes en un depósito de residuos mineros consistentes en lodos de flotación procedentes de lavaderos de mineral de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

Transcurridos algo más de dos años desde que se llevaron a cabo las actuaciones de regeneración del suelo y la plantación, se ha producido incluso la germinación de manera natural de nuevos pinos carrascos y otras de las especies autóctonas utilizadas para fijar este suelo contaminado: ciprés de Cartagena, taray, espino negro, salao, albardín, esparto, arto y boja.

Los investigadores participantes en el proyecto, que consiste en la aplicación de técnicas de fitomanejo para la restauración ambiental de depósitos de residuos mineros metalíferos en zonas semiáridas, han organizado una jornada monográfica, el próximo día 14 de marzo, que arrancará con una visita a la parcela en la que se han realizado las actuaciones para técnicos e investigadores, a la partir de las 10 de la mañana, y continuará a partir de las 16h de la tarde con cinco ponencias y una mesa redonda en la ETSIA, abiertas a cualquier persona interesada.
 
Las inscripciones se pueden realizar a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 628 612 803.
El objetivo del proyecto es explorar una nueva opción sostenible para este espacio, ya que los depósitos abandonados que almacenan residuos de minería metálica presentan concentraciones extremadamente altas de metales y metaloides y muchos de ellos están completamente desprovistos de cubierta vegetal. Dada la gran cantidad de depósitos abandonados existentes, resulta poco viable restaurarlos todos mediante métodos como su retirada y transporte a vertedero o su encapsulado. Esto se debería priorizar cuando los depósitos representen un riesgo inaceptable de colapso estructural o estén cerca de zonas pobladas. El fitomanejo puede ayudar a reducir el riesgo de que los depósitos abandonados actúen como fuente de dispersión de elementos potencialmente peligrosos, al mejorar sus suelos, facilitar el crecimiento de plantas directamente sobre los mismos y ayudar a regenerar el ecosistema.
 
La jornada monográfica de FiAmbRes será inaugurada por Catalina Egea, Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT. Tras la inauguración, el catedrático de la UPCT Héctor Miguel Conesa, investigador del proyecto FiAmbRes, impartirá una ponencia sobre la situación actual de la Sierra Minera.
 
A continuación, José Álvarez, catedrático de la UPCT e investigador responsable del proyecto FiAmbRes, expondrá los objetivos, metodología y resultados del proyecto hasta la fecha, y presentará el manual técnico que se ha elaborado para la aplicación de las técnicas de fitomanejo.

La Sierra Minera cuenta con Planes de actuación por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, planes que se expondrán de la mano de Francisco Guil, Jefe de Servicio de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este encuentro científico-técnico también se van a mostrar las actuaciones de restauración hidrológico forestal desarrolladas por la Confederación Hidrográfica del Segura en las ramblas de la Sierra Minera, de la mano de Eduardo Lafuente, Jefe de Servicio de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En cuanto a la conservación del patrimonio cultural y ambiental de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, el encuentro contará con la ponencia de Pedro Martos de la Fundación Sierra Minera. La jornada monografía concluirá con una mesa redonda, moderada por el catedrático de la UPCT José́ Antonio Franco y será clausurada por la investigadora Ramón y Cajal de la UPCT M.ª Nazaret González, ambos miembros del equipo investigador del proyecto FiAmbRes.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir