Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El nuevo 'jefe' del Arsenal regresa a una tierra donde tiene raíces

El vicealmirante Alejandro Cuerda Lorenzo ha tomado posesión esta mañana como Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena (Alarcart), una tierra en donde vivió tiempo atrás y en la que nacieron sus dos hijos. El acto se ha celebrado en la plaza de Armas del recinto militar y ha estado presidido por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), almirante Ricardo Atanasio Hernández López.


Entre las autoridades civiles han estado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo: la delegada del Gobierno, Mariola Guevara; la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez; el portavoz del Gobierno Regional, Marcos Ortuño; y el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández; y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz de Miguel, entre otros.


Acerca del Arsenal de Cartagena
El Arsenal forma parte de la vida de la ciudad de Cartagena desde que se iniciaron sus obras de construcción en 1728 bajo el reinado de Felipe V. Hoy en día es el principal centro de Apoyo Logístico de la Armada en el Mediterráneo. Entre sus misiones fundamentales se encuentran la obtención y sostenimiento de los medios de la Fuerza, asegurando que se efectúen los aprovisionamientos, así como los mantenimientos y reparaciones de sistemas y equipos requeridos para mantener la capacidad operativa de los buques.



Sobre el vicealmirante Alejandro Cuerda Lorenzo
El vicealmirante Alejandro Cuerda nació en Cádiz en 1965. Ingresó en la Armada en 1984. Fue promovido Alférez de Navío en 1989.

Es diplomado en Estado Mayor, especialista en Submarinos y Comunicaciones; tiene la Aptitud de Buceador Elemental y el Curso de Observadores de Paz.

Ha desarrollado su carrera profesional a bordo de diferentes buques de superficie y submarinos, destacando los destinos de Segundo Comandante del Patrullero “Bonifaz”, del Submarino “Galerna” y de la Fragata “Navarra”. Ha sido Comandante del Patrullero “Marola”, del Submarino “Tonina”, de la Fragata “Navarra” y de la Flotilla de Submarinos.

Ha participado en las siguientes misiones y  operaciones: Operación OTAN “Sharp Guard”, Operación OTAN “Active Endeavour”, Operación “Enduring Freedom”, Operación “Socotora”, Operación “Romeo Sierra”, Misión AMIS de la Unión Africana en Sudan-Darfur, Operación EUTM Somalia y Operación EUNAVFOR Atalanta.

Ha desempeñado destinos en tierra en la División de Logística del CG de la OTAN en Oéiras (Portugal), en las Divisiones CIS y Logística del Estado Mayor de la Armada y en la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto. Ha sido Jefe del Órgano Auxiliar de Dirección del Almirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales.

El 23 de junio de 2021 fue ascendido al empleo de Contralmirante y nombrado Segundo
Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD). Entre el 4 de agosto y el 14 de diciembre de 2021 fue Comandante de la Fuerza (FCDR) de la misión EUNAVFOR Atalanta (38th rotación). Entre el 12 febrero y el 4 de noviembre de 2022 ha ejercido como Representante Nacional Militar ante el USCENTCOM (Tampa). El 12 de marzo de 2024 fue ascendido al empleo de Vicealmirante.

Está en posesión de varias recompensas nacionales y extranjeras. Habla inglés y portugués. Está casado con Ana y tiene dos hijos (Alejandro y Jaime).


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir