Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"La Sociedad Minerva y el fútbol siempre han ido unidos en Alumbres"

El alumbreño Francisco Atanasio presentó el libro 'Cien años de la Sociedad de Fomento y Cultura Minerva', entidad que ha sobrevivido por cuatro regímenes políticos diferentes, dejando sus señas de identidad en todo los períodos. El presidente de la entidad, Francisco Miras, apuntó que el centenario se festejará el 7 de abril.


En la tarde del sábado 16 de marzo, como estaba previsto, se celebró la presentación de mi libro "Cien años de la Sociedad de Fomento y Cultura Minerva. Alumbres 1924-2024".

Primero intervino Francisco Miras Calatayud, actual presidente de la Sociedad Minerva, que agradeció la presencia de los asistentes y la publicación del libro con motivo del Centenario que se celebrará el 7 de abril, y también recordó que su afecto a la Sociedad se la debe a su suegro Francisco Valera Hernández (ya fallecido), que siempre que pudo participó en diferentes directivas y colaboró en diversas actividades, especialmente en el fútbol, antes y durante la época de La Salle Minerva. Como anécdota recordó la coincidencia del apellido " Miras" del primer presidente de la Sociedad de 1924 y el suyo.



Luego tomó la palabra Manuel Tortosa Martínez, presidente del club de fútbol SFC Minerva, que le dio un repaso a la historia del fútbol, desde la creación de la Escuela de Fútbol, tras la disolución de la Salle Minerva, pasando por la celebración del Centenario del Fútbol en Alumbres, donde se refundó el C.D. Minerva, y también los 12 años de la SFC Minerva, que se fundó en 2012 en la sede de la Sociedad y que porta su nombre, para que no hayan dudas.
También recordó algunos de los éxitos de la SFC Minerva: ascenso a Primera Autonómica en la temporada 2013-14; ascenso a Preferente como Campeón invicto en la Temporada 2014-15 (30 victorias y 4 empates); disputó los Play-off de ascenso a Tercera División en la temporada 2015-16; Campeón de Preferente y ascenso a Tercera División en la Temporada 2016-17; 5º clasificado en la temporada 2017-18.
También tuvo unas palabras de agradecimiento hacia su suegro, Ramón Doménech Medina, uno de los fundadores del actual club de futbol SFC Minerva.

Un hecho histórico sin precedentes en la historia del futbol alumbreño.

Como autor del libro, en principio agradecí a la Sociedad Minerva y al club de fútbol SFC Minerva su colaboración en la edición de este libro, y de forma particular a sus presidentes, Francisco Miras y Manuel Tortosa, y luego realicé un somero repaso a los cien años de historia de la Sociedad de Fomento y Cultura Minerva, que ha sobrevivido a 4 regímenes políticos diferentes y al indeseable período de la guerra. Vivió la dictadura de Primo de Rivera, la República, la guerra, la dictadura franquista y los 45 años transcurridos de la actual democracia.

En todos y cada uno de esos períodos dejó sus señas de identidad, y siempre tuvo un protagonista principal, el fútbol, por lo que la Sociedad Minerva y el fútbol en Alumbres siempre han ido unidos.

Inevitablemente tuve que hablar de las diferentes épocas por las que pasó el fútbol en el pueblo, desde el fomento del fútbol en los años 60 del siglo pasado, coincidiendo con el fomento del fútbol a nivel nacional, como la histórica etapa de 27 años de La Salle Minerva.

Además recordé a todos y cada uno de los presidentes de la Sociedad de estos cien años.

También recordé que desde 2010 hasta la actualidad, la Sociedad se esfuerza en cumplir con los principios que enmarcan su nombre, Fomento y Cultura, por lo que se han programado actividades tales como, el Día del Socio, charlas, concursos, exposiciones, campeonatos, y además se colabora con actividades de otras organizaciones del pueblo.

Terminé mi intervención con unos versos de Violeta Parra que hago míos:
Gracias a la vida, que me ha dado tanto
me ha dado la risa, y me ha dado el llanto.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 
 
 
 

Imprimir