Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Hacia un cambio de estrategia contra el terrorismo yihadista'

"El pasado viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron y destruyeron nada más y nada menos que el Cuartel General Central de Hezbolá, un búnker subterráneo construido debajo de un edificio de viviendas de civiles inocentes en Beirut. En dicho ataque, falleció el que parecía ser el objetivo del ataque: Hasan Nasralá, líder de la milicia chií en los últimos 32 años.

Previamente Israel, en una acción totalmente impredecible, hizo explotar 4.000 “buscas” que estaban en las manos y bolsillos de líderes y milicianos de Hezbolá.

Esta acción ha sido inaudita. En menos de una semana, Israel ha descabezado totalmente a la cúpula de Hezbolá, dejando a la milicia sin su cadena de mando y en una situación de completo caos y falta de respuesta.

Estas acciones militares marcan, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en el conflicto entre Israel y las organizaciones terroristas que amenazan su existencia.

En consecuencia, multitud de líderes ya están llamando a la “yihad” pero, no sólo contra Israel, sino contra todo occidente, puesto que nos consideran corresponsables y cómplices de sus acciones armadas. El propio ayatolá iraní Alí Jameneí avisó, hace varios meses, de una posible “rebelión en todo el mundo”.

Quiero recordar aquí el llamado “efecto mariposa”, concepto definido por el matemático y meteorólogo estadounidense Edward Norton Lorenz. Fue popularizado en 1987 y describe la manera en la que unos hechos causados en un lugar del mundo ocasionan grandes efectos en otras partes del mismo. Este concepto también es aplicable a la política.

Con los hechos que están ocurriendo en Oriente Medio, es más que evidente que el “efecto mariposa” puede darse en cualquier momento en España.

España es objetivo yihadista desde que el terrorismo yihadista existe dado que, una de sus pretensiones, es “recuperar” Al-Ándalus. Hemos sufrido el mayor atentado terrorista yihadista de Europa. Como todos recordamos, ocurrió el 11 de marzo del año 2004 en Madrid y en él fueron asesinadas 192 personas y hubo miles de heridos. Posteriormente, ha habido muchos más, como los de Barcelona y Cambrils acaecidos en 2017 con el resultado de 16 muertos y 152 heridos.

También quiero dejar bien claro que el terrorismo yihadista no es lo mismo que la religión musulmana, una confesión que profesan millones de personas en todo el mundo – muchas de ellas españolas – a la que hay que tener el máximo respeto.

El febrero de 2015, el PP y PSOE suscribieron el “Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista”, al que luego se adhirieron otras formaciones políticas. La finalidad del mismo es la de mantener la máxima unidad y de obtener un gran consenso político en este tema de capital importancia.

Sin embargo, desde que el pacto se firmó – hace ya casi una década – el contexto terrorista yihadista ha cambiado. Si bien entonces los ataques provenían de Al Qaeda y del Estado Islámico, ahora la principal amenaza terrorista puede venir del “efecto mariposa” que puede crearse por el conflicto en Oriente Medio, donde Hamás, Hezbolá y los grupos terroristas hutíes de Yemen son los principales actores. De hecho, este último grupo ya ha atacado intereses occidentales, abordando y destruyendo buques mercantes que atravesaban el Mar Rojo.

Por ello, es necesaria una reunión urgente de la “Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el Terrorismo Yihadista” en la que se aborden nuevas medidas en la lucha del mismo.

En consecuencia, pienso que debería proponer cancelar las subvenciones a las asociaciones, colectivos y ONG's que no condenen de modo explícito y sin condiciones a Hamás, Hezbolá y demás grupos terroristas yihadistas, se les retiren las sedes que tienen abiertas en inmuebles públicos (que, en gran parte de los casos, se les ceden gratuitamente) e, incluso, se les prohíba difundir sus campañas en los programas de actividades de los Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas y del Gobierno de España.

En conclusión, se debe de adoptar una nueva política preventiva respecto al terrorismo yihadista para salvaguardar la seguridad de nuestros conciudadanos.

Por ello, pienso que, con el terrorismo, todos los partidos políticos deberían actuar decididamente mostrando “tolerancia cero” respecto al mismo y a las asociaciones que no lo condenen, dado que afecta directamente a nuestra seguridad nacional".


* Texto remitido en el que se respeta el contenido, la redacción y la ortografía.



LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.
TODOS LOS ARTÍCULOSDE 'RINCONES EN ABIERTO' QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG

Imprimir