La poesía se tiñe de luto por el fallecimiento de José María Álvarez

El poeta, novelista y filósofo cartagenero falleció a última hora de la noche del domingo a los 82 años de edad en el  hospital de Santa Lucía, donde ha estado ingresado en las últimas semanas por un problema de salud que se ha ido agravando. El velatorio tendrá lugar en el tanatorio Estavesa de Cartagena (se encuentra en la sala 2), siendo su capilla la que acoja este martes (10 horas) el funeral por su eterno descanso. Tenía dos hijos y estaba casado con Carmen Marí.



José María Alvarez nació el 31 de mayo de 1942 en Cartagena (España). Es Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia y Geografía, y también realizó estudios de Filosofía Pura. Su vida ha estado dedicada a las letras.


El pasado año recibió dos distinciones más en su dilatada trayectoria, como fueron el galardón ‘Letra capital’ en marzo y el jardín que en abril le fue dedicado en Murcia. Toda su obra poética de cinco décadas fue recopilada en el libro 'Museo de cera', de cuyo edición definitiva firmó ejemplares en las últimas ediciones del libro firmadas en Cartagena y en Murcia, pues la obra fue completada en 2023 con una ampliación de su contenido, siendo editada por Balduque.



José María Álvarez: “No te preguntes nunca por qué escribes. No lo sabrás jamás”
* Extracto de una entrevista efectuada a José María Álvarez por Noelia Illán Conesa en 2017


Sus ojos son de un profundo e inquietante azul. No tienen edad. Son eternos, como las ciudades que ama. Miran, curiosos, toda la mecánica previa a la entrevista: la grabadora aquí, algún que otro papel con notas y un lápiz. Observan los objetos que salen de la bolsa mientras mantiene una conversación sobre sus últimas actividades en un París que, reconoce, a veces se torna aburrido.

Su voz es tan profunda como la mirada. Llena de graves que van de aquí y allá con la energía de un adolescente y una pátina de calma que solo tienen los que han vivido como él. Su biografía, en parte desconocida, lo ha convertido en un mito de las letras españolas y su obra, mayúscula, hace que de él se diga que es uno de los grandes.

José María Álvarez (Cartagena, 1942) ha escrito versos increíbles, que se graban a fuego como tinta bajo la piel. Su Museo de Cera es una invitación a perderse en los pasillos interminables de una galería llena de ópera, arte pictórico, literatura y placeres. El sexo como una pieza de Brahms, el alcohol como los mejores sonetos de Shakespeare, el tabaco, algún lienzo con granados colores. Su existencia es un apostolado devoto del Arte.

Dicen que ya escribía intentos de poemas teniendo tan solo diez años…
Incluso antes (interrumpe). Cuando murió mi madre encontré algunas cosas mías que ella tenía guardadas. Y son anteriores, de mis ocho o siete años.

Hoy, décadas después, acumula poemarios, ensayos, novelas… ¿queda algo por decir?
Nunca se sabe si nos queda algo por decir. Pero la curiosidad, y no me refiero a la externa, sino a la que nace sobre uno mismo, no termina. Podrás escribir con más acierto o menos acierto, pero siempre está la curiosidad.



Vídeo de enero de 2014, cuando fue descubierta una placa en la fachada de una vivienda de la Puerta de Murcia en la que nació José María Álvarez:


Homenaje a José María Álvarez en el festival 'Deslinde' en noviembre de 2022:

Imprimir