Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Tras las tempestad llegó la (relativa) calma

El día siguiente a la gran tromba de agua caída anoche en la zona de Cartagena Norte ha sido aprovechado por bastantes vecinos en tratar de paliar las consecuencias de agua entrada en bastantes inmuebles, además de vehículos. Los sistemas de desagüe han funcionado y en las zonas urbanas quedan pocas señales de los sucedido unas horas antes, como muestra la foto adjunta, que corresponde al lugar donde quedaron retenidos por el agua tres turismo y un coche patrulla de la Policía Local. Mientras, en las zonas rurales, la visión de campos annegados ha sido una constante.



La imagen que más ha recorrido medios de comunicación y redes sociales para mostrar la gran cantidad de agua caída anoche en la zona de Los Dolores, San Cristóbal, Polígono Santa Ana y pueblo de Santa Ana fue la de varios vehículos con el agua a la altura de las ventanillas en la dolorense calle de Santa Ana. De madrugada se fue vaciando y esta mañana sólo recordaba lo sucedido anoche el barro y las consecuencias generadas en esos coches y en las viviendas. Hay que apuntar que este lugar ha sido habitual de inundaciones similares, como Cartagena de Hoy mostró en las inundaciones de 2010 y de 2017. Sin embargo, las autoridades acometieron una obras para un mayor drenaje y en los últimos años apenas había presentado problemas, salvo anoche debido a que fue mucha el agua caída en poco tiempo (80 litros en una hora). Ese mismo problema es que el sufrieron viviendas y garajes de estos núcleos de población.



La zona de la Media Sala, donde están varios concesionarios de autobuses, también funcionó bien dentro de esa circunstancia de exceso de agua caída. Durante el día prácticamente no ha habido problemas para el tráfico, aunque con excepciones, pues ha estado cortado, como es habitual cuando llueve, el Camino del Sifón tanto por el acceso por la carretera La Palma-Los Barreros como por la antigua N-301, además de las salidas hacia San Cristóbal-Los Dolores y Polígono Santa Ana. Dos eran los problemas circulatorios. Uno estaba bajo el puente de vía del tren, situación que se repite numerosas veces y sigue pendiente desde hace  más de un lustro para que sea afrontada una solución por parte de las administraciones. Los otros lugares de agua acumulada se encontraban en otro tramo, reduciendo las salidas del pueblo de Molino Derribao.



En el pueblo de Santa Ana la principal incidencia del día después estaba en las secuelas acuáticas del paso de la rambla, que circula por la zona de las pistas polideportivas (donde se celebran las fiestas), además de las labores de limpieza de los vecinos.



También reseñar que en la barriada de San Cristóbal se ha celebrado, como estaba previsto, el mercadillo semanal y que la visión de los campos de la zona norte también mostraba la elevada cantidad de agua caída, lo que será de agradecer, en general, para el sector agrícola.

Imprimir