Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Vecinos de corazón rojigualda

Más de un centenar de ciudadanos han protagonizado la jura de bandera de personal civil que se ha desarrollado en el campus de Los Dolores de la UCAM, organizada por la Armada y la UCAM. MACROGALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)




La Armada ha celebrado esta mañana una jura de bandera para personal civil en la explanada del campus de Cartagena de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en el que unas ciento veinte personas han prestado juramento de fidelidad a la Bandera de España.

El acto de hoy ha sido organizado por la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' (EIMGAF) y la Universidad Católica de Murcia, y ha estado presidido por el almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Juan Luos Sobrino Pérez-Crespo.

La jura de bandera para personal civil permite a todos los españoles que, sin vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con lo que es la enseña nacional desde 1785, prestando juramento o promesa ante la Bandera.

La fuerza la ha formado una escuadra de gastadores, la banda de música, cornetas y tambores del Tercio de Levante de la Infantería de Marina y una compañía integrada por alumnos de la EIMGAF.

Una vez incorporada la bandera a la formación, el comandante-director de la EIMGAF ha recibido al almirante de Acción Marítima, al que se le han rendido los honores reglamentarios y, seguidamente, ha pasado revista a la fuerza.

Tras la revista, se ha trasladado la bandera al lugar establecido y el coronel comandante-director de la EIMGAF ha tomado el juramento al personal civil que ha desfilado ante la misma.

Después de las palabras del Coronel Comandante-Director de la EIMGAF y del presidente de la UCAM, como intervenciones institucionales, se ha realizado un homenaje a los que dieron su vida por España.

El acto, desarrollado en una primaveral mañana, ha finalizado con el 'Himno de la armada' y el desfile de la fuerza frente a las autoridades. Durante su celebración también se han interpretado la 'Salve marinera', el 'Homenaje a los caídos' y el 'Himno de la Infantería de Marina (Marcha heroíca)'.

Al acto han asistido autoridades militares del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, la Base Aérea de Alcantarilla, la Fuerza de Guerra Naval Especial, el Centro de Buceo de la Armada y del Tercio de Levante, así como representantes del Ayuntamiento de Cartagena (el concejal Carlos Piñana), la Comunidad Autónoma y la Delegación del Gobierno. Por parte de la UCAM, han participado también la rectora Josefina García, miembros del Patronato de la Fundación Universitaria San Antonio, del Consejo de Gobierno de la Universidad, personal docente e investigador y de administración y servicios, así como alumnos del Campus de Cartagena.  

Se trata de la segunda vez que tiene lugar una jura de bandera civil en Los Dolores, después de la que tuvo lugar en 2008, entonces por la Academia General del Aire.  


Compartiendo valores

El presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, recientemente nombrado ‘Amigo de la Infantería de Marina’, ha destacado la estrecha relación entre la UCAM y la Armada, tanto por motivos personales como institucionales, afirmando que “hoy es un día histórico; la celebración de este acto emblemático, como presidente de la institución y como cartagenero me llena de gozo y alegría”, y ha dado “gracias a Dios por las Fuerzas Armadas, que están haciendo un bien a España y los españoles”, y ha agradecido al Almirante y al coronel de la Escuela de Infantería de Marina su colaboración para desarrollar este evento, resaltando que “queremos una España con valores”.



Por su parte, el almirante Juan Luis Sobrino, ha dado las gracias al presidente de la UCAM por “su hospitalidad para poder realizar una jura de bandera de personal civil, que llevábamos tiempo sin hacer a causa de la pandemia” y ha subrayado que “un acto así siempre es motivo de alegría, ya que estamos brindando a España lo mejor de nosotros mismos y los ciudadanos muestran su compromiso con el país”.

En este sentido el coronel Fernando Díaz, director de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’, ha subrayado durante el acto la colaboración entre ambas instituciones, por ejemplo, con la concesión de becas de estudio que otorga la Universidad Católica a los mejores alumnos de cada promoción, o por los servicios que prestan sus estudiantes en la Ruta de las Fortalezas organizada por la Armada.

Un moderno campus universitario tras cuatro siglos como emplazamiento militar

El campus cartagenero de la Universidad Católica, en Los Dolores, fue emplazamiento militar durante más de cuatro siglos (sede del Regimiento de Artillería Antiaérea n° 73). La institución docente, aprovechando las excelentes edificaciones diseñadas por los ingenieros del Ejército, rehabilitó las instalaciones y las ha dotado de los más avanzados equipamientos, poniéndolas de nuevo en pleno valor como un moderno y excelente campus universitario, con una destacada impronta internacional, con alumnos de 24 países, y de 38 provincias españolas, siendo el último edificio adaptado a la docencia el que acoge la única Facultad de Medicina, logrando así el presidente de la Universidad, el cartagenero José Luis Mendoza, hacer realidad esta aspiración para su ciudad.






Imprimir