El Castillito y sus jardines muestran mejor cara entre asiáticos y exploradores
Los jardines de la casa de muñecas más grande del mundo abrieron sus puertas dentro del programa 'Otoño cultural 30310' de Los Dolores, atrayendo a numerosos vecinos y visitantes, que pudieron saborear las dos típicas delicias cartageneras además de contemplar mejoras como la recuperación de la fuente en una mañana enriquecida por los vestuarios tradicionales de cartagenera.
Disfrutar de El Castillito y su entorno es una asignatura latente desde hace décadas en Los Dolores, el lugar donde está enclavado esta gigantesca casa de muñecas que Pedro Conesa construyó a su nieta en el año 1900 encargando la obra al arquitecto Tomás Rico. Después de muchas demandas y avatares, hace una década, más o menos, fue recuperado, pero se pudo visitar sólo para el estreno. Después se instaló la Policía Local, pero de forma parcial, pues se detectaron problemas en la planta superior, cuyo estado desaconsejó su uso. Además, lo habitual en este tiempo es que el entorno tenga la verja cerrada, habiendo sido escasas las oportunidades de recorrerlo. De ahí que cuando se puede entrar, sea un acontecimiento en el populoso barrio.
Ahora, con la iniciativa de la Junta Vecinal Municipal, que preside Julia Otón, otra vez ha sido punto de encuentro, esta vez con la grata sorpresa de ver mejoras en el área ajardinada, como ha sido la recuperación de la fuente, que vuelve a verter el chorro de agua.
La visita también contó con tres 'puntazos' que potenciaron los alicientes, como fueron las degustaciones gratuitas de esos manjares dulce-salados que son los exploradores y el emblemático asiático, poniendo la empresa José Díaz una barra de elaboración. También colaboró el Bar Pedrín, donde nació este café hace más de siete décadas. A ellos hay que sumar ver a un grupo de vecinas con los tradicionales vestuarios cartageneros.
La jornada fue realmente agradable, contando además con un agradable sol como acompañante. Además de las visitas, las tertulias entre amigos y conocidos se sucedieron, siendo uno de los temas principales el deseo de que en breve se pueda entrar a El Castillito, como ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien fechas atrás dijo que el cuartel se trasladaba a otro punto de Cartagena Norte para ese fin. Entre los asistentes, pudimos ver a los ediles José Ramón Llorca y Pablo Braquehais (PP) y Beatriz Sánchez (Vox) del equipo de gobierno y al vocal de la junta vecinal por MC, Antonio Valverde, entre otros.
El programa del 'Otoño cultural 30310' continúa este fin de semana con nuevas visitas guiadas por los barrios, pues que los vecinos conozcan mejor su entorno es uno de los objetivos de esta segunda edición. Además, tertulia literaria, taller de esparto y espectáculo de cultura científica.