Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


Miguel Poveda y Víctor Manuel pondrán voz al flamenco y a la minería en el 60 Cante de las Minas

El festival internacional, que se celebra este año, por primera vez, al aire libre en la Maquinista de Levante de La Unión, tendrá al cantautor asturiano como pregonero, además de ofrecer una actuación. La compañía de danza de Antonio Najarro, el violinista Paco Montalvo y el pianista Dorantes con la colaboración de Pedro ‘El Granaíno’, cerrarán las galas en una edición en la que siete 'lámparas mineras' brillarán en la Avenida del Flamenco cada tarde. 




Se trata de una edición que retoma las actuaciones en vivo tras un año de pausa para disfrutar “del mejor flamenco y romper las fronteras”, tal y como destacó José Ramón Palazón, director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, quien definió la vuelta del festival como el “bálsamo emocional que todos necesitamos en estos días raros; las experiencias y sentimientos que solo pueden ofrecer los espectáculos en vivo”. “Es una edición nueva y fresca en la que volver a sentir y curar el ama gracias a la cultura y el flamenco”, añadió.   

Es la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Elena José Lozano, la encargada de dar las claves de la programación de esta 60 edición en la que el festival ha apostado por la valentía de volver a ponerse en marcha de forma presencial, “volver a emocionar a la gente y vibrar con la visita al municipio y con el flamenco”.

Será Víctor Manuel el pregonero de esta nueva edición, “un pregonero de lujo que nos vuelve a recordar el origen esencial del festival que es la minería y que está presente en todo el territorio”, tal y como informó la concejala. Su espectáculo recordará las canciones de sus primeros años y la vida en
las minas que el cantante ha vivido a través de sus raíces familiares. Se suma Miguel Poveda para llevar esa parte de flamenco y el quejío en una figura que lleva el nombre de La Unión allí donde va como Lámpara Minera.   

Como “de las crisis siempre salen fortalezas”, el festival se refuerza con ‘El Cante en la Calle’, enriquecido y potenciado en esta edición con siete lámparas mineras que ofrecerán flamenco al máximo nivel de forma gratuita a los pies del Mercado.

La concejala también muestra su agradecimiento a las diferentes sedes que organizan las fases selectivas “por ponerse en marcha y hacer que llegue el flamenco a toda España y que así llegue en agosto hasta La Unión”, así como a las administraciones y artistas por apostar por la presencialidad en esta edición tan especial.   

Programación
El programa de galas para este año se inicia con la gala de ganadores el 29 de julio, con la participación de Matías López Expósito ‘El Mati’ (Lámpara Minera), Alejandro Solano (Filón),  Olga Llorente (Desplante), y José Fermín Fernández (Bordón). Será al día siguiente cuando tendrá lugar la actuación de la Compañía de Danza de Antonio Najarro, que traerá a La Unión el espectáculo ‘Alento’, donde el  exdirector del Ballet Nacional de España ofrece su visión personal de la danza clásica española, en un montaje que refleja su estilo como creador.  

El cantautor, compositor y productor asturiano Víctor Manuel traerá a La Unión su nueva gira “Volver para cantarlo” el sábado 31 de julio, en un recorrido poético por su vida y la de la sociedad española con las canciones de la mano. Con su espectáculo se remarca el origen del festival, con un homenaje a través de la música a los mineros.  

Tras su exitoso paso por la Catedral del Cante, Paco Montalvo, máximo representante a nivel mundial del violín flamenco, hará parada de nuevo en la ciudad minera con su gira ‘Leyenda’ el domingo 1 de agosto.  

El lunes 2 de agosto será el turno del cantaor Miguel Poveda, quien se hiciera con cuatro premios en el Festival del Cante de las Minas de 1993, entre ellos la preciada ‘Lámpara Minera’. El barcelonés, quien siente gran cariño por la ciudad que le vio nacer artísticamente, sigue alcanzando cotas de éxito sin precedentes, habiéndose convertido en un referente y uno de los artistas más respetados del mundo del flamenco.  

El programa de galas tendrá su broche de oro con la actuación de ‘La joya del piano flamenco’ el martes 3 de agosto. El pianista Dorantes viajará con su jazz-flamenco por sus sentidos y su realidad cultural con su espectáculo “Identidad”, su primera obra introspectiva. En esta ocasión, el pianista sevillano contará con la colaboración del cantaor Pedro ‘El Granaíno’.  

Tras las galas llegará el momento de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamencos, cuyos semifinalistas clasificados en las diferentes pruebas selectivas realizadas a lo largo de la geografía de nuestro país, participarán en las semifinales los días 4, 5 y 6 de agosto. El sábado 7 de agosto, la final reunirá a los mejores concursantes que se disputarán los trofeos ‘Lámpara Minera’ (primer premio en la categoría de cante flamenco, y dotado con la cantidad de 16.000 euros), ‘Bordón Minero’ (primer premio en la categoría de guitarra flamenca, y dotado con la cantidad de 6.000 euros), ‘Desplante’ (primer premio en la categoría de baile flamenco y dotado con la cantidad de 6.000 euros tanto en la categoría femenina como masculina) y ‘Filón’ (primer premio en la categoría de instrumentista flamenco, dotado con la cantidad de 6.000 euros).   

UNA EDICIÓN ESPECIAL QUE REUNIRÁ A OCHO LÁMPARAS MINERAS  
El Festival Internacional del Cante de las Minas, en su apuesta fuerte por sus ganadores en los últimos años, juntará para esta edición especial a un total de ocho ganadores del trofeo ‘Lámpara Minera’, máximo galardón en la categoría de cante flamenco.  

Así, el programa de actuaciones ‘El Cante en la Calle’, que cada año acerca el flamenco a la ciudadanía y visitantes en la ‘Avenida del Flamenco’ de forma gratuita, contará en la presente edición con un total de siete ganadores del preciado trofeo, y que junto con Miguel Poveda (gala flamenca del 2 de agosto) sumarán los ocho máximos ganadores que se darán cita en una misma edición.  

La Unión disfrutará cada tarde de cante flamenco al aire libre, a los pies de la ‘Catedral del Cante’, con las voces y el arte de María José Carrasco (Lámpara Minera 2018) el próximo 29 de julio, quien vendrá acompañada de su hija, la joven cantaora revelación Reyes Carrasco (ganadora de la categoría infantil del concurso del programa televisivo “Tierra de Talento”, que emite Canal Sur); el cantaor sevillano Manuel Cuevas (Lámpara Minera 2002) será el encargado de dar voz a las tardes de La Unión el 30 de julio, a quien sucederá Juan Pinilla (Lámpara Minera 2007) el 31 de julio. La cantaora malagueña Antonia Contreras (Lámpara Minera 2016) volverá a La Unión el 1 de agosto, un día antes que la cantaora extremeña Celia Romero (Lámpara Minera 2011) quien actuará el 2 de agosto. La cantaora almeriense María José Pérez (Lámpara Minera 2015) actuará el 5 de agosto, y cerrará el programa de actuaciones de Lámparas Mineras el cantaor extremeño Miguel de Tena (Lámpara Minera 2006) el 6 de agosto.

LITUANIA, PAÍS HOMENAJEADO  
El Festival Internacional del Cante de las Minas homenajea este año a la República de Lituania, a quien otorgará el premio ‘Catedral del Cante’ por su labor en la promoción del flamenco a través del Consulado de la República de Lituania en España, desde donde hace más de una década se viene desarrollando un amplio programa de actividades formativas como son las clases de cante jondo en la Academia Lituana de Música y Teatro (Vilnius).

VICTOR MANUEL, PREGONERO DE LUJO  
El cantautor asturiano Víctor Manuel, hijo de ferroviario, pero nieto de mineros, será el encargado de pregonar la 60 edición del Festival de La Unión. El compositor, cantante y productor musical y cinematográfico, ha dedicado algunas de sus mejores canciones a la minería, al trabajo en las profundas galerías y en los tajos oscuros. Varias de esas canciones, como ‘El abuelo Víctor’, ‘Asturias’ o ‘La planta 14’ -canción en la que el intérprete asturiano revive el dramatismo al pie de un pozo minero cuando sobreviene la tragedia-, se han convertido en himnos de la minería asturiana con guiños a la lucha obrera del momento.   

UN FESTIVAL SEGURO, AL AIRE LIBRE  
La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha obligado a tomar medidas para hacer del Festival del Cante de las Minas una experiencia cultural segura. Por ello, y aprovechando las ventajas de una climatología envidiable, la 60 edición del festival vuelve a sus orígenes cuando se celebraban los primeros concursos al aire libre, tanto en la terraza Argüelles como en los jardines Mery.  

En esta edición cambiamos la mítica ‘Catedral del Cante’ por otro símbolo de la actividad minera de la zona: La Maquinista de Levante. Fundada en 1890 por el empresario minero Miguel Zapata -conocido como ‘Tío Lobo’-, se instaló junto a la estación del tren Herrerías-Cartagena, siendo centro
de apoyo a sus negocios en Portmán. Esta fundición disponía de talleres de fundición y producía maquinaria pesada, calderería y motores para el desagüe de las minas, y posteriormente se convirtió en empresa proveedora de las minas de Cartagena y Mazarrón.    

CONCURSO 
Abarca cuatro prestigiosos concursos: el de cante flamenco (trofeo ‘Lámpara Minera’), el de guitarra flamenca (trofeo ‘Bordón Minero’), el de baile flamenco (trofeo ‘Desplante’ masculino y femenino) y el de instrumentista flamenco (trofeo ‘Filón’). 

Las competiciones artísticas de La Unión están consideradas como un referente en el mundo del Flamenco entre crítica y público, debido a la seriedad y el prestigio ganado a lo largo de su ya dilatada historia, como acredita el hecho de que por ellas hayan pasado para concursar grandes figuras de esta música, como por ejemplo Miguel Poveda, Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario ‘La Tremendita’ Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell ‘El Bola’, Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope.  

El Festival del Cante de las Minas viajará por todo el territorio nacional desde finales de mayo y hasta el mes de julio, donde realizará las diferentes pruebas selectivas de donde saldrán los artistas que concursarán en las semifinales en la ciudad minera. Ciudades como Álora (Málaga), Sagunto (Valencia), Valladolid, Madrid, Rojales, (Alicante), Viator (Almería), Fabero (León), Los Palacios y Villafranca (Sevilla) se convierten en los próximos días en sedes del Festival, y donde se disputará el sueño de unos pocos por conseguir el camino a la excelencia flamenca.        

           

Imprimir

  

 

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.