Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


Quinta edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’

El Proyecto LIBERA apadrina tres iniciativas locales en la Región de Murcia que luchan contra la basuraleza. De entre las 75 iniciativas seleccionadas en esta edición, tres se llevarán a cabo en Murcia por medio de acciones en zonas como La Muela y Cabo Tiñoso, Ojos del Río Luchena y Campo de Sucina, entre otras.



El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha presentado por quinto año consecutivo las iniciativas locales seleccionadas para formar parte de sus ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. El objetivo es facilitar a todas aquellas asociaciones y entidades locales que trabajan por la conservación de los espacios naturales y que focalizan sus esfuerzos en acabar con la basuraleza, los medios para lograrlo. Así, LIBERA otorga ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias, el asesoramiento técnico necesario para desarrollar los proyectos y organiza un encuentro anual para que todos los proyectos apadrinados intercambien experiencias y crear relaciones. De entre un total de 132 proyectos presentados, 75 han sido seleccionados en esta edición a nivel nacional.

Dentro del total de iniciativas apadrinadas por LIBERA, cinco han obtenido la distinción de ‘Apadrinamiento plus’, con una dotación económica de hasta 3.000 euros al desarrollar acciones de mayor envergadura y recorrido. Para optar a esta categoría, los proyectos presentados deben haber formado parte del programa de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, al menos, en los dos últimos años.



Tres proyectos apadrinados en la Región de Murcia

De entre todos los proyectos presentados a nivel nacional, un total de tres iniciativas locales de la Región de Murcia han sido seleccionadas para formar parte de la quinta edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.

En la provincia de Cartagena, Grupo Scout Exploradores de Murcia ha logrado un apadrinamiento gracias a su proyecto ‘Protejamos los tesoros naturales de Cartagena’. Con esta iniciativa se liberarán de basuraleza las zonas más transitadas de la ciudad y espacios naturales como el La Muela y Cabo Tiñoso, Cabezo de Roldán, Sierra de Fausilla y Monte Cenizas, entre otros.

Por otra parte, el Grupo Scout Ciudad del Sol ha presentado la iniciativa ‘Río Luchana Way’ en la ciudad de Lorca para devolver a la zona su estado original, libre de basuraleza. De la misma manera, se va a eliminar una especie invasora y se mantendrán los senderos en buen estado, entre otras acciones que tendrán lugar en los Ojos del Río Luchena y la garganta del Luchena, entre otros.

Finalmente, el proyecto ‘Campo de Sucina; un paraíso para las aves, un paraíso para ti’, planteado por Asociación Región de Murcia Limpia, ha sido seleccionado como apadrinamiento LIBERA en la ciudad de Murcia. Esta iniciativa desarrollará acciones orientadas a concienciar a la ciudanía sobre la problemática de abandonar residuos y las consecuencias de estos sobre la fauna, la flora y nuestra salud en el Campo de Sucina.



“Son las entidades locales, las que trabajan en el territorio quienes conocen mejor que nadie las necesidades de la zona. Con estas ayudas se favorece el trabajo local creando además una red nacional que nutren cada una de las 75 entidades. LIBERA nació con la vocación de unir a quienes pueden aportar algo en la lucha contra la basuraleza y sin duda, esta iniciativa es el mejor ejemplo de ello”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes destaca el valor de estas asociaciones “Las iniciativas planteadas por las 75 asociaciones locales y entidades de esta quinta edición de ‘Apadrinamientos’ pone de relieve su compromiso e involucración con la preservación de los entornos naturales. Desde LIBERA queremos darles todo nuestro apoyo en sus proyectos y agradecerles su increíble labor”.
 
Además, en esta quinta edición, el 73% de los proyectos apadrinados por LIBERA son colectivos que llevan varios años de participación en recogidas tanto en entornos de monte como de ríos y de playas y 77% de los apadrinamientos a nivel nacional actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000. Entre ellos se encuentran el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), el Parque Dunar Matalascañas y el Espacio Natural de Doñana (Huelva), las Sierras Béjar y Candelario (Salamanca), las Montañas de Prades (Tarragona) o el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante).

* Para ver todos los proyectos: PINCHAR AQUÍ

Para la selección de proyectos, el Proyecto LIBERA ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la basuraleza. De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.



Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.



 

Imprimir