Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Huéscar aumenta sus alicientes turísticos

La oferta turística y cultural de la ciudad del altiplano granadino (situada a dos horas por carretera desde Cartagena) ha experimentado un notable aumento de calidad y cantidad durante los primeros días de marzo. Por un lado, ha tenido lugar la inauguración del museo interactivo, que ofrece una amena combinación entre el conocimiento y la diversión para descubrir la historia, la naturaleza y las costumbres de esta tierra. Por otro, se ha estrenado el entierro del cordero, que contó con la presencia de un millar de personas entre vecinos y visitantes, que se acompañó por una degustación de chuletas a la brasa.



MUSEO INTERACTIVO

En el Convento de San Francisco quedó inaugurado el Museo Interactivo de la Ciudad de Huéscar, donde se puede encontrar una perfecta combinación entre el conocimiento y la diversión, donde descubrir la historia, la naturaleza, las costumbres, en definitiva un lugar donde saber de Huéscar.

Es un museo que es incapaz de dejar indiferente a nadie, para ello se pone a disposición del visitante la tecnología más avanzada e innovadora, como hologramas, interactivos digitales, videos o reproducciones históricas, entre otras, todo con la única finalidad de acercar la historia de Huéscar, y todo ello con el contraste franciscano del convento donde se ubica.

Las nuevas tecnologías empleadas en este museo permiten que todos los públicos tengan cabida e interés en lo expuesto, de manera que el usuario podrá elegir el nivel de conocimiento que quiera descubrir, “interactivo para niños y repleto de información para mayores”, apunta la concejala de cultura y turismo Alicia Rodríguez.



Otra de las características singulares de este museo es que no estático, de manera que está concebido como una gran vitrina, donde mensualmente se expone una pieza del mes, bien de las que forman el museo, bien de otras que se custodian en el Archivo Municipal, o incluso de colecciones particulares, de manera que tenga gran interés girar una visita periódicamente. También, próximamente, se va a completar el museo con otra serie de vitrinas complementarias, con exposición permanente de piezas originales del patrimonio oscense, arqueológico y cultural.

El alcalde, Ramón Martínez, destacó en la inauguración del museo que “ después del tiempo de sufrimiento con el que nos ha castigado la pandemia, estamos en el momento de la recuperación, de la vuelta de las relaciones y de la vuelta del turismo, por eso Huéscar se ha encargado de estar preparado para que los todos los visitantes aterricen en nuestro municipio”. Destacó que son muchos los proyectos realizados y otros en camino, como la restauración de las pinturas del Claustro de San Francisco, las obras de la Casa Penalva, la señalización de rutas naturales, la apertura de la Piedra del Letrero, la puesta en marcha de albergues, la creación del Área de Autocaravanas, todo en busca de “que Huéscar sea el destino elegido por familias, ciclistas, senderistas, grupo de amigos, autocaravanistas, aficionados al parapente, al montañismo, a los amantes de la cultura, del arte rupestre, de la arquitectura, ilustración, o simplemente de los que buscan descanso.”

En el museo de puede ver desde el inicio del territorio a través de recreaciones históricas de elementos arqueológicos hasta los acontecimientos más contemporáneos, pasando por la visita a una celda de un monje franciscano que cuenta la importancia del edificio y algún chascarrillo de la época, los monumentos de la ciudad, la gastronomía y las fiestas huesquerinas, en la Sala de la Naturaleza se descubren los recursos naturales, también la recreación de una Casa-Cueva, entre otros múltiples escenarios de la dilatada y rica historia de Huéscar.

Este Museo Interactivo de la Ciudad de Huéscar ha supuesto una inversión de 130.000 euros, sufragados íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento de Huéscar.

ENTIERRO DEL CORDERO

La lluvia no fue obstáculo para que los habitantes de Huéscar y los visitantes que se unieron despidieran al cordero como se merece, brindando un multitudinario entierro con todos los honores.

Este año la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Huéscar, tras dos años de no celebrarse el clásico Entierro de la Sardina por las restricciones Covid, decidió volver a programarlo, pero con una gran diferencia, cambiando la sardina, que poco dice de la ciudad oscense, por el cordero, que este sí tiene sentido, así lo manifiesta la Concejala de Fiestas, Lucía lozano, “hemos pensado que teniendo un producto de tanta calidad y singularidad, cambiar la sardina por el cordero, solo hace promocionar nuestra materia prima más importante, de paso la gastronomía oscense y, también, la economía local”.



Desde las 12 de la mañana se instaló, en el Paseo del Santo Cristo, la Capilla Ardiente, donde gran parte de la población y turistas, tuvieron la ocasión de dar el último adiós al cordero, mientras consolaban las penas desgustando unas chuletas a la brasa, que preparó la Asociación Nacional del Cordero Segureño, dando cuenta a más de una veintena de corderos, hasta agotar existencias.

A las 16:30 horas partió el Cortejo Fúnebre, que presidian los familiares y amigos más íntimos, que eran más de treinta, recorriendo las principales calles de la ciudad, viviéndose momentos de máxima tensión durante el recorrido, demostración de la gran pena que produjo la muerte del animal. Especial momento de dolor se produjo en la Plaza de Santa Adela, donde el cordero fue incinerado.

Durante el recorrido actuó la Charanga X que, una vez quemado el cordero, improvisó una divertida verbena, donde los dolientes y mirones pudieron ahogar sus penas con animados bailes.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir