Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Camino espiritual del sur

La ciudad de Huéscar ha sido el marco donde se ha efectuado la firma del Acta Fundacional y los Estatutos de la Asociación de Municipios del Camino Espiritual del Sur, un sendero que, partiendo de Guadix llega hasta Caravaca de la Cruz, con la primera intención de buscar relaciones entre diferentes localidades en pro de atraer visitantes y crear riqueza en unas de las comarcas más castigadas económicamente y con la amenaza de gran despoblación del territorio.



Además surge como un motivo para paliar el despoblamiento de estas comarcas,  este sendero puede ser capaz de atender al cuerpo, al alma y al corazón de las personas bajo el paraguas de la espiritualidad. Sin duda una experiencia singular vinculada al paisaje, tan diferente en relativo corto espacio geográfico, un patrimonio de especial importancia desde los primeros vestigios humanos hasta nuestros días, unido a una profunda espiritualidad religiosa.

Los actos comenzaron a las 9 de la mañana, en la Iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, con la misa concelebrada por los obispos de la diócesis de Guadix y de Cartagena- Murcia. Después, en el Teatro Oscense, se procedió a la firma del Acta Fundacional y de los Estatutos de la Asociación de Municipios que componen este Camino Espiritual del Sur, que son los granadinos de Guadix, Benalúa de Guadix, Villanueva de las Torres, Gorafe, Bácor-Olivar, Freila, Baza, Zújar, Benamaurel, Cúllar, Orce, Galera, Huéscar, Puebla de Don Fadrique, y los murcianos de Moratalla y Caravaca de la Cruz, también forma parte el municipio de Fonelas, que no tuvo representación en el acto. Todos los alcaldes firmaron los documentos que da oficialidad al inicio de este Camino de Peregrinaje, también conocido por De la Luz a la Cruz, por partir desde Guadix, como primera diócesis de España y llegada a Caravaca de la Cruz. A continuación, y en el propio Teatro Oscense, está programada una intervención de divulgación, con la exposición del origen y atractivos de este Camino de Peregrinación, con la intervención, además, de representantes de los ayuntamientos participantes.



Abrió el acto el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, cuyo ayuntamiento ostenta la presidencia, que destacó las similitudes de todos los territorios que comprenden este camino de peregrinaje, y los beneficios sociales, culturales y económicos que se presentan. Además y como consecuencia de lo anterior, generar una riqueza capaz de fijar, e incluso aumentar, la población. El recto de la directiva está compuesto por Caravaca de la Cruz como vicepresidencia, y Guadix, Baza, Freila y Gorafe, como vocales.

Seguramente, así parece que está contemplado, se podrán aperturar nuevos ramales, en concreto parece interesante, uno que desde Benamaurel enlace con Cortes de Baza, siguiendo rio arriba hasta Castril, y bordeando el Parque Natural Sierra de Castril, llegue por el futuro Parque Natural de la Sagra, hasta Huéscar, siguiendo su curso por el itinerario marcado por Puebla de Don Fadrique, adentrando en la Región Murciana.



--

Imprimir