Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Caída general en las ventas de zapatos en las empresas de la región

El sector del calzado lucha por capear una crisis que también les ha afectado y por la que aún no han recibido ningún tipo de ayuda.



El sector del calzado se ha visto muy afectado por la pandemia. Desde que apareció el Covid-19, los fabricantes y comerciantes han presentado bajas en las exportaciones y la venta de zapatos tanto en almacén como online.


El covid-19 afecta a la venta de zapatos

El coronavirus y el confinamiento han desencadenado una caída importante en la venta de zapatos de España, específicamente en la región de Murcia. Al iniciar la cuarentena, la venta de zapatos para salir a la calle disminuyó considerablemente. Sin embargo, el calzado de andar por casa se convirtió en uno de los más demandados durante todo el periodo de pandemia.

 
Aun así, las bajas en el sector han sido preocupantes y muy notorias. En el año 2020, las exportaciones del calzado de la región sufrieron una baja del 20% con respecto al año anterior, siendo un porcentaje bastante significativo.

De acuerdo con el secretario general ejecutivo de Calzia, Salvador Gómez, el coronavirus ha afectado cuatro temporadas de calzado. De hecho, ha afectado el invierno 21/22 porque las colecciones de calzado se venden con tiempo para que los fabricantes internacionales puedan elaborarlos.


Las empresas de calzado hacen un esfuerzo enorme

Con respecto a la venta de sandalias con suela de yute, Gómez comenta que han sufrido una caída de hasta el 40%. Sin embargo, el calzado confort o las slippers se han reinventado e, incluso, han podido incrementar las ventas durante el periodo de estado de alarma.

Salvador Gómez explica que el sector del calzado confort de la Región de Murcia, se constituye de compañías que han sabido cómo innovar y mejorar sus productos en cuanto a diseño y calidad.

De hecho, este sector ha incorporado al calzado criterios de sostenibilidad que han elevado la demanda del mismo. Para Gómez, esta es una gran virtud, ya que han podido reaccionar ante la adversidad que ha traído el coronavirus.
 
Asimismo, todas las empresas de la región están realizando enormes esfuerzos para mantenerse en pie y digitalizar sus negocios. El objetivo es mejorar las ventas a través de plataformas como Zalando, Amazon, etc., además de prestar especial atención a los precios y stocks de sus tiendas online, como es el caso de la firma Calzados Luz.


Solicitan acceder a las medidas extraordinarias de apoyo

El sector de calzado se ha pronunciado a nivel nacional con la finalidad de reclamar al Gobierno sobre las medidas extraordinarias establecidas en el Real Decreto-ley 5/2021.

Los especialistas consideran una injusticia que el gremio del calzado haya sido excluido de las medidas que apoyan a la solvencia empresarial. Además, acotan que el sector emplea a más de 37.000 personas en todo el país. Más del 43% de los empleados del sector son mujeres.

Asimismo, los lideres del sector explican que durante la pandemia se han perdido un total de 19.000 puestos. Se espera que, ante estos reclamos, el Gobierno pueda incluir al sector en las medidas que buscan preservar el empleo y el tejido productivo de la nación.




Imprimir