Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Ayuntamiento de Murcia ofrece nueva edición de 'Reactivos culturales' para promoción de la gastronomía

Luego de la exitosa primera edición del programa 'Reactivos culturales', el Ayuntamiento de Murcia ofrece una segunda convocatoria para el 2021 con el propósito de promover la gastronomía murciana mediante múltiples disciplinas artístico-creativas y tecnológicas, todas originales e innovadoras.


El año pasado, el Ayuntamiento de Murcia lanzó el referido programa con una inversión aproximada a los 700 mil euros. Esto permitió la contratación inmediata de los proyectos culturales ganadores, con el objetivo de apoyar a los artistas consagrados así como a quienes recién comienzan sus actividades.

Las disciplinas que entraron a evaluación fueron las distintas expresiones artísticas (escénicas, musicales, plásticas, literarias, audiovisuales, fotográficas, etc.), además de propuestas educativas, folclóricas, tecnológicas y muchas más. La idea de incluir la mayor cantidad de rubros ha predominado en las bases de la convocatoria, para satisfacción de artistas y demás creadores.

El objeto del programa lo expuso Jesús Pacheco, concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio: “El propósito de ‘Reactivos Culturales’ es ahondar en varios aspectos de nuestra gastronomía, que se ha convertido en una seña de nuestra identidad y en un atractivo turístico del municipio”. Recientemente, el Ayuntamiento viene promocionando dos de las producciones audiovisuales seleccionadas en la primera edición: 'Nuestra cultura gastronómica. Catálogo audiovisual en torno a la alimentación en el municipio de Murcia' de José Antonio Espallardo Uribe y 'Raíces moriscas de la cocina murciana’ de Isabel Esparcia.

Para la compleja realización de dichas creaciones, los autores emplearon todo tipo de herramientas técnicas. Algunos de los instrumentos utilizados fueron drones, cámaras de cine Ultra High-Definition y ópticas de calidad cinematográfica. Al respecto, los portavoces del Ayuntamiento señalaron que las obras audiovisuales son importantes plataformas para la difusión efectiva de la cultura gastronómica a nivel mundial. Prueba de ello es la exitosa docuserie ‘ChefBNE’, donde se investiga y narra la historia de la gastronomía española, informan desde la web LateNightStreaming.

Además de estas dos iniciativas ganadoras, el programa 'Reactivos Culturales' está permitiendo la concreción de 126 proyectos en el municipio. Aquello le ha valido el reconocimiento tanto nacional como internacional por sus buenas prácticas para impulsar al sector cultural frente a los perjuicios causados por la pandemia.

Motivados por las numerosas loas y por las ganancias simbólico-culturales que se han obtenido, las autoridades del Ayuntamiento de Murcia han decidido mejorar la edición 2021 del programa ‘Reactivos culturales’. Por ello, para la nueva convocatoria se ha elevado el presupuesto invertido a un millón de euros.

Al igual que en el 2020, se analizarán, seleccionarán y contratarán a las mejores iniciativas artístico-creativas y tecnológicas. Se evaluará la originalidad de cada propuesta según su categoría, así como la innovación en los recursos empleados. Sobre todo, se examinará la profundidad con la que cada proyecto busque abarcar y difundir la cocina murciana y la justificación que los autores den a sus obras.

Imprimir