Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las aventuras del Capitán Alatriste cumplen 25 años

Corría el año 1996 cuando Arturo Pérez-Reverte publicaba El Capitán Alatriste (Editorial Alfaguara). El periodista no era nuevo en esto de la narrativa, pese a que su fama había empezado mucho tiempo antes como corresponsal de guerra para Televisión Española. Pero sus libros anteriores (como El Húsar, La Tabla de Flandes o Territorio Comanche, este último glosaba algunas de sus experiencias en territorios en conflicto armado) le había granjeado una notable notoriedad en estas lides.


Se cumplen ahora 25 años de su lanzamiento y el libro se convirtió en el inicio de una saga que nos ha reportado, hasta la fecha, siete títulos y una adaptación cinematográfica protagonizada por el propio Viggo Mortensen, además de una serie de televisión. En el plano más literario: millones en ventas alrededor del mundo y un reconocimiento unánime al autor, que siguió su labor como escritor compaginando los lanzamientos de esta saga con otros títulos de diversa temática (como los thrillers ambientados en épocas más actuales) y la condición, adquirida en 2003, de miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Tampoco ha dejado su labor como articulista con aportaciones semanales.



Además de su prolífica actividad literaria y académica, Reverte ha adquirido una gran notoriedad en las redes sociales. Este medio para comunicarse no es un terreno privado sólo para deportistas, a los que vemos en muchas ocasiones en sus Instagram, como Gerard Piqué, Conor McGregor o Phil Ivey, por citar algunos, o de políticos, cantantes o actores; si bien es cierto que las apariciones de escritores son menos comunes, el cartaginense no pierde ni un ápice de filo en sus intervenciones en su red preferida: Twitter, lo cual le granjea no pocos titulares en prensa y respuestas de aquellos que se sienten ofendidos. Su última entrada polémica fue a colación de su vacunación reciente, pero son innumerables las ocasiones anteriores en las que su fina (o no tan fina) ironía se convertía en viral.

Pero volviendo a Alatriste, la obra, que refleja las andanzas de este un soldado de los tercios de Flandes, curtido en mil batallas y que dedica su espada al mejor postor en la España del siglo XVII, fue la primera y única que firmó junto a su hija Carlota. En el libro no sólo trata las aventuras de este feroz espadachín, sino también las tramas de palacio, sus encuentros con personajes históricos como Quevedo, o el Madrid de la época y la sociedad cultural que subyacía en España y en la ciudad. La aventura empieza con un encargo que se torna en un espinoso asunto y que pondrá a prueba las convicciones de Alatriste y sus habilidades como luchador.

No se toma a broma Reverte lo de ambientar sus títulos y este caso no iba a ser menos. El autor refleja el país en su Siglo de Oro con la minuciosidad del que no sólo escribe, sino que también es un ávido lector. No en vano, Reverte ha expresado en diversas ocasiones que la lectura es su refugio (junto con la navegación) y que su biblioteca “es también compañía y proyecto de vida”. En ella, miles de títulos (algunos afirman que unos 30.000), desde el imprescindible Quijote hasta su colección de Tintín, de la que destaca 'Stock de coque' y en la que cuenta con primeras ediciones.

Respecto a la chispa que le impulsó a escribir esta novela, el autor refiere que quiso contar a una joven generación, la de su hija, lo que los libros de historia habían dejado de lado. No sólo le sorprendió éxito, es que además tuvo una gran aceptación, precisamente, en una franja de edad  de preadolescentes; todo ello permitió que se cumpliera su objetivo y le animó a continuar la saga con nuevos títulos. Al cabo de un año aparecería “Limpieza de Sangre”, y al siguiente “El Sol de Breda”. Posteriormente aparecerían otros cuatro títulos más y, en 2016, llegaría “Todo Alatriste”, un volumen con las siete novelas. Ahora que se cumplen 25 años, la conmemoración nos brinda una buena excusa para disfrutarlas.   

Imprimir