Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Denominación de origen protegido Jabugo: ¿en qué consiste?

El jamón ibérico de bellota constituye una de las grandes joyas gastronómicas de España. Su sabor, olor y textura son, sencillamente, únicos, razones por las cuales ha sido capaz de traspasar fronteras, e incluso conquistar los más exigentes paladares.



Por supuesto, para llegar a ese nivel, el jamón debe ser producido bajo los más estrictos estándares de calidad. De allí la importancia de verificar la denominación de origen al momento de adquirir este tipo de productos. Es por ello que marcas tan prestigiosas como Alba Romero se han posicionado como una de las mejores opciones del mercado en lo que respecta al jamon Jabugo, así como también por muchos otros aspectos, como la excelencia y la denominación de origen.

¿En qué consiste la denominación de origen?

La denominación de origen del jamón de Jabugo hace referencia a los jamones y paletillas que son elaborados bajo condiciones microclimáticas especiales, en bodegas naturales de los Picos de Aroche y el Parque Natural Sierra de Aracena. Además, para la elaboración de estos productos se utilizan cerdos ciento por ciento de raza ibérica.

Todo lo anterior son factores determinantes que influyen de forma significativa en el sabor, olor y textura de los jamones, considerados como uno de los más exquisitos del mundo. De allí que la denominación de origen sea sinónimo de la más alta calidad, tanto en lo que respecta a la selección de la materia prima, como en lo que respecta a los procesos posteriores de elaboración y secado de los jamones, sin utilizar ningún tipo de instrumentación artificial.

En este sentido, la Denominación de Origen Protegida Jabugo certifica que los jamones y paletas fueron elaborados con cerdos ciento por ciento de raza ibérica y que, adicionalmente, estos fueron criados en libertad en la dehesa. Por otro lado, en lo que respecta al proceso de secado de los jamones, este se produce de forma natural, sin la intervención de ningún tipo de complemento adicional.

De hecho, el proceso de secado ocurre en bodegas naturales, donde el clima y el paso del tiempo son los encargados de generar esta auténtica joya gastronómica. Es por ello que jamones Alba Romero se ha posicionado como una de las mejores marcas, porque sus productos cuentan con esta denominación de origen protegida. Garantía de que cumplen con los más altos estándares de calidad, lo cual se puede apreciar en cada una de sus piezas, cuyo sabor, olor y textura, es perfectamente equilibrado.

Además de los aspectos anteriores, para contar con esta certificación, también se deben tener en consideración otros aspectos esenciales, como es el caso de la alimentación de los cerdos. La alimentación debe ser de calidad, porque la misma tendrá un gran impacto en el sabor de la carne.

En este caso, la alimentación de los cerdos, ciento por ciento de raza ibérica, debe ser predominantemente de bellotas, raíces, pastos, tubérculos, hongos y pequeños insectos. El ciclo de vida de los cerdos termina en lo que se conoce como la montanera, período de tiempo que transcurre entre los meses de octubre a febrero, momento en el que la bellota se convierte en el alimento más importante.

Las bellotas que consumen los cerdos durante este período en los terrenos de Alba Romero, son las provenientes de encinas, quejigos y alcornoques, las cuales suelen ser un auténtico festín para los animales, cuando están lo suficientemente maduras.


Libertad: otra de las claves de la denominación de origen

La libertad con la que son criados los cerdos también constituye otra de las claves más importantes que se tienen en consideración para la denominación de origen. Y es que, el nivel de actividad de estos animales también influye de forma significativa en la forma en que se distribuye la grasa y, por supuesto, en el sabor.

De allí la importancia de que, además de tratarse de cerdos ciento por ciento de raza ibérica, también sean alimentados de forma adecuada y en libertad. La crianza en las dehesas les permite crecer en un régimen de completa libertad, además de pastar en los campos, y ejercitarse de forma regular como animales salvajes.

Es importante destacar que el ejercicio físico y el adecuado desarrollo de la musculatura, resulta de vital importancia para que el producto final cumpla con los más altos estándares de calidad. Y este proceso solo es posible de conseguir, cuando los cerdos son criados en absoluta libertad en las dehesas. En este sentido, los animales requieren disponer de un espacio amplio, para que puedan alcanzar los objetivos anteriormente descritos.

El desarrollo de los animales con completa plenitud es determinante para la distribución e infiltración de las grasas, necesarias para que la musculatura destaque por tener un alto contenido oleico. En otras palabras, se trata de un tipo de grasa beneficiosa para la salud y bienestar general, de allí que se trate de un producto que cada día es más recomendado por médicos y nutricionistas.

Posteriormente, por supuesto, el proceso de elaboración del producto también influye para un buen resultado final. De allí que el microclima resulte tan importante para que el proceso de secado se desarrolle de forma ciento por ciento natural.

Hasta el más mínimo detalle cuenta para la elaboración de un producto tan exquisito como el jamón de Jabugo. Es por ello que, cuando buscamos opciones de verdadera calidad, la mejor garantía que podemos obtener, es optar por alternativas que cuenten con el certificado de denominación de origen.
 
Es, justamente por lo anterior, que Alba Romero se ha posicionado como una de las mejores marcas del mercado. Y es que sus productos son hechos con mimo, en el lugar adecuado y prestan atención a todos los detalles, que influyen, de forma directa o indirecta, en la calidad final de los mismos.

Su certificación con denominación de origen protegido es la mejor garantía que podemos obtener, con la ventaja adicional de que podemos acceder a cualquiera de sus productos desde la comodidad de nuestro hogar, porque permiten comprar los productos que deseemos de forma ciento por ciento online. Si buscas calidad y los más exquisitos jamones ibéricos, definitivamente, debes optar por los jamones Alba Romero.

Imprimir