Los cartageneros muestran una generalizada alta satisfacción con los servicios públicos

El barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) refleja la excelencia en la gestión de los servicios públicos municipales de la ciudad de Cartagena en base a preguntas efectuadas a los vecinos, cuyo grado de satisfacción se ha elevado en un 33% con respecto a 2022 y situándose por encima de la media nacional. Se llega al 88% en los capítulos del agua, transporte, recogida debasura y limpieza viaria. En la foto, máquinas de Lhicarsa limpiando las calles durante la Semana Santa.    



Según el V Barómetro de satisfacción de los servicios públicos municipales, impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), ha puesto de manifiesto, la excelencia en la gestión de los servicios públicos municipales en la ciudad de Cartagena que han aumentado notablemente el grado de satisfacción con los servicios públicos municipales, un 33% más, respecto al año 2022.

Con un 88% de cartageneros satisfechos, casi 14 puntos por encima de la media nacional, el servicio de agua urbana, la movilidad y el transporte público, la recogida de basura y limpieza viaria, son los que más crecen en aceptación por parte de la ciudadanía.

Estos resultados posicionan a Cartagena, en el puesto noveno dentro de la comparativa de las 30 ciudades analizadas.

El servicio mejor valorado es el suministro de agua que roza la excelencia, al pasar de un 69% de satisfacción, a más de un 92% de satisfechos, superando no sólo la media nacional en 11 puntos, sino por encima de los valores alcanzados en 2019 antes de la pandemia. La gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador) es el aspecto mejor apreciado con un 97% de encuestados satisfechos, un dato que refleja el esfuerzo por la digitalización del ciclo urbano del agua ejecutado por el Ayuntamiento, así como la valoración del alcantarillado que elevan el grado de satisfacción de la ciudadanía de Cartagena al 94%.

El siguiente servicio mejor valorado es el transporte público que tras la debacle de los dos años anteriores eleva la satisfacción de los cartageneros del 40 al 92% a bastante distancia del promedio nacional, que se sitúa en 78%. El aspecto mejor valorado es la facilidad para viajar sentado, con un 95% de valoraciones positivas; junto con la limpieza y conservación de los vehículos de transporte público.

También el servicio de recogida de basuras y residuos se sitúa entre los mejores estimados, al recibir un 84% de valoraciones positivas, una cifra que se ubica 12 puntos porcentuales por encima del resultado del barómetro anterior, en 2022, y muy por encima por encima de la media nacional (68%).
 
El aspecto mejor valorado es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de recogida de basuras y residuos (camiones, papeleras, equipos, contenedores), con un 89% de opiniones favorables, igualado con la positiva percepción de los contenedores para la recogida selectiva (89% satisfechos) y la frecuencia del servicio de recogida de basuras con un 85% de satisfechos.
También el servicio de limpieza viaria en diferentes zonas muestra un 90% de satisfacción, siendo la frecuencia con la que se realizan las labores del servicio el mas apreciado por los cartageneros.

Acerca de la limpieza de los excrementos de mascotas, el peor aspecto en todas las ciudades estudiadas, en Cartagena mantiene un 37% de insatisfechos mejorando con mucho el grado de satisfacción ciudadana que crece casi 10 puntos hasta el 62%.

Respecto al cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos, Cartagena logra un 86 % de usuarios satisfechos, frente al 33% de satisfacción que reflejo el anterior estudio realizado en 2022. De igual modo la percepción de la limpieza viaria sube del 33% de valoración positiva en 2022 al 84% en el año en curso.

Los resultados de esta quinta edición del Barómetro son fruto de una encuesta de ODC a 5.200 personas realizadas ente el 12 de abril y el 12 de mayo, que busca reflejar la opinión de los ciudadanos respecto a sus servicios públicos municipales, en las 30 regiones más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.
 
El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales.

OSUR pone el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir