Grupo Lucas, planta de estiércol y compostaje
En España hay muchos ejemplos de empresas familiares que han crecido poco a poco, con esfuerzo, hasta convertirse en gigantes. Ese es el caso de Grupo Lucas, que tiene su origen en 1970, cuando Manuel Lucas (el padre de los dueños actuales) comenzó su andadura. Hoy, la empresa produce 108 000 toneladas de frutas y hortalizas, y da empleo a más de 500 personas.
Control integral e innovación
Su éxito se debe a varios factores, como el trabajo duro y el control integral de la producción. Eso quiere decir que no encarga nada a terceros, sino que los cultivos los controla la empresa desde las semillas, que germinan en sus semilleros.
El cultivo de las fincas también lo hacen ellos y lo mismo ocurre con la manipulación en los centros de producción. De esa manera, garantizan el estándar de calidad que exigen los consumidores.
Por supuesto, la innovación constante es otra de las patas sobre las que se sustenta Grupo Lucas, que dedica una gran cantidad de recursos económicos a realizar ensayos con diversas variedades de vegetales.
Comprometidos con el medioambiente
La preocupación de Grupo Lucas por el medioambiente se hace patente en su planta de compostaje, donde llevan residuos propios y de otros productores con el fin de tratarlos y aprovecharlos después.
Tienen camiones especializados que van por las granjas ganaderas y las explotaciones agrícolas de la región, para descargar en su planta de compostaje en pilas.
Dentro de la planta hay dos zonas de compostaje en forma de vaso con un sistema de riego, que mantiene la humedad y maquinaria que voltea el compost para que se vaya haciendo.
Esta instalación no se olvida del control de los lixiviados, que son los líquidos que van soltando los residuos. Por eso, posee un embalse de lixiviados que se ha impermeabilizado y que cuenta con un sistema de seguridad y control.
Cuando el compost ya está hecho, se carga otra vez en los camiones y se lleva a las explotaciones agrícolas, en donde se usa como abono.
¿Qué beneficios tiene el compostaje?
Más allá de que Grupo Lucas esté comprometido con el medioambiente, lo cierto es que el compostaje que llevan a cabo en su planta tiene varias ventajas.
Mejora la fertilidad del suelo
El abono natural mejora la estructura del suelo y evita problemas de erosión que son graves en la zona de Murcia y Alicante. A su vez, hace que se conserve más el agua.
Reducción de la huella de carbono
Muchos de los fertilizantes que se emplean en el campo derivan del petróleo. El compostaje natural, sin embargo, reduce la huella de carbono, pues no se necesita petróleo a la hora de mejorar el suelo.
De hecho, mediante esta planta se consigue abono de alta calidad, natural, libre de tóxicos y de pesticidas.
Es rentable en términos económicos
Dejando a un lado los beneficios para la naturaleza, lo cierto es que este tipo de compostaje es muy rentable. Además de emplearse como abono, sirve a modo de insecticida con algunas plagas, lo que supone un importante ahorro en pesticidas.

