La Favcac se convierte en el instrumento sobre el que pivotará el plan para dinamizar el oeste cartagenero
La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca 'Fernando Garrido' mantendrá reuniones con los colectivos vecinales, empresarios, emprendedores, grupos de acción local y presidencias de las juntas vecinales de Perín y diputación de Campo Nubla, Isla Plana, La Azohía y Campillo de Adentro y la de Molinos Marfagones y diputación de La Magdalena y Los Puertos con la finalidad de poner en marcha un Plan Estratégico de Desarrollo Socio-Económico para el oeste de Cartagena.
La FAVCAC, invitada por las tres Juntas Vecinales, indicó en la reunión del 11 de noviembre que tuvo lugar en el local de la Asociación de Vecinos del Pueblo de Perín, la necesidad de reforzar el papel y el compromiso de los colectivos vecinales y de los agentes económicos, sociales y ambientales en la toma de decisiones del medio rural, procurando no sólo su participación real y efectiva, sino además su compromiso a la hora de poner en marcha esas decisiones, con el fin de que los planes logren alcanzar su objetivo.
Leandro Sánchez Martínez, Presidente de la FAVCAC ha manifestado que “Las actuaciones en la zona oeste de Cartagena no pueden quedarse sólo en un apéndice de las inversiones que las diferentes administraciones públicas realizan en este entorno rural, por lo que desde la Federación de Asociaciones de Vecinos trabajaremos de forma decidida, conjuntamente con las diferentes administraciones públicas y tomando adecuadamente en consideración todas las ideas e iniciativas procedentes de los emprendedores, y demás agentes económicos, sociales y vecinales, en la estructuración y vertebración de un Programa de Desarrollo Rural de la Zona Oeste de Cartagena, enmarcándolo dentro de los ejes territoriales de la sostenibilidad”.
Para la FAVCAC el objetivo perseguido es acercar a los ciudadanos a estos entornos y para ello se debe establecer una hoja de ruta a corto y medio plazo en la que las tres Juntas Vecinales junto a la propia Federación y grupos de acción local como CAMPODER y GALPEMUR mantengan reuniones para desarrollar y lanzar las primeras iniciativas destinadas a:
📌. La visualización y divulgación de los servicios que ofrece el tejido empresarial de la zona.
📌. Fomentar los modos de vida tradicionales del mundo rural.
📌. Revalorizar el patrimonio etnológico (artesanía, esparto, bolos cartageneros, romerías tradicionales, actividades culturales con arraigo (Romería del Cañar, encuentros de Cuadrillas de Cante de Pascua, Subida del Burro al Campanario, etc.).
📌. Dotación de pequeñas infraestructuras de uso público del ENP Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán en coordinación con la Dirección General del Medio Natural.
Finalmente, Leandro declaró “El medio rural es el principal soporte del patrimonio natural y cultural de un territorio. La puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico del oeste es el eje principal de ordenación de esta área”.
🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo