Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Cabo de Palos, pasado y presente' se presenta el lunes en El Luzzy

Es el último libro escrito por el cronista oficial de Cartagena Francisco José Franco, donde recoge la esencia del pueblo de pescadores y veraneantes, desde la presencia romana o los avatares sufridos con la piratería medieval.



Noticias relacionadas:
Francisco José Franco recoge la historia de Cabo de Palos
‘Cabo de Palos. Pasado y presente’ se presenta con expectación

Con la presentación del libro, este lunes 4 de octubre a las 20:00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, comienzan las actividades del programa Leer, Pensar e Imaginar.

Francisco José Franco estará acompañado en la presentación de su nuevo trabajo por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el director de la editorial cartagenera Malbec, Javier Salinas, y el empresario Tomás Martínez Pagán. Organizado por la Bibliotecas Municipales de Cartagena, es necesario hacer reserva previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El cronista da con esta obra un salto cualitativo en su dilatada carrera como investigador, cruzando el límite de la simple perspectiva observadora hasta llegar al puro análisis histórico, estudiando Cabo de Palos desde sus orígenes más remotos hasta la realidad presente, diseccionando en ese tiempo lo que fue en la comarca la presencia romana, los avatares de la piratería medieval y moderna, la lucha secular de los pescadores por dominar el medio, el trabajo en la mina y las salinas, la construcción del faro, los grandes naufragios y la determinante presencia de los veraneantes en la zona.

Francisco J. Franco Fernández (Murcia, 1963) Cronista oficial de Cartagena y académico correspondiente de la Real de Alfonso X “El Sabio”. Licenciado en Geografía e Historia y Derecho. Doctor en Antropología. Profesor - tutor de la UNED de Cartagena y coordinador de la sección de lenguas extranjeras del IES Ben Arabí de Cartagena. Coordina también el Aula “Miguel Hernández” y el Ateneo Cultural “Pepe de Juana” de Cartagena.



Ha orientado su actividad investigadora principalmente al estudio de temas de historia contemporánea y de tipo jurídico. Algunos de sus trabajos son: “Un modelo alternativo de trasvase: El Real Canal de Carlos III” (1999), “Relatos didácticos de historia de Cartagena” (2000), “Cartagena en la Segunda República” (2011). Ha publicado decenas de artículos de carácter histórico en revistas nacionales e internacionales. Ha publicado recientemente “La Unión y Cartagena” (1874-1936), “El sueño modernista” y ”Viento de Lebeche”.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir