Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los Premios Mandarache y Hache anuncian los finalistas de 2023 durante la gala de galardones de este año

Como es costumbre, durante la gala de entrega de premios de la edición de 2022 celebrada este viernes 13 de mayo se han anunciado las obras finalistas de los Premios Mandarache y Hache 2023, una iniciativa que, tal y como señalaba la alcaldesa, Noelia Arroyo, presente en el acto, “es uno de los proyectos de educación lectora y promoción de la cultura del libro más destacados del panorama nacional e internacional”.



En el transcurso de la gala, a la que también han asistido la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y los ediles de área y delegado de Cultura, David Martínez y Carlos Piñana, la alcaldesa ha destacado la importancia del jurado de los Premios, que este año ha estado integrado por casi 5.000 jóvenes organizados en comités de lectura, “el mayor jurado literario del mundo”, además de recordar que “desde sus inicios, lo que más caracteriza al Mandarache y lo diferencia de otras iniciativas de fomento de la lectura es que es se dirige a jóvenes pero sin limitarse a literatura juvenil ni de ficción, se huye del paternalismo y se confía y apela a la madurez del público juvenil interesado en la literatura”.

En su nueva edición, la poesía, la novela y el teatro tendrán que enfrentarse a la crítica mirada de miles de jóvenes que componen el jurado del Premio Mandarache procedentes de los más de 25 centros educativos participantes del municipio.

‘Derecho de admisión’ (La Imprenta, 2022) es un poemario vivencial y antirracista de Yeison F. García, versos dedicados a las personas migrantes, que comparten su realidad y vivencias poniendo a prueba nuestra empatía y sirviendo de abrazo para quienes los movimientos migratorios forma parte de su realidad. Esta obra apuesta por el ya conocido código QR, esos cuadritos bicolores que acompañan a los poemas y nos dirigen a evocaciones audiovisuales a cargo de la fotógrafa y editora Heidi Ramírez, a través del canal de YouTube de la joven editorial La Imprenta que se estrenó en el mundo del libro con este poemario transmedia el pasado año.

‘Desencajada’ (Caballo de Troya, 2020) la primera novela de la escritora de origen ucraniano Margaryta Yakovenko, redactora y editora del periódico El País; una novela que relata la ruptura amorosa de la joven protagonista en tiempos de Instagram, en un contexto migratorio que marca a una generación que ha asumido sus condiciones materiales como un estado de crisis permanente.

La triada la cierra una vez más el teatro con ‘Doña Rosita, Anotada’ de Pablo Remón, una obra perteneciente a Fantasmas (La Uña Rota, 2020), la publicación que ya le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2021; en Doña Rosita, anotada el autor recibe el encargo de adaptar la obra de Federico García Lorca, donde se cuenta la vida de una mujer que queda soltera a principios del siglo XX en Granada. El autor duda: le parece que aquello no tiene nada que ver con él, ni con su vida ni con su entorno. «Después lo pensé mejor, en realidad Lorca habla de las mujeres de su infancia. Me pareció que yo podía hacer lo mismo».

Por su parte el Premio Hache 2023, cuyo jurado está compuesto por casi dos mil adolescentes entre 12 y 14 años, se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil de tres autores con estilos y temáticas muy diferentes: ‘Héroes’ (Edebé, 2021) una novela de Pedro Ramos protagonizada por dos jóvenes jugadores de videojuegos en la que la frontera entre el mundo real y el virtual se desdibuja peligrosamente. ‘Departamento de asuntos mágicos’ (Anaya, 2020) de Daniel Hernández Chambers, una novela llena de intriga, magia, amistad, amor y desamor, lealtad, traición, responsabilidad, lucha por la paz, junto a una ambientación excelente. Por último, ‘El cofre de nadie’ (Ediciones SM, 2021) que le ha valido el Premio Gran Angular a su autora Chiki Fabregat en 2021, es una novela que narra una historia apasionante de intriga y búsqueda de la propia identidad.

Las cuatro autores y las dos autoras finalistas de los Premios Mandarache y Hache 2023, que ya han expresado a la organización del proyecto su satisfacción por haber sido elegidos, visitarán Cartagena durante el curso escolar 2022-2023, además de participar en los encuentros telemáticos organizados durante todo el año y la grabación de los diferentes programas de Radio Mandarache, la red de podcast del Proyecto Mandarache.

Los Premios Mandarache forman parte de un proyecto de educación lectora, organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena con el principal apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. Cada año son seleccionadas las obras finalistas por el llamado Grupo Promotor del proyecto, un órgano de carácter asambleario conformado por ciudadanos y ciudadanas voluntarias, profesionales del mundo del libro y de la educación: profesores y profesoras de secundaria, bibliotecarias, libreras, animadores y técnicos de Juventud.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir