Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘Conoce Cartagena’ ayudará a conocer la historia de la ciudad en los centros educativos

La concejalía de Educación ha editado una publicación que pretende ser un soporte didáctico para docentes, asociaciones o guías culturales sobre Cartagena y toda su historia. La obra de José Antonio de las Heras Millán (primer director que tuvo el IES Mediterráneo) consta de tres volúmenes, uno de contenidos y dos de actividades.  



La obra ha sido presentada este martes por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; la edil de Educación, Irene Ruiz; y el autor de la misma, José Antonio de las Heras.

“Es una herramienta que seguro será muy útil para vuestro ejercicio docente, con la que vais a poder enriquecer el currículo de Ciencias Sociales, pero también para completar charlas, seminarios o cualquier actividad para difundir nuestra historia en cualquier ámbito”, ha explicado Castejón.

El libro consta de tres volúmenes: uno de contenidos y dos de actividades, y están dirigidos tanto a docentes como a alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, permitiendo a los docentes poder adaptar en todo momento esta información a la individualidad y diversidad del alumnado.

En concreto, se compone de un libro con la justificación curricular, la programación, el texto de historia, los mapas conceptuales y la cronología; además de dos cuadernillos independientes, uno para Primaria y otro para Secundaria y Bachillerato.

Castejón ha reflexionado sobre la importancia de conocer nuestra historia. “Conocer nuestra historia local nos acerca a la experiencia vital de nuestros antepasados, y nos ayuda a profundizar en los distintos hechos que se han ido sucediendo hasta convertir a nuestra ciudad, y a nosotros mismos, en quienes somos hoy, en pleno siglo XXI”, ha valorado la vicealcaldesa.

“Seguro que os ayudará, como docentes, investigadores y difusores del conocimiento, a hacer llegar a vuestros alumnos y alumnas una parte de nuestras raíces y nuestra geografía”, ha subrayado.

Además, la concejala de Educación ha destacado la “generosidad del autor” al compartir este profundo conocimiento sobre la historia de Cartagena. “Desde el primer momento, vimos este material como un tesoro y una oportunidad para los docentes y los escolares de todos los centros educativos del municipio de Cartagena”, ha remarcado.

Ruiz también ha mostrado su agradecimiento a la Concejalía de Educación y a todas las personas que han colaborado en la publicación del libro, y ha destacado que, en la revisión del material, han participado Francisco Velasco, profesor en la UNED y en el IES Jiménez de la Espada; Ángeles Martínez, directora del IES San Isidoro, quien además ha redactado el prólogo; y David Sánchez, docente y miembro del equipo directivo del CEIP José María Lapuerta.

Por su parte, José Antonio de las Heras ha puesto de relieve la vibrante historia de Cartagena, entre la que destaca, según el autor, el siglo XVIII. “Esta etapa es fundamental porque tenemos un patrimonio único que nos distingue y que son nuestras baterías de Costa: no no hay nada similar en toda España”, ha explicado.

“Nuestras calles están llenas de vida para que los estudiantes las conozcan. Los escolares tienen que trabajar y dedicar tiempo a conocer nuestra geografía, nuestra historia y nuestro patrimonio, saliendo a nuestras calles, haciendo ejercicios y, por supuesto, memorizando”, ha subrayado.

El autor
Nacido en Cuenca, José Antonio de las Heras Millán estudió en La Salle y obtuvo su titulación en Madrid. Tras aprobar la oposición de Educación, trabajó en centros educativos Tenerife, Madrid y, tras llegar a Cartagena, en Escombreras y José María de Lapuerta.
También ha sido responsable de Recursos Educativos del Ayuntamiento de Cartagena, director del Centro de Profesores de Cartagena y el primer director del IES Mediterráneo.

Ha escrito en diversas publicaciones nacionales como Cuadernos de Pedagogía y la Revista de Educación del Ministerio, Cuadernos del Estero y Cartagena Histórica, y ha publicado novelas como ‘La ciudad de las murallas transparentes’. Además, ganó un premio de investigación que se convirtió en el libro ‘Los orígenes de las escuelas públicas de Cartagena hasta la guerra civil’ y es Presidente de la Asociación de las Escuelas Graduadas de Cartagena.

Toda su formación y experiencia laboral en centros educativos la ha volcado en la creación de ‘Conoce Cartagena’, con la colaboración de la Concejalía de Educación.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir