Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Leer, pensar e imaginar' llenará de cultura en el primer trimestre del año

Veintidós actividades componen el programa cultural para enero, febrero y marzo de 2024 que el Ayuntamiento de Cartagena ha presentado su programación para el primer trimestre del año, entre enero y marzo de 2024. La mayoría se celebrarán en El Luzzy, siendo literatura y cine los protagonistas principales de su primer tramo.



'Leer, pensar, imaginar', el programa cultural del Ayuntamiento de Cartagena que engloba diferentes áreas del arte y la cultura, principalmente literatura y cine, ha presentado su programación para el primer trimestre del año, entre enero y marzo de 2024. Lo componen 22 actividades, y la mayoría de ellas se celebrarán en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. La programación al completo se puede consultar adjunta a la noticia.

A la presentación han asistido Patricio Hernández, Coordinador de Cultura, José Sánchez Conesa, cronista oficial de la ciudad, ya que parte de la programación está relacionada con la historia de la ciudad, Nacho Ros y Reyes Pizarro, responsables del FICC, Victoria Ortiz, en representación de la Alianza Francesa de Cartagena (Alliance Française), y Mari Carmen Rodal, directora de la Red de Bibliotecas Municipales. Estaba previsto que también asistiera Nacho Jaúdenes, concejal delegado de Cultura, pero no ha podido hacerlo por problemas de salud.

Hernández, en nombre de Nacho Jaúdenes, ha declarado que “desde la Concejalía de Cultura se ha buscado el programa que sea abierto, gratuito, dirigido a toda la población” y “que busque la igualdad entre hombres y mujeres”.

LITERATURA HISTÓRICA

Una parte del programa se ha dedicado a literatura relacionada con la historia, tanto de la ciudad de Cartagena como de la Región y de España. Así, se presentarán los libros ‘Un recorrido por el Patrimonio Cultural de la Región de Murcia’ (M.ª Teresa Pérez Crespo), el jueves 8 a las 20:00 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, ‘Vida cotidiana en la España de la Posguerra: La España Ye-Yé’ (Manuel Espín), el lunes 12 a las 20:00 horas, también en El Luzzy, o ‘Huellas de la Europeización. Ocho sagas en la Región de Murcia’, el martes 12 a las 19:00 horas en el salón de actos del Museo del Teatro Romano.



FICCMOTECA

Dentro del programa FICCMOTECA, realizado en colaboración entre el FICC y la Filmoteca Regional, el viernes 23 de febrero a las 19:00 se proyectará en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy la última película de Victor Erice, ‘Cerrar los Ojos’ (2023). Además, se podrá ver ‘Anatomía de una caída’ (2023), uno de los metrajes favoritos para ganar el Oscar a mejor película de habla no inglesa, el viernes 15 a las 19:30 horas también en el salón de actos de El Luzzy.

FESTIVAL DE CINE FRANCÓFONO

Como en otras ocasiones también entra dentro de Leer, pensar e imaginar Cinélycée, un festival de películas de habla francesa en el que se incluyen las proyecciones de metrajes como ‘La Petite Bande’ (2022), el viernes 2 de febrero a las 9:00 y a las 11:30 horas, ‘Moules Frites’ (2021) o ‘Louise et la Légende du Serpent à Plumes’ (2022), el viernes 23 de febrero tanto a las 9:00 horas como a las 11:30 horas. La reproducción de estas películas se llevará a cabo en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

ACTOS LITERARIOS

En colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales, se realizarán algunas presentaciones de libros dentro del programa cultural. El martes 23 a las 19:00 horas, se presentará ‘Historias increíbles de un abogado de oficio’ (José Muelas) en el salón de actos del Museo del Teatro Romano. Por su parte, la presentación de ‘Ante el Cristo crucificado de Velázquez’ (José Antonio Molina – Niñirola) será el martes 5 de marzo a las 20:00 horas en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir