Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Desvelada la nueva programación de 'Cartagena piensa'

El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado hoy la programación trimestral número 22 del programa público de pensamiento y cultura científico, organizado por la institución junto a un grupo promotor ciudadano y la Universidad Politécnica de Cartagena. Más de 30 actividades, donde destaca el encuentro entre Francisco Jarauta, Sami Naïr y Javier de Lucas para charlar sobre la amistad o las citas con el filósofo Antonio Diéguez, la escritora Ana Rossetti, la arquitecta Patricia Reus o la historiadora del Museo del Prado, Noelia García.



"Esta es una de las programaciones más densas y de calidad de las que hemos presentado hasta ahora. La apuesta que está haciendo la alcaldesa Noelia Arroyo, y el concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes, por este programa es decidida y fuerte" ha indicado el coordinador de la Concejalía de Cultura, Patricio Hernández, en la presentación, en la que estuvo acompañado por Rafael Sabio, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA de Cartagena, Francisca Rosique, coordinadora de la unidad de Cultura Científica de la Universidad Politécnica de Cartagena, Encarna Cánovas de AFEREM, Antonio Sicilia del Circulo de Silencio y Gabriel Navarro del grupo promotor de Cartagena Piensa.

"Esta programación tiene una notable envergadura y consistencia, a un nivel que sólo vemos en grandes ciudades: Más de 30 actividades en 18 localizaciones diferentes. Participan hasta 22 instituciones, asociaciones, ong y colectivos. Intervienen 60 invitados y presentadores. A lo que hay que añadir las actividades colectivas de talleres, grupos de lectura, actividades infantiles, jornadas..." indicó Hernández.

En el programa hay nombres muy destacados del pensamiento, la ciencia y la cultura de nuestro país y de fuera de España: pensadores e intelectuales como Francisco Jarauta, Sami Naïr o Javier de Lucas. Cartagena Piensa contará además con filósofos, sociólogos y científicos sociales de referencia como Antonio Diéguez, Cesar Rendueles, Jose Luis Moreno Pestaña, Blanca Garcés, o Francisco Calvo.

Por el programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena pasarán reconocidas escritoras, profesoras y ensayistas como Ana Rossetti, Noelia García, Encarnación Lemus (Premio Nacional de Historia 2023), María Jesús Santesmases, o la experta en neurociencia educativa Ángeles Oñivenis.

Completan la programación la arquitecta Patricia Reus; ingenieros y expertos en Inteligencia Artificial como José Santa Lozano, Javier G. Marín-Blazquez, María Dolores Cano; gestoras culturales como la sueca Anne Fjellströn; teóricas de movimientos sociales y feminismo como Ana-Marcela Montanaro, María José Campillo; o cineastas feministas como Cecilia Ibáñez; o el escritor y activista antirracista Sani Ladan; el ingeniero y politólogo Pedro Costa; activistas por la Movilidad Sostenible como José Ángel Vivancos.

El programa mostrará una gran diversidad, con interés en la actualidad como la inteligencia vegetal, la Inteligencia Artificial, la tecnociencia, el Transhumanismo, el fenómeno migratorio, el presente y el futuro de la Educación, la amistad, las desigualdades, la ecología, el feminismo, diversos aspectos de la historia y el arte, la movilidad sostenible, el futuro que queremos para Cartagena...

“En fin, una programación ambiciosa y comprometida con el propósito de democratizar el conocimiento para mejorar la calidad de nuestra democracia, aprendiendo a conocer y deliberar sobre los problemas colectivos y hacerlo desde la reflexión plural, la ciencia y el pensamiento como un aspecto central e irrenunciable de la cultura pública, y hacerlo desde la cooperación y colaboración de todos, aportando cada cual aquello que mejor sabe hacer, que es lo que Cartagena Piensa lleva haciendo en su ya considerable y afortunada trayectoria” indicó el coordinador de Cultura, Patrio Hernández.

El programa incluye además las jornadas 'Aquí sólo queremos ser humanos', sobre el fenómeno migratorio y las políticas que lo gestionan, con Círculo de Silencio y otras ongs; las 'X Jornadas Una Educación para el Siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes', organizadas por AFEREM; 'Ciclo Mujeres, Arte e Historia' en colaboración con ARQVA y 'Pensando en la tecnociencia' en colaboración con la UPCT.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir