Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Hoy se presenta el libro del centenario de la SFC Minerva de Alumbres

Escrito por Francisco Atanasio Hernández, la obra abarca de 1924 a 2024, con lo que ha existido durante cuatro regímenes políticos diferentes. Será presentada  en los locales de la propia Sociedad de Fomento y Cultura, con entrada libre y gratuita.



Intervendrán: Francisco Miras Calatayud, Presidente de la Sociedad de Fomento y Cultura Minerva, Manuel Tortosa Martínez, Presidente del club de fútbol SFC Minerva, y el autor del libro, Francisco Atanasio Hernández.

EL AUTOR AVANZA EL CONTENIDO DE LA OBRA:

La Sociedad Minerva se fundó el 7 de abril de 1924, según consta en los documentos que tengo en mi poder, por lo que ahora se cumplen 100 años desde que se registró según las normas de la época.

El fútbol en Alumbres y la Sociedad de Fomento y Cultura Minerva van unidos desde su fundación, y quienes crean que se les puede separar se equivocan. Casi siempre que hubo equipo de fútbol en el pueblo fue a iniciativa de la Sociedad Minerva, que en los peores momentos y de penuria económica estuvo ahí, manteniendo al equipo del pueblo.

A lo largo de estos cien años, en numerosas ocasiones coincidió que  el presidente de la Sociedad Minerva y/o algunos directivos eran también directivos del club de fútbol, como sucedió durante la época de La Salle Minerva con la presidencia de Pedro Rubio Francés, Anastasio Oliver Meroño, o Francisco Ros Paredes, y posteriormente durante la presidencia de Antonio Solano Hernández de 2011-2021, que la mayoría de directivos lo eran también de la SFC Minerva, como Ramón Doménech Medina, Manuel Tortosa Martínez, Domingo Albaladejo Pérez, etc., y que la mayor parte de las presentaciones de jugadores y técnicos se realizaban en los salones de la Sociedad Minerva a la que, sin duda, representan.   

Por otro lado, el Campo de Fútbol, El Secante, existe porque desde su inauguración en 1925, lo mantuvo en régimen de alquiler la Sociedad Minerva, hasta que en la primera década de 2000, se hizo cargo el Ayuntamiento.

Por todo ello, no solo celebramos el Centenario de la Sociedad Minerva, también tenemos que congratularnos de que a lo largo de la mayor parte de estos cien años, el fútbol en Alumbres haya estado vinculado a la Sociedad, y haya mantenido sus señas de identidad, Minerva, representado en la actualidad por un club, cuya denominación SFC Minerva, no deja lugar a dudas de que es obra de la Sociedad de Fomento y Cultura Minerva, aunque también el C. D. Minerva recuerda un pasado minervista no muy lejano.



A lo largo del tiempo, he ido sacando a la luz la historia de Alumbres, que es uno de los pocos pueblos de los alrededores, que tiene lugares y organizaciones con cien o más años a sus espaldas, y éste celebramos el centenario de La Sociedad de Fomento y Cultura Minerva, pero en 2009, ya celebramos el del fútbol en Alumbres, cuyo evento pude disfrutar como espero hacerlo ahora, entre otras cosas, porque tengo la satisfacción de haber sido quien sacara a la luz su centenaria historia, en un librito memorable “Alumbres cien años de fútbol 1909-2009”.  

En un siglo suceden muchas cosas, y en el caso que nos ocupa, la Sociedad de Fomento y Cultura Minerva, vivió la dictadura de Primo de Rivera, los años convulsos de la República, la guerra, la dictadura franquista, y ya ha atravesado 45 años de democracia, 4 regímenes políticos distintos y el indeseable período de la guerra.
Casi nada, cien años, y en cada uno de esos períodos dejó sus señas de identidad, por lo que he procurado dejar constancia de cada una de ellas en este pequeño pero entrañable librito.

Por último, espero y deseo que esta sencilla obra sea del agrado de todos los alumbreños, especialmente de los socios de la Sociedad Minerva, y también de las familias de los que ya no están.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir