Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La muerte a gran escala regresa al Mar Menor

Cientos de ejemplares sin vida de diversas especies marinas han llegado a las orillas de varias playas de la albufera, como recogen imágenes que recorren las redes sociales que han sido ‘colgadas’ por particulares y colectivos. Técnicos de la Comunidad toman muestras para investigar las causas.

🐟 Convocan concentraciones con velas para esta noche en Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores y Cala del Pino con el lema ‘Stop ecocidio’ y para exigir ‘cero vertidos’



La mayoría de peces muertos se ubican en el arco sur del Mar Menor, como Islas Menores y Los Nietos, aunque también se ha mostrado en redes sociales esta situación en el lado opuesto, como Cala de Pino. Técnicos de la Comunidad Autónoma toman muestras en varios puntos para tratar de conocer las causas de estas muertes.

🎙 Pérez Ruzafa: “Efectuamos análisiss para confirmar si la muerte de peces en el Mar Menor se debe a un episodio de anoxia”. El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, antes de conocer los resultados, ve factible que la causa sea que no se han tomado las medidas debida y que ya se alertó hace menos de dos semanas en el comité científico.

Escuchar en Onda Regional: pinchar aquí

Algunas voces culpan de esta situación a la pasividad de las administraciones en actuar de manera firme por la recuperación de la ‘laguna salada’. El asunto también ha desatado las habituales reacciones de los partidos políticos cruzándose acusaciones. Así, el gobierno regional del PP afirma que el responsable es el Estado porque es el responsable del 80% del mantenimiento del Mar Menor y el PSOE y Podemos responsabiliza al ejecutivo regional. Ciudadanos pide la dimisión, por inacción, del consejero Luengo y VOX exige que se depuren responsabilidades.



La plataforma SOS Mar Menor, entre otros y tras la situación que está sucediendo hoy, vuelven a alerta de la muy grave situación y a hacer hincapié en que todavía se están produciendo vertidos al Mar Menor.

En los cuatro lugares que, hasta el momento, han aparecido especies marinas muertas habrá esta noche concentraciones con vela para pedir soluciones inmediatas como pueden ser el cese de los vertidos al Mar Menor.  

Imprimir