Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Estuvo veinte días más de baja por el retraso en la cita con su médico de cabecera

Es un ejemplo que hemos conocido esta mañana sobre las deficiencias que está presentando la sanidad pública y que sigue motivando concentraciones para reclamar más medios humanos y materiales. Hoy ha tenido lugar en La Palma, donde se han concentrado cerca de cuatrocientas personas, que también reclaman un servicio de urgencias y estabilidad para el puesto de pediatra.



Con cánticos de ‘La Palma por la sanidad pública’ y ‘Fuera las listas de espera’, entre otros, además de numerosas pancartas, han acompañado la concentración que ha tenido lugar esta mañana en La Palma a la vez que en numerosos puntos de la geografía regional en convocatoria de la Marea Blanca de la Región de Murcia bajo el lema ‘¡Salvemos nuestra atención primaria’.



Julián Víctor del Pozo, de Marea Blanca y vocal de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, proclama que lo que no está funcionando “es el sistema”, salvaguardando a los profesionales sanitarios. “No queremos una sanidad privada, sino una buena sanidad pública”, apuntando después que la situación actual de presión asistencial están ocasionando cada vez más “bajas y cansancio en los profesionales y cabreo en los vecinos. Todo es debido a que se están rescindiendo contratos que se efectuaron en el momento álgido de la pandemia, cuando más bien sería necesario sumar más en lugar de restar”.



Ha puesto como ejemplo que hay quienes desde marzo esperan que le practiquen una ecografía. Es un ejemplo, pues también hemos conocido que un vecino pidió cita para solicitar el alta médica y tuvo que esperar tres semanas debido a la demora en las citaciones que se sufre en la actualidad. Otras demandas venían por contar en La Palma con un pediatra estable (“nos lo quitaron y regresó en octubre, pero queremos que tenga estabilidad”), por disponer de un servicio de Urgencias (“ahora tenemos que ir a Pozo Estrecho”) y porque cojan el teléfono en el centro de salud, “no sabemos el motivo, pero es un servicio que se nos niega la mayoría de veces a los pacientes”, indicaba un palmesano.



La convocatoria también ha tenido el apoyo de la asociación vecinal y ha culminado con la lectura de un manifiesto por parte de una trabajadora sanitaria, que se puede escuchar en el vídeo adjunto.  



Indicar que entre los asistentes había representantes del PSOE (incluido su secretario general en la Región, Diego Conesa) y Movimiento Ciudadano, que hayamos visto, además de los sindicatos UGT y CCOO.



Por último, se ha anunciado que el próximo jueves 2 de diciembre habrá una concentración ante la sede del gobierno de la Comunidad Autónoma en la ciudad de Murcia, que el jueves 16 tendrá lugar ante la Asamblea Regional en Cartagena y que el 20 de enero habrá una manifestación general en la capital de la Región.

Imprimir