Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La firmeza de un lazo de esparto en La Palma

El taller de Los Puertos de Santa Bárbara y el Grupo Folklórico 'Ciudad de Cartagena' han quedado vinculados en el inicio de recuperado festival nacional de folclore en la comarca, que ofreció en su jornada inaugural una atractiva exposición con más de setenta elementos elaborados con fibras obtenidas por plantas silvestres, además de disfrutar de un magnífico minirecital de Carlos Piñana con la guitarra y de una cautivadora velada de convivencia.

📷  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



El paréntesis pandémico en el festival de folclore ha llegado a su fin con la presentación e inauguración de la XXVIII edición que reactiva una tradicional cita estival que tuvo en 2019 su anterior capítulo.

El escenario del salón principal de la Casa del Folclore en La Palma, ante un numeroso público que abarrotó su aforo, fue el primer capítulo de esta reactivada andadura. Pedro Gómez, presidente del grupo de estupendas personas que lucha por el folclore y otras tradiciones de nuestra tierra, tras la presentación, comenzó con la entrega de un relieve al presidente de la asociación de vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara, Cristóbal Hernández, por la vinculación de este año dedicado al esparto. Se trata de una alegoría del escultor Cristóbal Hernández Barbero con el que el Grupo Folklórico 'Ciudad de Cartagena' obsequia a los participantes en su festival, y cuya recepción se vio acompañada por las palabras de gratitud de un colectivo cuya escuela es referencia en el Campo de Cartagena y que se ha volcado en la exposición que después se inauguró, la cual tiene a Javier Lorente como comisario y que ofrece más de setenta trabajos de variados tamaños elaborados en el taller de Los Puertos.

Por cierto, hay un panel muy interesante en el que se explican 21 clases distintas de trenzados de esparto, como soguilla, filetes, pleita, punto cofin, guita cosedera, recincho, etc. "La tradición del esparto no se debe perder, pero tampoco su nomenclatura", expresaba a Cartagena de Hoy el fotógrafo galileo, quien amplía la muestra con 10 fotografías en blanco y negro. También resaltar que los buenos esparteros de Los Puertos tuvieron la genial iniciativa de obsequiar a los asistentes con un detalle elaborado en esparto.  

Otro capítulo de la noche fue el minirecital ofrecido por el guitarrista Carlos Piñana con el acompañamiento al cajón de Miguel Ángel. Realmente, fue de una gran brillantez, cautivando su sonido a todo el público. Se le notaba a gusto en un marco como la Casa del Folclore y su interpretación así lo reflejaron. Antes de concluir, dedicó uno de los temas a su padre, Antonio Piñana Calderón, para quien el pleno municipal ha aprobado iniciar el trámite para nombrarlo 'Hijo predilecto de Cartagena', "lo que ha sido una gran alegría y honor para mi padre, quien siempre ha llevado el nombre de Cartagena por donde ha actuado", dijo el guitarrista (hijo), quien hoy viaja a París para actuar. Reseñar también que Piñana estuvo presente más como artista que como concejal, mientras que la representación del Ayuntamiento estuvo en el teniente de alcalde Manuel Padín (fue el encargado de declarar inaugurado el festival) y en el concejal Enrique Pérez. También estuvo el pintor Pedro Pérez Casanova, autor del cartel oficial de esta edición y de todas las anteriores del festival. Otros asistentes fueron el cronista oficial cartagenero José Sánchez Conesa, el presidente de la Junta Vecinal Municipal de Molinos Marfagones (Antonio Martínez), integrantes de la junta vecinal de La Palma, el trovero Joaquín 'El Palmesano' y, entre otros, representantes de los medios de comunicación Onda Cero y Cartagena de Hoy.  



El epílogo fue en el exterior, alrededor del bicentenario olivo, donde las numerosas tertulias generadas por los asistentes se vieron acompañadas por estupendos manjares y unos inmejorables anfitriones.

Fue el punto de partida de un festival que en la jornada dominical que, además de abrir las puertas de la exposición, ha tenido una yincana fotográfica titulada 'Buscando nuestras raíces', organizada por la asociación fotográfica 'Clik Cartagena'. El lunes, a las 19.30 horas, comenzará en la Casa del Folclore de La Palma el taller de esparto dirigido a personas de todas las edades, el cual continuará martes y miércoles.    



 

Imprimir