Barrio de la Concepción ya disfruta de su nueva fórmula festera
La asociación de vecinos del castizo barrio cartagenero acordó hace unos meses reducir la duración de los festejos patronales de diciembre y, con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, ir organizando diferente celebraciones durante los meses de mejor clima, habiendo comenzado este pasado fin de semana con la primera edición de la 'cruz de mayo'.
Las fiestas patronales de 'Quitapellejos', como también se conoce a este barrio de forma popular, han visto alterados sus programa de actos de los dos últimos años por un tiempo adverso. Es un riesgo que tiene que se celebren a finales de otoño, en la primera quincena de diciembre. Por ello, la junta directiva de la asociación vecinal que encabeza María Dato Ruiz acordó hace nos meses aplicar otra fórmula, la cual se acaba de poner en práctica.
Las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción se reducen este año del 8 al 12 de diciembre, centrándose en los oficios religiosos y en acto en honor a la patrona. En lo que respecta a las fiestas sociales de los vecinos, se van a ir celebrando durante el año en épocas con mejor clima y aprovechando el amplio patio que tiene el local social.
En este proyecto colabora muy activamente el Ayuntamiento de Cartagena a través de su junta de distrito, que dirige Cristina Mora, quien confirmaba a esta redacción ese propósito común de "darle vida a la fiesta y al barrio".
En ese nuevo plan ha estado celebrar por primera vez la fiesta de las 'cruces de mayo', que comenzaron jueves y viernes de la pasada semana con clases de sevillanas gratuitas y continuando el sábado con el montaje y vestida floral de la cruz.
La presidenta vecinal dirigiéndose a los asistentes entre las integrantes de 'Alba'
El domingo es cuando más actos se llevaron a cabo, con bendición de la floreada cruz a cargo del párroco de la iglesia del barrio. Después se inició una muy buena (y soleada) convivencia en el patio con hinchables para los más pequeños, música (en directo con el coro rociero 'Alba' y enlatada), puestos de mercadillo y cantina, entre otros alicientes, pues también hubo rebujitos, un concurso de sevillanas y premios a los vestuarios más originales. A ello se sumó un gran arroz para más de trescientas personas.
La siguiente cita será una fiesta ibicenca el 9 de junio, a lo que se sumarán otras iniciativas de la asociación de vecinos y las que traiga el ayuntamiento, como destacó la edil.
Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos © 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63