El ‘Cross de las iglesias’ en historietas
El gallego Jesús Bernal, con 76 años de edad, dedica dos meses de cada año al turismo de carreras / El cartagenero Lucas Blaya, nacido en 1945, fue el más veterano en participar / Alberto Rodríguez y Marie Richard fuero los mayores de 65 años más rápidos / Salvador Bernal efectuó toda la carrera descalzo / Un padre y su hijo comparten carreras desde 2013 / 'Bert', personaje del libro de 'Mary Poppins', fue el animador infantil y quien llevó la ludoteca / Efectivo servicio de fisioterapia / Los trofeos fueron los 'panes carmelitanos' / Notable presencia de perros en las carrera y en la marcha...
- El periódico CARTAGENADEHOY.com ha sido colaborador de esta edición
- Noticia relacionada: El sello ‘Icue’ corona el ‘Cross de las iglesias’
La segunda edición del 'Cross de Nuestra Señora del Carmen' generó bastantes historias paralelas, comenzando por recalcar que la carrera y marcha (que en un futuro espera ser nocturna, lo que se agradece en verano), fue 'inclusiva', siendo el exponente en este terreno el grupo de voluntarios de 'Zancadas sobre ruedas':
También es una prueba que atrae a personas de todas las edades. El más veterano fue el cartageneros Lucas Blaya (dorsal 24), con 79 años de edad, quien participó en la marcha, siendo Ángeles Cano, nacida en 1927, la fémina más longeva:
El más veterano en carrera fue Jesús Bernal (dorsal 19), llegado de Ferrol y que en octubre cumplirá 77 años de edad. En su gallega tierra está inmerso en un circuito de carreras, que se interrumpe durante dos meses en verano, lo que aprovecha para hacer turismo-deportivo de carrera en carrera por la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. "Mi récord lo tengo en 40 carreras en ese tiempo y este año espero alcanzar las 42", nos dijo.
El más rápido de los mayores de 65 años fue Alberto Rodríguez Lago (dorsal 214), quien acabó en un más que meritorio puesto 34 de la clasificación absoluta. Tiene 67 años de edad. La primera clasificada en la misma categoría, pero femenina, fue Marie Richard (dorsal 211), del CD Cartagena Running.
El cross es también un evento familiar, con participantes con lazos de sangre a los que une su afición a correr. Un ejemplo son Miguel Pérez y su hijo Ramón, de 55 y 25 años, respectivamente. Son cartageneros y en 2013 se estrenaron compartiendo la misma carrera:
Y también es un buen marco para correr con la compañía de la mascota, en este caso, perros. Además de los que 'trabajan' para la brillante iniciativa 'Sheldon', hubo quienes los llevaron en la marcha senderista e, incluso, en la carrera.
Este año se ha fijado un nuevo récord de participación y en la masiva salida se produjo la caída de un corredor que tropezó, que enseguida se levantó y siguió corriendo.
La carrera transcurrió toda por asfalto, pero pese al buen firme, no es normal disputarla descalzo, como hizo Salvador Bernal Torres (dorsal 21), del Club Deportivo 13 Runners Pies Negros:
El brillante 'speaker' Gaspar Zamora cedió la cuenta atrás de 5 a 0 segundos para la salida a concejal Nacho Jaúdenes, quien antes había cortado la banda de salida y después fue el encargado de entregar los trofeos:
Este cross tiene entre sus singularidades que los premios son panes en recuerdo a 'las barras carmelitanas' que entrega la parroquia de Nuestra Señora del Carmen hace cerca de un siglo, cuando había mucha gente que pasaba hambre en Cartagena, nos explicaba Juan Manuel Carrillo, hermano mayor de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Un '10' para el amplio avituallamiento que se preparó en la zona de meta para que los corredores recuperasen líquido y azúcar. Hubo golosinas, frutos secos, melón, sandía, bolsas de fruta, refrescos variados, cerveza y dulces, entre otros productos que fueron preparados y repartidos con el apoyo de un buen grupo de voluntarios:
Novedad fue la ludoteca montada para acoger entretenidos a los menores mientras sus padres disputaban la carrera absoluta. Al frente estuvo Josualdo Lisón García representado a 'Bert', personaje del libro de 'Mary Poppins'. También acudió a la entrega de premios de las carreras de base.
Y otro servicio de antes y después de la carrera fue la carpa de fisioterapia montada junto a la línea de meta:
Fotos KARMA21 - Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com = cartagenadefiestas.com / También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos