Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


¿Tienen poder los rollicos de San Antón?

Pudiera ser que sí, pero falta concretarlos. Cartagena de Hoy aprovechó su presencia en bastantes de las actividades de las fiestas patronales del castizo barrio de este año para preguntar a varios vecinos, sin observar unanimidad clara. Unos nos dijeron que hay que dejar y guardar el último de los rollicos que van en la cuerda para tener salud y buena economía en el año, pero también nos indicaron que a lo que se refiere es que no faltará la comida en el hogar, pues la tradición podría venir de los años de la postguerra en los que se sufrió mucha hambre. También hubo quien nos dijo que si se roba uno, hay muchas posibilidades de encontrar pareja.


Las leyendas forman parte de las tradiciones cartageneras y en la villa que lleva el nombre de San Antonio Abad está el de los rollicos del santo, los cuales también se exportan, pues hemos sido testigos en otros pueblos cartageneros como se venden 'rollicos de San Antón bendecidos'. Que están muy buenos nadie lo discute, pero la duda está en los poderes que la tradición popular les atribuye. Ahí, como hemos expresado al principio, habría que investigar, concretar y, entonces, difundir. Es lo mejor para que una tradición se conserve con fuerza.

Imprimir