Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La carretera de La Aljorra completa su primera capa de nuevo aglomerado

La rehabilitación integral continuará con una capa de rodadura para dar una mayor regularidad al firme, el asfaltado de caminos rurales, la renovación de cunetas, barreras de seguridad y señalización. Esta obra, con una inversión de la Comunidad Autónoma de 3,8 millones, está enmarcada en el programa ‘aCTus’ de la estrategia regional ‘Más Cerca’.



Las obras de rehabilitación que ejecuta la Comunidad en la carretera de La Aljorra, que comunica Cartagena con Fuente Álamo, avanzan a muy buen ritmo. Ha concluido hoy la colocación de la primera capa de aglomerado en la carretera, en la que el Ejecutivo regional invierte 3,8 millones.
 
En concreto, ha culminado la cuarta y última fase de los trabajos en la primera capa, correspondiente a un tramo de 1,9 kilómetros, a la altura de la multinacional Sabic. Las actuaciones de la primera capa de aglomerado se dividieron en cuatro tramos para facilitar su ejecución y los desplazamientos de los conductores y vecinos de la zona, para lo que se establecieron itinerarios alternativos y poder llevar a cabo la obra de la manera más rápida y segura.
 
En total, se han extendido 19.000 toneladas de mezcla asfáltica, de ocho centímetros de espesor y de alta resistencia, para soportar el elevado tráfico de la vía, por la que transitan a diario más de 6.100 vehículos, de los que una parte importante son camiones.
 
El pavimento para la capa de rodadura que se utilizará en esta vía “será innovador y sostenible, en línea con la revolución verde del Gobierno regional, y que va encaminada al uso de alternativas menos contaminantes en las carreteras”, destacó el consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. El asfalto, según explicó, “reciclará una gran parte del árido y el polvo de caucho procedente de neumáticos, que además absorberá el ruido generado por el tráfico para minimizar la contaminación acústica y las molestias a los ciudadanos”.


 
Otras de sus ventajas es que se aplica a baja temperatura, lo que supone un ahorro considerable en el uso de energía, recursos y emisiones, y que tiene mejores prestaciones en cuanto a la capacidad de la resistencia mecánica.
 
La rehabilitación integral de la carretera continuará con la aplicación de una capa más de aglomerado para dar una mayor regularidad al firme y mejorar la seguridad y la confortabilidad a los conductores que transitan por esta vía. Igualmente se asfaltarán los 11 kilómetros de caminos de servicios que dan acceso a empresas, explotaciones agrícolas y vecinos de la zona.
 
También, se realizará la formación y hormigonado de bermas y cunetas, la elevación de la actual barrera de seguridad y la instalación de una nueva en un tramo de 1,2 kilómetros y la reposición de las señales verticales y horizontales.
 
Esta obra en la carretera de La Aljorra (RM-602) es una actuación enmarcada en el programa ‘aCTus’, perteneciente a la estrategia regional ‘Más Cerca’, que arrancó a finales de mayo con la limpieza, desbroce y señalización de la obra.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir