Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Juan Pedro Torralba recupera en La Palma el primer pregón festero en dos años

El concejal cartagenero abre las fiestas palmesanas con una ágil alocución en la que relata el trabajo conjunto con los vecinos por la recuperación de los festejos en 2016 y como fueron creciendo hasta la irrupción de la pandemia. “Las peñas son el alma de las fiestas; me tenéis conquistado y de la mano vamos a seguir trabajando por mejores infraestructuras y más actividades”, afirmó.

📸 GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



El edil de Festejos, Seguridad Ciudadana, Vía Pública y otras áreas ha sido la segunda persona que en Cartagena ofrece un pregón desde marzo de 2020 (después del pregonero de la Semana Santa) y el primero que lo hace en el terreno de las fiestas patronales y populares. Y lo ha hecho en La Palma, donde las fiestas se reactivan de forma sencilla y adaptada a la situación sanitaria, pero con enorme ilusión a través del trabajo llevado a cabo para un intenso fin de semana por la peña ‘Los arrebataos’ y la asociación de vecinos.

La gala de apertura tuvo como marco anoche un centro cívico que cubrió todas sus localidades y que fue presentada por Esther y Esteban (o viceversa), comenzando por el pregón y continuando por las distinciones de ‘Palmesano de año 2020’ y la entrada de las ‘palmas de oro’, que este periódico recoger en otros artículos propios.

Pinchar sobre los titulares:

⏩  Juan Conesa es el ‘Palmesano del año 2020’

⏩  El tridente de oro de La Palma


Aquí nos centramos en el ‘pistoletazo’ de salida para el regreso de La Palma a la fiesta. Juan Pedro Torralba ofreció una oratoria amena y breve (diez minutos), como marca un buen pregón de fiestas, con muy directa relación en sus comentarios hacia los vecinos que han trabajado por organizar estos días de ocio para los palmesanos y como los festejos crecieron hasta contar con catorce peñas en 2020, cuando se tuvieron que interrumpir por el maldito virus. “Las fiestas, pese a la pandemia, siguen vivas y tengo muy claro que las peñas son el alma de estas fiestas, hasta el punto de que este año es una peña la encargada de organizarla”, expresó. “Sois empuje, alegría y constancia”, añadió, desvelando: “A mí, lo reconozco, me tenéis conquistado. Cada año vamos avanzando de la mano para mejorar tanto el recinto de las fiestas, para contar con mejores infraestructuras, para que crezcan las peñas, para contar con más actividades…”.

También felicitó a los galardonados de la noche y cerró dando lectura a un trovo de Joaquín Sánchez ‘El Palmesano’.



LA LONA

Destacar la presencia de la alcaldesa y de un gran número de concejales de varios partidos anoche en La Palma, además de una amplia representación de las asociaciones palmesanas.

Una de las anécdotas de la noche llegó cuando, durante la entrega de las ‘palmas de oro’, el vicepresidente de la Junta Vecinal Municipal informó a los asistentes que las autoridades locales presentes le han asegurado que la lona exterior, donde se celebró un ágape, será cambiada o reparada para evitar las numerosas goteras que tiene. “Arreglaremos el toldo y alguna cosa más”, añadió más tarde la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo Hernández, quien en el discurso de clausura (que nunca debe superar al tiempo empleado por el pregón, como dicta el buen protocolo), dio la enhorabuena y elogió a los galardonados de la velada y afirmó que La Palma es tierra de grandes defensores de las tradiciones.

La noche se cerró con una muy animada sucesión de pláticas entre los asistentes bajo la lona. Ese contacto humano es otro de los grandes valores que consiguen las fiestas populares al romper nuestras rutinas y habilitar enriquecedores raticos con otras personas.

Imprimir