Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


Julia Otón destaca el arraigo del comercio en Barriada de Hispanoamérica

La presidenta de la Junta Vecinal Municipal de Los Dolores ofreció el pregón de inauguración de las recuperadas fiestas, en el que resaltó la oferta educativa esta zona de Cartagena Norte y que los negocios y tiendas "aquí cierran poco y muchas van pasando de padres a hijos", además de invitar a los vecinos a partir "en unas fiestas que llevan mucho trabajo detrás". GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Las Fiestas de la Barriada de Hispanoamérica ha regresado después de más de mil días ausentes y vuelven a hacer con unas jornadas festivas, que desembocarán en la Fiesta de la Hispanidad (12 de octubre).

Anoche era la apertura, siendo el presidente de la asociación de vecinos, Miguel Moreno, quien abrió las alocuciones de la velada dando lectura a un poema escrito por su tío en el que se elogiaba la entrega en su cargo de Julia Otón, quien después inició el pregón "de bienvenida a seis días para compartir".

La presidenta de la junta vecinal municipal se dirigió a los asistentes durante 35 minutos de una forma amena, pues apoyó sus apuntes históricos y vivencias en fotos de diferentes épocas, además de 'tocar la fibra' de estos vecinos con otros comentarios y mentando con nombre y apellidos, pues los conoce, a un buen número de ellos.

Recordó que tiene vinculación con la barrida desde que, con 5 años de edad, comenzó a estudiar en el colegio Gabriela Mistral, el cual se había inaugurado en 1976 por gestión de Concha Muley, directora del colegio de 'Los Grupos' (Ntra. Sra. de los Dolores), dada la expansión del núcleo dolorense y que fue el primero que tuvo juntos en la misma aula a chicos y chicas, además de que auspició los comedores escolares.



Se refirió a las fiestas, que comenzaron en los años sesenta del pasado siglo por iniciativa de la entonces nueva asociación de vecinos surgida por residentes "cansados de pertenecer a Los Dolores" y recordó las tómbolas, las cintas, la plaza de la Hispanidad, el salón Andymar..., para después apuntar que detrás de unas fiestas "hay mucho trabajo y si los vecinos no participan, no se pueden organizar. Esto sucedió hace varias décadas y se interrumpieron, resurgiendo en la plaza de María Auxiliadora unos años más tarde, en los ochenta", recordó quien fue dama de la corte de honor de 1988, cuando el escenario era una plataforma de camión. Al año siguiente llegó el nuevo local social y la barriada fue avanzando, continuó su relato, además de agradecer de forma pública al párroco de María Auxiliadora y a la asociación de vecinos que este día 12 salga en procesión la Virgen del Pilar. "Tenemos que aprender a valorar que, a diferencia de otros pueblos de Cartagena, el nuestro tiene a su día grande en una jornada que es fiesta nacional", resaltó.

También se refirió a la oferta educativa, nombrando a Salesianos y a la UCAM, y también resaltó la actividad comercial de la zona. "Me encantan porque aquí se cierran pocos establecimeitnos y muchos van pasando de padres a hijos. Eso es muy importante para un barrio". Terminó lanzando vivas a las fiestas y a la Viren del Pilar.

El acto contó con la presencia de los concejales Carlos Piñana y Diego Ortega, a los que más tarde se unió la alcaldesa, Noelia Arroyo. Los dos ediles fueron los encargados de cortar la cinta inaugural del recinto festero junto a la pregonera, el presidente vecinal y varios vecinos. La velada continuó con la música del dúo 'Pura casualidad' y con la coronación de las seis mises infantiles de este año.



El programa de fiestas continúa hoy con convivencia y marcha solidaria.

Imprimir