Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Palma echa el resto en el regreso de sus fiestas patronales en plenitud

El programa, que ha aglutinado a todas las asociaciones del pueblo, comienza este sábado con el teatro y concluirá 44 días más tarde. 'El Molinero' será el pregonero de unos festejos en los que a los tradicionales eventos (encuentro de bolillo, concurso de arroces, festival taurino, etc.) se sumarán una feria modernista, nuevos torneos deportivos, migas gratis para todos, matinales de aperitivo y música con bebida gratuita, humor, semanas culturales... "Hemos trabajado para que sean un gran punto de encuentro", indican desde la peña 'Los Arrebataos', a quienes se observa con el cartel obra de Cecilia Galindo surgido de un concurso entre pensionistas.



Las fiestas del año 2020 de La Palma en honor a Santa Florentina se vieron interrumpidas por la irrupción de la pandemia. No hubo en 2021 y en 2022 fueron 'light' (cuatro días) por la situación de entonces. Ahora vuelven en plenitud y lo hacen con más fuerza que en muchos años, pues presentan un programa tan grande como ambicioso y que lleva una enorme carga de ilusión por parte de la peña 'Los Arrebataos', que se han encargado de su organización en colaboración con la asociación de vecinos y con el apoyo de las concejalías de Festejos, Descentralización y Cultural y de la Junta Vecinal Municipal palmesana.

"Las fiestas son de todos". La frase es de Domingo Inglés Alarcón, vicepresidente del colectivo vecinal e integrante de 'Los Arrebataos'. Sin embargo, esta vez no se trata de un frase hecha. Es mucho más, pues lo que expresa es que detrás de estos festejos "hemos tenido un enorme apoyo de todas las asociaciones del pueblo", apunta, en referencia a que el problema abarca los tradicionales días festeros junto con los eventos que organizan otros colectivos, como los clubes deportivos de Codelpa y del club ciclista, la asociación de amas de casa, el club de mayores, el grupo folklórico 'Ciudad de Cartagena', la asociación trovera José María Marín, etc.

Así, las fiestas empiezan este sábado porque es el día que comienza el XXV certamen de comedias de La Palma y también se incluyen la 'Semana del deporte' (21 al 26 de marzo), la 'Semana de la mujer', la 'Semanal cultural de los pensionistas' (6 al 12)... y el Café Cantante de la Casa del Folclore, que comienza el 4 de marzo y culminará el 25 del mismo mes con la presentación del cartel del certamen nacional de folclore de próximo verano. Hay que reseñar que los 'Juegos florales' salen de estas fechas y pasan su celebración a mayo.

El programa, que daremos a conocer mañana o el sábado con detalle en Cartagena de Hoy (Cartagena de Fiestas), comienza el 11 de febrero y culmina el 26 de marzo, pero las novedades están desde antes de su arranque, pues el cartel oficial del libro de fiestas de esta edición no ha salido de un concurso escolar sino de uno entre pensionistas, del que la ganadora ha sido Cecilia Galindo con la imagen de la singular palmera de 13 brazos que está en esta tierra.

El pregón lo ofrecerá José Joaquín López 'El Molinero' el 24 de febrero, la misma noche en la que se entregará el galardón de 'Palmesano del año' y se llevará a cabo la coronación de la corte de honor, pero antes ya hay buenos atractivos además del teatro pues José Vila ofrecerá un monólogo el 18 y al día siguiente es la jornada de carnaval con desfile y las chirigotas de 'Los robinsones de la Isla'. El día siguiente al pregón será para los niños y el 26 tendrá al motor como protagonista con los moteros y los coches clásicos.

Novedad es la feria modernistas que vestirá de época el pueblo con los integrantes de la Asociación Amigos Modernistas de Cartagena. Tendrá lugar el 5 de marzo, en la jornada de cultura, que también incluye el multitudinario encuentro de bolillo, la exposición pictórica de las amas de casa, la presentación de un libro de Francisco Velasco y la exhibición de esparto a cargo de Arteando. Esto por la mañana, pues a mediodía tendrá lugar el concurso de arroces y por la tarde habrá juego entre peñas y un festival taurino de rejoneadores.

El 11 de marzo será para el recuerdo musical con el grupo 'Cuéntame como pasó - La década de tu vida' y una 'fiesta remember'. Al día siguiente, concurso de 'talentos'. Esa noche se llevará a cabo el traspaso de 'mandos festeros' por parte de 'Los Arrebataos' a la peña que organizará las fiestas de 2024.

El día de Santa Florentina es el 14 de marzo y, al margen de la misa solenmne y procesión de esa jornada, se ha ideado regalar esa noche pan con sobrasada a todos los asistentes, pues la gastronomía también tiene sus alicientes en estas fiestas. Además del concurso de arroces, el 4 de marzo hay una gigantesca sartenadas de migas gratuitas para todos en una velada con orquesta y en las mañanas de ese día y del 11 de marzo hay bebida gratis para los que tomen aperitivos, otra vez con presencia de música en directo.

Como indicamos más arriba, en breve ofreceremos el programa al detalle, pues hay más de los escrito aquí. "Lo importante es que los vecinos salgan, se encuentren y compartan estas fechas", remarca Domingo Inglés, invitando también a los residentes en otros núcleos de población a visitarlos. El contenido del programa es un buen motivo para acercarse a La Palma.

P.D. Por cierto, Esther y Esteban serán los presentadores de los actos principales, pero a diferencia del año pasado esta vez como matrimonio, pues la singular pedida de mano (pinchar aquí) que se llevó a cabo sobre el escenario culminó como debía, es decir, en boda. Enhorabuena.


 

Imprimir