Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La carretera de La Aljorra inician el programa 'aCTus' de mejora de viales de Cartagena

La Comunidad Autónoma ha comenzado hoy el extendido de la primera capa de aglomerado de la carretera de La Aljorra (RM-602) que conecta Cartagena con Fuente Álamo y con la empresa Sabic, que requiere el desvío de tráfico en un tramo de 3,2 kilómetros durante 15 días, que es el plazo en el que se realizará el primer trabajo en el firme.



La mejora de las carreteras regionales de Cartagena, objetivo del programa aCTus perteneciente a la estrategia regional ‘Más Cerca’, ha tenido este miércoles 5 de julio su tarjeta de presentación con el inicio de las obras de la carretera RM-602, que conecta Cartagena con Fuente Álamo y con la empresa Sabic.

En esta fase de las obras, que se pusieron en marcha en mayo, se ha comenzado a echar la primera capa de aglomerado, trabajos que han contado con la alcaldesa, Noelia Arroyo, el consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, José Ramón Díez de Revenga, y el Secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras en funciones, Enrique Ujaldón, como testigos de excepción. También han asistido los concejales de la corporación, Enrique Pérez Abellán y Mercedes Graña.

La alcaldesa ha señalado que esta actuación “fue una de las primeras necesidades que desde el Ayuntamiento de Cartagena planteamos al Gobierno regional porque esta carretera, con la que se accede a Sabic, soporta diariamente un elevado volumen de tráfico de todo tipo de vehículos, unos 7.800, incluidos vehículos pesados y necesitaba un arreglo en profundidad”.

Las obras van a suponer la renovación total de los 8 km y medio que separa la autovía de la Aljorra y de sus vías de servicio, incluyendo la aplicación a toda la calzada de nuevas capas asfálticas, se renovará la señalización vertical y horizontal y se mejorará la seguridad contra avenidas mediante el recrecimiento de las barreras de contención.

Además, se va a emplear un material muy novedoso, tal y como ha explicado el consejero de Fomento, “un pavimento innovador que es puntero en España, sostenible, que reduce el ruido, requiere menos temperatura para echarlo y hace que la carretera sea más duradera”.

Este primer trabajo sobre el firme va a requerir el desvío de tráfico en un tramo de 3,2 kilómetros durante 15 días, y posteriormente, según avancen las obras, se irá cortando en distintos tramos, lo cual estará perfectamente señalizado, tratando de minimizar las molestias a los conductores.

Arroyo ha recordado la importancia de la inversión que va a realizar la Comunidad Autónoma en esta actuación, que finalmente asciende a 3,8 millones de euros, “la mayor inversión regional en una sola carretera en toda la legislatura, y una de las mayores inversiones realizadas en infraestructuras viarias de Cartagena en los últimos años”.



Otras actuaciones en Cartagena

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha hecho alusión a otros trabajos de mantenimiento que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Cartagena para renovar el asfalto del municipio.

A través del Plan Asfalto, en los dos últimos años se han invertido 2,6 millones de euros a la renovación de 15 km de calles y caminos de titularidad municipal.

También ha destacado la primera edil el nuevo servicio MantenCT con una inversión de 1,3 millones para el mantenimiento de los servicios.

Por su parte, José Ramón Díez de Revenga anunciaba que, como parte del programa aCTus, que cuenta con 5 millones de euros para invertir en Cartagena, en breve comenzarán las obras de mejora de la Carretera de Los Beatos, que une la ciudad portuaria con el Polígono de Los Camachos (RM-F39) y la segunda es en la vía regional que une La Aljorra con Cuesta Blanca, que da acceso a las poblaciones de San Isidro y La Magdalena (RM-E16).

La actuación de la RM-F39 supondrá una inversión de más de 178.000 euros y permitirá mejorar la seguridad de los más 167.000 vehículos que transitan al año por esta vía. Se llevará a cabo en un tramo de más de un kilómetro, en paralelo a la A-30, y beneficiará a los ciudadanos que provienen tanto de Cartagena como de las áreas industriales de Los Camachos y Cabezo Beaza, además de La Unión, que utilizan esta carretera para llegar a la ciudad portuaria desde la vía que conecta con Roche.

La obra de la RM-E16 está dentro del Plan de impulso a destinos de interior de ‘aCTus’ al tratarse de la principal vía de vertebración con la zona oeste del municipio de Cartagena desde otras localidades adyacentes como Murcia, Fuente Álamo o Torre Pacheco, y es de gran atractivo desde el punto de vista paisajístico y turístico. Cuenta con una inversión de 469.160 euros para un tramo de 7,5 kilómetros de longitud.

Por otro lado, actualmente está próxima a su adjudicación la obra en la carretera que enlaza Cartagena con Mazarrón, a la altura de La Torre de Nicolás Pérez (RM-E22). Después de actuar e invertir más de 800.000 euros en diferentes tramos afectados por desprendimientos, la próxima actuación en esta vía, ya en fase de licitación por más de 631.000 euros, se centra en mejorar la señalización y el balizamiento para reforzar la seguridad vial. También incluye la construcción de una senda ciclable y peatonal a la altura de la Cuestas del Cedacero.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir