Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“Sería una lástima que se perdiese el único festival de canción española de la Región”

Pedro Emilio Conesa, quien este año se estrena como presidente de un certamen que cumple 30 ediciones, expuso que cada vez “cuesta más mantener un festival de esta envergadura, por lo que necesitamos cada vez más el apoyo del Ayuntamiento de las instituciones”, criticando el trato que en ocasiones reciben. El certamen nacional de copla es, posiblemente, el segundo más antiguo de España después del que se celebra en Málaga.

  • Cuatro mujeres y dos varones, los finalistas que esta noche lucharán por el 'Molino de plata'


La organización que hace posible el Festival Nacional de la Canción Española de Molino Derribao presenta novedades este año, pero en realidad son distintas funciones para las mismas voluntariosas personas, pues se trata de un núcleo de población tan reducido como grande es el esfuerzo de sus gentes. Rosi Conesa es la nueva presidenta de la Asociación General de Vecinos, relevando a Pedro Emilio Conesa, quien, a su vez, ha relevado a Alfonso Conesa ‘El Levantino’, como presidente del festival. El sentir de ambos equipos directivos tiene dos caras este año. Por un lado, alegría por recuperar un buen programa de fiestas del pueblo con epílogo en un festival que ha vuelto a tener su concurso en máximo nivel y con orquesta en directo, por segunda vez en su historia. Por contra, hay malestar con el Ayuntamiento de Cartagena al considerar (muy) escasa las ayudas para las fiestas y el certamen.



Ese malestar se pudo comprobar cuando Pedro Emilio Conesa se dirigió al público tras concluir el pregón. “Ojalá este haya sido el regreso definitivo del festival”, expreso. “Cuesta mucho mantener un certamen de esta envergadura y el único que tiene lugar en muchos kilómetros en la Región de Murcia, es más, se nos conoce más en Andalucía que en la Región de Murcia. Necesitamos cada vez más que nos apoye con decisión el Ayuntamiento de Cartagena y las instituciones”, dijo, mostrando su molestar cuando se refirió a que los vecinos de este lugar merecen el mismo trato que los de cualquier calle del casco histórico.

Lorena, la cantante y presentadora, minutos después y antes de dar paso a las concursantes (8 mujeres por 2 varones), recalcó que sería “una lástima que se perdiera el certamen de Molino Derribao. El festival de copla más antiguo está en una población de Málaga y, creo, después está este. En Andalucía todos conoce al Molino”, apuntó.



Después se inició el concurso, abriendo, tras sorteo, las actuaciones Montse Delgado, de Alameda (Málaga). Las restantes aspirantes fueron Laura Manzano, José Luis Ortiz, Maite Adrián, Rocío Úbeda, Marisa Osuna Martín, Carmen Abad, Antonio Marchan, Pepi Mantas y Marisol Segura.

El jurado integrado ayer por Lola Martínez, Alberto soler, David Martínez y Alfonso Daniel Conesa, con Pedro Antonio Conesa como secretario, decidiendo que a la final se clasificasen Rocío Alcalá, Marisa Martín, Antonio Merchán, Carmen Abad, Marisol Segura y José Ortiz.  

Reseñar que anoche, entre el publico, se encontraban los concejales Enrique Pérez y Toñi Pérez, de MC, y Manuel Torres, de PSOE. Hoy, a las 22 horas, la final, con actuación estelar con flamenco de Isabel Rico, quien en su palmarés figuran tres 'molinos de plata' de este festival, hito que podría igualar, si gana, Marisol Segura.

Noticia relacionada: Marisol Segura busca la triple corona en el festival de la copla de Molino Derribao


Imprimir