Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Casi cinco toneladas de especies marinas muertas se han recogido del Mar Menor

Ya son siete los días en los que aparecen cuerpos de peces sin vida en las playas, afectando este domingo a ocho arenales en los que se ha prohibido el baño, principalmente los del Cavanna y frente a la Isla del Ciervo, y siendo novedad Mar de Cristal.

🐟 La Comunidad Autónoma solicitará que la albufera sea declarada como 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' y aclara que ha ordenado la restitución de 940 hectáreas de regadío ilegal en el entorno del Mar Menor

🐟 Los pescadores bajan los precios precio afirman que se mantiene la calidad



El personal de limpieza de las playas del Mar Menor lleva recogidos más de cuatro mil quinientos kilos de especies marinas muertas en los siete últimos días. Hoy se ha izado la bandera roja por este motivo en ocho playas, siendo novedad Mar de Cristal y las de mayor incidencia las del Cavanna y frente a la Isla del Ciervo, en La Manga del Mar Menor. La sensación actual es que este volumen de especies marinas fallecidas está superando este año a los registros de 2019.

Otra novedad de las últimas horas es la aparición de peces de mayor tamaño, como lubinas y salmonetes.

Por otro lado, indicar que los pescadores han bajado el precio de los productos capturados en el Mar Menor, pero afirman que los controles demuestran que su calidad no se ve afectada por lo que está sucediendo estos días.  

COMUNIDAD AUTÓNOMA
Fernando López Miras, presidente del ejecutivo regional: "Voy a solicitar al presidente del Gobierno de España que en el próximo consejo de ministros declaren el Mar Menor como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil. Confío en la voluntad de colaboración y ayuda del Gobierno de España y espero su receptividad ante esta catástrofe natural".

📌 El Gobierno regional aclara que ya ha ordenado la restitución de 940 hectáreas de regadío ilegal en el entorno del Mar Menor: pinchar aquí

PACTO POR EL MAR MENOR:
- Para el investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Juan Manuel Ruiz, se propone «poner una tirita a quien sufre una hemorragia tremenda, que no soluciona nada», porque no hay soluciones de emergencia para paliar los síntomas de un problema que es más grave; la eutrofización de las aguas y la anoxia que esta provoca, lo que lleva, finalmente, a la mortandad de la fauna.
- Isabel Rubio, de Pacto por el Mar Menor, que califica el último suceso de 'infierno de Dante', critica que López Miras siga imputando a la Administración central la mala situación de la laguna salada. “No han tenido bastante con no cumplir con sus competencias sino que ahora reclaman Costas”.

Imprimir